"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

domingo, 30 de diciembre de 2018

PROHIBIERON LOS SORBETES Y VASOS DE UN SOLO USO EN LAS PLAYAS DE PINAMAR4

(NOTA INFOBAE 30/12/2018, por Camila Hernández Otaño)
Los sorbetes se volvieron enemigos públicos del medioambiente. Primero fue el retiro de las bolsas plásticas de supermercados en el país y ahora es el turno de prohibir las pajitas y los vasos de un solo uso (los transparentes) de las playas de Pinamar.

Se trata de una tendencia global ya adoptada por grandes ciudades del mundo como Nueva York, Río de Janeiro y Bruselas, entre otras.

A esta iniciativa mundial se sumó recientemente Pinamar ,según determinó el Concejo deliberante de la ciudad. Mientras tanto, Mar del Plata, Villa Gesell  y otras localidades de la Costa Atlántica también avanzan hacia el mismo objetivo para disminuir el impacto sobre el medioambiente.

Este significativo avance para determinar el fin de los sorbetes fue una iniciativa de Gastón Caminata, fundador de ONG Big Human Wave, con la que hace un tiempo logró la prohibición de bolsas plásticas en Pinamar.

Como indica el documento elevado al Honorable Concejo Deliberante de Pinamar N° 4102/12 en sus consideraciones, "esta ordenanza quiere prohibir de manera progresiva el uso de sorbetes y vasos plásticos para ayudar el medioambiente. Se estima que el 90% de aves marinas, ballenas, delfines, algunas especies como tortugas han ingerido este tipo de plásticos, incluyendo sorbetes. Según estudios científicos pueden tardar hasta 1.000 años en degradarse."

Se trata de un proyecto que Caminata promovió desde las redes una ambiciosa campaña que fue compartida por miles de usuarios que apoyaron esta idea. "Estuvimos dos años yendo al Concejo Deliberante para pedir por esta medida. Finalmente el 12 de diciembre fue aprobada por el Partido de Pinamar", detalló a Infobae Caminata.

Según contó Caminata, hay locales que fueron pioneros en dejar atrás el uso de este material, con excelente respuesta del público. Sin embargo, hay otros más reacios en adoptar la medida. Según la reciente normativa, aquellos con no cumplan tendrán que pagar un multa, tal como indica el artículo 5 del documento.

"Vamos a estar recorriendo distintos balnearios para ver el cumplimiento. Llevo 10 años dedicándome a esto, ya acumulamos 187 km de playas libres de plásticos", señaló el impulsor de la medida, que se autodefine como como un "despertólogo ambiental".



Se estima que el 7,5 por ciento del plástico del ambiente proviene de sorbetes y palitos para agitar las bebidas, según un análisis de un grupo de investigación sobre la contaminación llamado Better Alternatives Now, que basa sus resultados en la basura recogida por voluntarios de todo el mundo.

En esa misma línea de concientización, Arcos Dorados probó de retirar las pajitas  con entrega a demanda de los clientes en de todos sus locales Colombia, Chile, Brasil,  ahora lo está haciendo en el Caribe.  "Ahora implementó lo mismo en Buenos Aires, Mar del Plata y Gesell, lo cual es un excelente noticia", apuntó Caminata.

Si se continúa con el nivel actual de deshechos plásticos, se proyecta que para el año 2050 el plástico en los océanos superará a los peces, según un informe reciente del Foro Económico Mundial.

Dado a su poco peso, los sorbetes van a parar muy fácilmente a los océanos. Una vez allí, no se biodegradan. En cambio, el material se fragmenta lentamente hasta convertirse en piezas de microplásticos que son confundidos por comida por los animales marinos.

Por otra parte, debido a sus características -tanto los sorbetes como los vasos transparentes- no pueden reciclarse por lo que van a pasar a la basura y luego terminan en el mar, sobre todo en las zonas costeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario