"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

jueves, 13 de diciembre de 2018

PLAN NACIONAL APRENDER MATEMATICA: 1º ENCUENTRO NACIONAL DE FORMADORES


Se llevó adelante el 1er Encuentro Nacional de Formadores del Plan Nacional Aprender Matemática, iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que tiene por objetivo cambiar la estrategia tradicional utilizada por los docentes a la hora de enseñar matemática, promoviendo mejoras en el aprendizaje y la construcción de  conocimiento matemático.

Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa, afirmó: “Los estudios evidencian la falta de aprendizajes de la matemática: los estudiantes la padecen, la sufren. En el secundario tenemos abandono del 50%. Estamos iniciando un proceso de formación de 650 formadores que a su vez trabajarán junto con 75.000 docentes de escuelas de todo el país, seleccionadas según características, especificidades y resultados en el Operativo Aprender. Es un piso: no hay techo, luego sigue observar, mejorar y continuar. Es una prioridad de esta cartera, de nuestro ministro Alejandro Finocchiaro y del Presidente.”


Durante 2018 y a partir de los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales, proyectos de investigación e intercambio con otros países acerca del aprendizaje de matemática, y tomando como insumo las diversas experiencias provinciales no sólo se crearon los Indicadores de Progresión de Aprendizajes Prioritarios de Matemática (IPAP-M), sino también las bases del Plan Nacional Aprender Matemática. Esta iniciativa se propone abordar la enseñanza de los temas relacionándolos con las necesidades de los estudiantes, planteando problemas y procesos de experimentación, construyendo soluciones en conjunto y relacionándolos con la vida real.

“A través de estas estrategias se les propondrá alternativas para que logren comprender, disfrutar de la matemática dándoles oportunidades de aprendizaje que los ayude a completar todos sus estudios. Al marco, al plan, a los indicadores y a las experiencias se le suma el compromiso diario para que los niños puedan expresar lo que están aprendiendo en Matemática y sientan que lo que aprenden, les sirve hoy y les servirá toda la vida.”, ratificó Mercedes Miguel.


Participaron de la jornada los referentes de Formación Situada de todas las jurisdicciones y parte de los 650 formadores de nivel primario y secundario seleccionados. Estos serán capacitados para replicar la formación a cuatro grupos de 35 docentes cada uno (de ambos niveles), alcanzando un total de 75.000 docentes en todo el país.

Además, estuvo presente el equipo del Ministerio de Educación de México, y en 2019 se desarrollarán otros cuatro encuentros de trabajo colaborativo y en conjunto para que la reforma de la enseñanza de la matemática sea una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario