"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

lunes, 18 de febrero de 2019

RECICLAJE EN PINAMAR: EL ARTE DE CONVERTIR RESIDUOS CONTAMINANTES EN ECURSOS VALIOSOS


La cooperativa Reciclando Conciencia tiene la única planta recicladora de la Costa Atlántica. Cómo es el trabajo sustentable y de inclusión social que hay detrás de este emprendimiento.
El 82% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses es plástico, según los datos del Censo de Basura Costero 2018. Este tipo de desechos representa uno de los graves problemas que afronta la costa de la provincia de Buenos Aires debido al impacto ambiental que genera en las aguas y la fauna marina; y por las consecuencias que padecerán las nuevas generaciones.

Por esto, terminar con los desechos tóxicos en esas playas fue el objetivo de  este verano que asumieron distintas organizaciones no gubernamentales y grupos ecologistas que hace años tomaron la bandera por el medio ambiente. Lo que hicieron fue organizar limpiezas en los distintos paradores y charlas de concientización para veraneantes y locales.

A ese grupo se sumaron los recolectores y recicladores que desde hace años trabajan para que los residuo vuelvan a ser recursos.
En la localidad de Pinamar funciona la Cooperativa Reciclando Conciencia, la única planta de reciclaje de la Costa Atlántica. Hasta allí llegan los desechos recolectados de las playas bonaerenses y los residuos que obtienen en los más de 100 centros de acopio.

En la cooperativa pinamarense ingresan por día "no menos de 300 m³ de desechos, lo que se traduce en bolsones de 1 metro por 1 metro que llegan por noche y que a la mañana empezamos a operar".

Actualmente, Reciclando Conciencia trabaja con 25 socios que cubren tres turnos. La actividad se inicia apenas asoma el sol.

Por día, la planta recibe entre 4 mil y 6 mil kilos de residuos. Si bien, los cooperativistas coinciden en que hay más conciencia sobre la importancia de separar la basura todavía falta por hacer.

Desde hace seis años, la cooperativa trabaja con un comodato en una planta municipal de trasferencia. Allí cumplen un contrato de tratamiento de residuos reciclables.

"La municipalidad nos reconoce como proveedora de un servicio. Ese servicio es de separación, transformación y disposición en plantas de reciclaje de residuos sólidos urbanos. Tenemos 100 puntos de recepción distribuidos en todo el partido entre Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló", apunta Carlos Méndez, referente de la cooperativa.



De esos puntos de recepción los residuos se levantan en camiones abiertos no compactadores y son trasladados a la planta de transferencia. "Luego los residuos son distribuidos entre los socios de la cooperativa", informa el reciclador.

"El tema está en la agenda política y social; la gente se empieza a involucrar un poco más con el tema. Nosotros venimos haciendo nuestra parte desde hace años y todavía queda por hacer", señala el cooperativista.

La separación de residuos es indispensable para el proceso de reciclaje. Esta es la primera tarea que se debe realizar y que muchas veces es confundida con el reciclaje en sí.

Separar residuos es discriminar qué de todo lo que se está desechando  puede convertirse en materia prima y cuáles seguirán el camino a la basura. La manera más fácil de hacer esa tarea en casa consiste en separar por un lado plástico, papel, cartón, vidrio, metal, ropa y telas, siempre limpios.
A un lado quedan los residuos orgánicos (restos de comida, plantas), el plástico, papel y cartón con restos de comida; vidrios y trapos y telas sucios. En este mismo grupo de desecho suelen encontrarse los restos húmedos y mojados. Ejemplo de esto: cajas de pizza, bandeja de comida comprada por peso, entre otros.

Fuente: Infobae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario