"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

viernes, 24 de mayo de 2013

¿QUE TIENEN LOS HOMBRES, SI NO SU PALABRA?, por Mariana Dufour

Un nuevo intento del oficialismo y sus secuaces por quedarse con un pedazo de la torta tributaria. El trabajo sucio queda en manos de Paso, Germain y Barce

El pueblo Guaraní sostiene que el alma no se da al nacer sino que se hace, se despliega, a lo largo de la vida. La historia del alma guaraní es la historia de su palabra, la serie de palabras que forman el himno de su vida. Por eso, el guaraní habla solamente cuando tiene algo que merece la pena ser dicho.
Teniendo en cuenta esta forma de encarar el vivir, la crisis que padece Pinamar es una crisis del alma. Una crisis de identidad. Si la esencia de la Democracia es la palabra y su credibilidad, podemos asegurar que, desde hace años, los hombres de Pinamar estamos recorriendo un largo y peligroso camino que desconocemos hacia dónde se despliega.
Así, esta forma de gobierno va perdiendo su sentido. Ante tanta palabra convertida en mercancía, la Democracia se ha transformado en una tiranía… disfrazada de democracia.
Y ese es el escenario en el que está parado, hoy, el pueblo de Pinamar. Esa es la situación que sus políticos han implantado en esta tierra. Y la pasividad de sus representados, lejos de ser ingenua, es la que ha permitido que esta perversión se desarrolle sin cuestionamiento alguno.
La indignación ante las injusticias, ante la corrupción, ante tanta palabra quebrada, parece no hacer mella en el pueblo pinamarense.
Nadie es inocente. No hace falta ser un político corrupto para ser culpable o cómplice. Alcanza con no indignarse, con no alzar la palabra contra esa corrupción que se come la educación y la salud del pueblo…contra esa insolvencia ideológica y acomodo de intereses que se devora el plato de comida que falta en la mesa de cada familia trabajadora, contra ese funcionario que regaló generosamente a sus hijas la casa que debió ser destinada a una familia sin techo que padece, cada invierno, el frío de sus hijos. Es la palabra indignada la que nos hace solidariamente humanos.

Sin dialogo, no hay representación.
La sesión vivida anoche, jueves 24 de mayo, es una muestra más de esto. El orden del día contemplaba más de cincuenta puntos de enorme interés para la ciudadanía. Sin embargo, los ediles no pudieron superar el tratamiento del tercero.
Una vez más, la desesperación de la oposición dio pelea férrea por lograr un beneficio más para el oficialismo…perdón… para obtener el favor prometido por el Gobierno (tentadores puestos políticos como la titularidad de la tan manoseada Secretaria de Turismo, por ejemplo), a cambo de traicionar la palabra dada a los votantes.
El tratamiento de la modificación de la Ordenanza N º 4097/12, que regula la contratación de publicidad por parte de la Secretaría de Turismo, hoy, en manos de Alfredo Baldini, fue detonante de una nueva crisis en el HCD. Como el sapo Baldini está a punto de ser escupido, el concejal Edgardo Paso exhibió todo su histrionismo en defensa de un interés que ya lo tendría como particular beneficiario: su padre, el ex candidato a intendente por el PRO, Javier Paso, sería el elegido para suplantar al batracio que cometió el error de renunciar a su banca durante la sesión anterior cavando, así, su propia fosa.
Baldini parece desconocer que, entre traidores, no hay fidelidades. No hay Palabra.


El trabajo sucio en manos de Paso, Germain y Barce
La modificación a la ordenanza mencionada, que pretende elevar la cantidad de dinero público que la Secretaria de Turismo podría destinar a la contratación de publicidad, fue propuesta y firmada por Alberto Germain, Gladys Barce y Edgardo Paso.
Los ediles del oficialismo, Pedro Elizalde y Martín Rapallino, resguardaron cuidadosamente su rúbrica. ¿Para qué exponerse? El trabajo sucio había quedado en manos eficientes y apasionadas. Ya se sabe: el doble voto automático logrado gracias a la venta (o compra) de voluntades, logró que todo debate democrático dentro del recinto, careciera de sentido. (En mi barrio, le dicen totalitarismo…En el barrio de Muriale, no se).
Para que el lector comprenda mejor, el proyecto de modificación proveniente del Departamento Ejecutivo había ingresado al HCD recién el día anterior. Es decir, el miércoles de 22 de mayo. Y, sin despacho de comisión alguno, sin que los cinco concejales de la oposición (Mercedes Taurizano, Fernando Ávila, Carlos Egües, Rosana Di Pascuale y Roberto Porretti) lo hubieran leído siquiera, fue incorporado al orden del día.
El punto pertenece a la Comisión de Asuntos Legales que es presidida por Fernando Ávila, quien, según alegó durante la sesión, nunca se había enterado del tema. Así las cosas, Egües propuso el pase a comisión del punto para que el tema fuera estudiado con el detenimiento que merece. Sin embargo, el rechazo, logrado gracias al doble voto de Germain, confirmó lo sospechado: su aprobación ya estaba pactada. El debate carecía de sentido.
“Viendo esta situación me siento muy mal. Ver cómo los tienen agarrado de las pelotas, a más de uno acá y quieren meter y meter... Hoy necesitan los cinco concejales obligados a votar porque, sino, se rompe este pacto de mierda que sirve para hacer cualquier desastre. Y la forma de sacar algo rápido cuando lo podríamos estudiar. Esto demuestra los compromisos que hay acá, y como arreglan todo en la presidencia antes de subir al recinto. Me siento muy triste por lo que esta pasando”, expresó Ávila.
Luego de calificar a este alianza como “un acuerdo comercial”, uno a uno, los concejales fueron abandonando su banca: los primeros en retirarse fueron los ediles de la UCR. Les siguieron Egües, Di Pascuale y Porretti. El ridículo de Germain llegó a su máxima ostentación cuando le dijo a su par: “No le doy permiso para retirarse, concejal. UD se queda en su banca porque nos deja sin quórum”.
Como bien explica Eduardo Galeano, en lengua guaraní ñe’ê significa palabra. Pero, también, significa alma. Entienden los Guaraníes que quienes mienten la palabra, o la dilapidan, son traidores al alma.

¡Pobre el alma de estos hombres cuya palabra ya no tiene valor ni credibilidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario