"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

miércoles, 23 de marzo de 2016

POR UNA SEMANA SANTA SIN RIESGOS (....Y RECOMENDACIONES PARA TODO EL AÑO)

La Semana Santa es una época del año en la que suele incrementarse el consumo de pescado y aunque incorporar este alimento a la dieta cotidiana siempre resulta aconsejable, el pescado es un producto perecedero que se puede alterar con facilidad si no se tienen en cuenta algunos cuidados al momento de su compra y conservación.
Es por ello que la dirección de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Pinamar y ANMAT te brindan algunas recomendaciones para adquirir estos alimentos de manera saludable, en cualquier época del año.

Consejos para el Consumidor:

Adquirí los productos de la pesca sólo en los comercios habilitados. Evitá los productos que, por su aspecto o aroma, te resulten desagradables.
El pescado enfriado debe tener: las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y brillantes, y su carne debe ser firme, que no ceda a la presión del dedo.
Los ojos del pescado fresco entero deben ser brillantes. La presencia de opacidad o hundimiento de los mismos es índice de deterioro a excepción de la lisa y el dorado.
Los crustáceos menores, como camarones y langostinos, en ningún caso deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco ya que estos son signos de deterioro.
Los calamares deben presentar una piel lisa, suave y húmeda sin manchas sanguinolentas o extrañas a la especie, sus ojos deben ser brillantes y salientes y su musculatura consistente y elástica.
Al adquirir mejillones enteros frescos u otros moluscos bivalvos, éstos deben tener las valvas cerradas. Si están abiertas, compruebá si con un leve golpe se cierran.
Las pencas de bacalao salado deben tener aspecto seco y no presentar puntos rojos o negros en su superficie, pues esto indica que han sido atacados por hongos.
El pescado fresco podrá conservarse de 1 a 2 días en la parte más fría de la heladera y hasta tres meses en freezer.
Evitá descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos. Al descongelarlos no lo hagas a temperatura ambiente y una vez preparados, consumilo lo antes posible.
Es preferible consumir los pescados bien cocidos en especial los individuos más susceptibles (mujeres embarazadas, niños, ancianos e inmunosuprimidos).


Consejos para el Transportista:
Mantené la cadena de frío y actualizado tu registro para el transporte de productos alimenticios.
Transportá los productos en condiciones adecuadas de embalaje y en los casos que corresponda, con abundante hielo en escamas.
Tené en tu poder toda documentación obligatoria y correspondientes Certificados de Amparo Sanitario expedidos por el SENASA, y/o la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (para los productos adquiridos allí) y/o guías de tránsito extendida por autoridades provinciales.
Recuerdá que los moluscos bivalvos (mejillones, vieyras, cholgas, etc.) deben incluir en el Certificado de Amparo Sanitario SENASA, el número de Análisis y el “Libre de Toxina Paralizante de los Moluscos”.
Consejos para el Comerciante:

Mantené las temperaturas de cámaras y freezers dentro de los niveles exigidos.
Los pescados y mariscos en exposición y en estado fresco, deben contar con abundante hielo en escamas.
Mantené permanentemente la higiene del local.
Exigí los correspondientes Certificados de Amparo Sanitario de pescados y mariscos, extendidos por el SENASA, y/o el Mercado Central de Buenos Aires (para los productos adquiridos allí), donde conste tu local como destino final y tenelos siempre a disposición.
Para más información comunicarse en forma telefónica al 491627 o
Vía e-mail a: bromatologiapinamar@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario