"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

domingo, 26 de mayo de 2013

LUCAS VENTOSO "LA DEFENSA DE ALTIERI, DE MANERA MALI CIOSA ESTÁ ENGAÑANDO A LA PRENSA Y A LA GENTE, DICIENDO ALGO QUE NO ES CIERTO"


Viernes 24 de Mayo de 2013

Días atrás un matutino local publicaba entre sus páginas que “por un fallo dictado la pasada semana por la Cámara Penal de Dolores, se decidió apartar al Juez de Garantías Dr. Gastón Giles de intervenir en las causas en las que se encuentran involucrados el ex Intendente de Pinamar Blas Altieri y otras personas.”
Pero esto, dicho de esa manera, fue desmentido por el Dr. Lucas Ventoso, principal impulsor de la investigación de las causas por corrupción y lavado de dinero de Altieri ya que, según explicó a Dolores Diario en una entrevista, la Cámara apartó al Juez de una causa, no de todas.
Cabe recordar que el ex Intendente de Pinamar tiene más de veinte causas en su contra. En este sentido, el Dr. Ventoso explicó que “la Cámara anuló un fallo del Juez Giles, del Juzgado de Garantías Nº 3, específicamente, el que consideraba a (Lucas) Ventoso particular damnificado en una causa de corrupción contra (Blas) Altieri” y recalcó irónico “¿por qué de una?, porque Altieri tiene más de veinte.”
Sobre esto detalló que la Cámara “ordenó que se vuelva a tratar el tema con otro Juez pero sólo el tema de que yo pase a ser particular damnificado en esa causa por corrupción.” Con esto dejó más que claro que “la Cámara no le quitó la causa de su juzgado (a Giles) por corrupción; se la quitó sólo para resolver si soy particular damnificado o no.” En este sentido, es válido aclarar que “el juez vuelve” aunque según el Dr. Ventoso “como está dada la noticia no entendes nunca si lo quitaron de todas las causas, si lo quitaron de una o qué es lo que pasó”.

El letrado y ciudadano impulsor de las denuncias contra Altieri fue gráfico y explicó que “la Cámara dice que no está fundado el fallo del Juez Giles que me concede a mí, el derecho a ser particular damnificado en delitos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de funciones públicas; es decir, delitos de corrupción.” Al respecto agregó “yo lo que le digo al Juez Giles es que existen garantías constitucionales que lo facultan a cualquier ciudadano para sentirse afectado, agraviado, lesionado por delitos de corrupción, y por qué es eso, porque la propia constitución en el articulo 36 establece de manera expresa que los actos de corrupción afectan al sistema democrático y cuando se afecta al sistema democrático, lo que se está afectando es el derecho del ciudadano en sus actos de gobierno que hace a través de sus representantes”; por ello; “con esa interpretación de la constitución, que es muy clara, más los tratados internacionales y los tratados contra los delitos de corrupción se garantiza a que cualquier ciudadano tenga la legitimidad procesal, es decir pueda actuar en un proceso de manera activa y sentirse agraviado por delitos de corrupción.”
En virtud de esto, Ventoso agregó: “yo le digo eso al Juez de garantías, el Juez de garantías me dice que sí y me lo concede. Cualquier ciudadano está facultado constitucional y legalmente para ser particular damnificado, la Cámara anula eso y dice que el fallo no es fundado”; esto conlleva a volver a Giles “para que dicte un nuevo fallo, está vez fundado. Giles hace lo que le dice la Cámara, vuelve a hacer un nuevo fallo y lo funda, pero ¿qué pasa en el medio?, como Giles está haciendo el segundo fallo sobre el mismo tema, la defensa de Altieri apela el fallo de Giles y dice que lo anule porque no puede dictar dos fallos sobre lo mismo. La Cámara le da la razón y le dice a Giles que anule su fallo, no porque esté mal sino porque ya emitió opinión y se lo pasa a otro juez para que ese juez resuelva ese tema en particular, no la causa.”
Según el Dr. Ventoso “la defensa de Altieri, de manera maliciosa está engañando a la prensa y a la gente diciendo algo que no es cierto”. Desde el punto de vista del Dr. Ventoso la maniobra es clara; “esta gente está tratando de sacar a los ciudadanos porque evidentemente tienen que tener alguna seguridad de que esto no avance con los fiscales que existen hoy, y que son fiscales que he denunciado a la mayoría en procesos por mal desempeño.”
“Hay que ver por qué festeja tanto la defensa de Altieri de que yo no pueda estar en la causa (...) Evidentemente está muy tranquilo con los fiscales de Dolores que ya vemos la irregularidad de su funcionamiento, pero no está tan tranquilo cuando un ciudadano común puede aportar y reclamar lo que hacen los fiscales. A los cuidadanos no los pueden manejar pero evidentemente a la justicia penal de Dolores y a los fiscales si” agregó Ventoso.
Cabe recordar que estas causas ya tienen siete años. Por ahora hay que esperar el nuevo fallo para seguir en todas las instancias. “No hay que dar nunca el brazo a torcer en cuanto al reconocimiento de los derechos que tiene todo ciudadano en sentirse afectado y agraviado por delitos de corrupción” concluyó el abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario