"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

sábado, 17 de septiembre de 2016

NACIMOS DE LA MUSICA


La Orquesta Infanto juvenil enfrenta un nuevo desafío. El próximo sábado 17 en el Campus Uade Pinamar se desarrollará un Workshop en el que Julia Chudova (Ucrania), Beatrice Luppi (Suiza) y Francesco Paganini (italia) brindarán clases magistrales de violín, piano y viola. Además, el domingo los maestros ofrecerán un concierto de gala en el Teatro de la Torre, a partir de las 21 hs.
Utilizamos el título “nacimos de la música” porque es la frase que usó candela Cid, una de las estudiantes violín, para explicar que el grupo se fundó en ella pero hoy la excede “somos una gran familia explicó, compartimos alegrías, nos apoyamos cuando no podemos resolver una partitura, pero también cuando nos pasan cosas en la vida”.
Cuando llegamos a la Biblioteca Popular de Ostende, donde ensayan habitualmente, el singular sonido de los violines inundó de inmediato todos los ambientes. A “cande” la acompañaban Denisse Piscitelli y Rocío Fernández, eran ellas quienes ejecutaban los instrumentos. Todas reflejaban ansiedad en su rostro, creímos que se habían intimidado por nuestra visita. Minutos después entendimos de qué se trataba. Nos contaron que el sábado presentarán una obra bastante compleja, en la que acompañarán a uno de los maestros del workshop. Interrumpimos la práctica por unos minutos y accedieron a nuestras preguntas.
Denisse se sumó al grupo a comienzos de 2015 “fui a la primera clase en sillas de ruedas porque hacía muy poco tiempo había tenido un accidente. Desde que llegué me sentí muy a gusto. Todavía recuerdo la emoción de haber tocado un violín por primera vez, es inexplicable lo que me pasó. A mi tocar este instrumento me encanta y escuchar su música, me relaja”.

Cande también comenzó el año pasado también. Según el Director, Leo Solís, es una de las estudiantes que más avanzó en tan poco tiempo. La adolescente de diecisiete años nos reveló su pasión y auto exigencia. “a veces lo que desarrollas en un ensayo no te sale en la presentación y es difícil de llevar” nos dijo. Unos minutos más tarde coincidimos que el camino se hace con errores y práctica. De eso se trata crecer.
Rocío también tiene diecisiete, pero lleva mucho más tiempo en la Orquesta. Desde hace cuatro años vive, aprende y se desarrolla con la música en este espacio. “Vivi - así nombró a la profesora de violín- pasó a ser mi amiga. Paso siete horas con ella los lunes, tomo mi clase y después colaboro ayudando a los chicos que recién empieza. Este es mi lugar”. Los ojos de la jovencita transmitían pasión, compromiso, gratitud.
Son cerca de noventa niños los que se forman con los profesores Viviana Pugliese, Ernestina Cepeda, Luz Souto y Santiago Zamboni , bajo la coordinación de Leonardo Solís.
Quedarán afuera de esta nota risas, anécdotas, chistes internos que las chicas nos confesaron. Pero en la selección de temas preferimos rescatar el mensaje profundo que define a la Orquesta. Nos emocionó conocer el sentido de pertenencia y la unión de este grupo que se aferró a la música para nacer, pero que hoy además del hecho artístico está plagado de valores. En la Orquesta hay amistad; una familia que, con fortaleza y unión, siempre salió airosa de los malos tragos. También hay mucho futuro y amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario