"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

miércoles, 28 de septiembre de 2016

TRABAJO EN LA COMISION DE LEGALES DEL HCD.


Esta mañana se realizaron las comisiones habituales del día miércoles, las que comenzaron con Legales en la que tras dar lectura a las notas se abocó al expediente 4123-2071/16 - Consulta al HTC sobre comodato, se dio lectura a la consulta y a la respuesta del Honorable Tribunal de Cuentas sobre los comodatos otorgados a la Cooperativa de Pesca y a la Colectividad Peruana, sin la mayoría de dos tercios requeridos por la LOM. Tras las lecturas, El Bloque PROPIN solicita dejar asentado en el acta algunas cuestiones:

1) El Dictamen del Honorable Tribunal de Cuentas confirma las irregularidades denunciadas oportunamente por los Concejales de PROPIN.

2) El error de aprobar este tipo de normas en forma irregular es grave por las consecuencias jurídicas, económicas y sociales que trae aparejado: En caso de derogarse las ordenanzas, los peticionantes pueden iniciar acciones legales por daños y perjuicios. En caso de no corregir el error, cualquier persona que considere lesionado algún derecho propio puede solicitar la nulidad de las ordenanzas aprobadas ocasionando nuevamente daño patrimonial al Municipio y a los interesados.

3) El agravante del error es que se advirtió a la Presidencia del HCD antes, durante y después de las Sesiones el contenido de la ley. Incluso se le entregó una copia simple de un dictamen de la Asesoría general de Gobierno. Resulta imprudente el accionar de la Presidencia en aprobar por segunda vez una ordenanza en forma irregular sin haber realizado ningún tipo de consulta o solicitar asesoramiento, ante el planteo realizado por los Concejales. Tampoco hizo nada el Departamento Ejecutivo para evitar el error, a pesar de contar con dos enlaces legislativos en el HCD.

4) También merece destacarse que esta no es la primera vez que ocurre un cuestionamiento a la Presidencia del HCD en este periodo por un accionar irregular, por ello corresponde un gesto de honorabilidad.

5) El Bloque PROPIN considera que cuando ocurren hechos graves, los funcionarios deben hacerse responsable de sus actos. Es importante recordar el episodio ocurrido con la arena del Frente Marítimo donde se solicitó al Intendente que determine los responsables y aplique las sanciones que corresponda, cuestión que lamentablemente hasta la fecha no ocurrió.

En el mismo sentido, cuando el Concejal Santini estuvo a cargo de la Presidencia del HCD y ocurrió un hecho grave, el edil se hizo cargo del error y pagó una multa aplicada por el Tribunal de Cuentas. En cuanto a la responsabilidad política, se puso a disposición del Cuerpo la renuncia a la Presidencia y en el caso de la secretaria del HCD directamente presentó su renuncia al cargo.                                                                            

6) Por lo expuesto precedentemente el Bloque PROPIN va a solicitar una reunión con todos los Concejales para tratar este tema con la seriedad y prudencia que merece. Por un lado hay que resolver los problemas ocasionados a los peticionantes y por el otro corresponde abordar las responsabilidades del caso. Si hay consenso para solicitar el nombramiento de una nueva Presidencia, PROPIN va a apoyar la decisión pero aclarando que quien asuma el cargo debe ser del oficialismo. Es importante llevar tranquilidad a la Comunidad, fundamentalmente para que quede claro que no hay ninguna intención de afectar la gobernabilidad ni el normal funcionamiento del Concejo Deliberante.

Luego, Ventoso aclaró que ambas ordenanzas deben ser anuladas, dado que no han cumplido con la mayoría reglamentaria, aunque en relación a la Presidencia del HCD, explicó que se trata de una decisión política. Por otro lado, Estanga preguntó al Dr. Garavaglia (empleado de la Dirección del Enlace Legislativo) si había informado esta situación, la respuesta fue positiva, el funcionario aclaró que la información fue ofrecida,

En la ronda de opiniones, Ocampo aclaró que a su parecer el error no debería afectar la presidencia del HCD, pero por otro lado mostró su acuerdo con la nulidad de estos comodatos. Guerrero (asesor de Propin) pidió buscar soluciones y rápidas, presentando dos opciones: la ratificación con los votos necesarios o, en caso de no tenerlos, deberían derogarse y citar a ambas instituciones para informarlas al respecto. Santini además informó que él en persona le mostró el dictamen informal del HTC antes de votar los comodatos, y que además informó telefónicamente al Asesor Legal del Municipio.

Para Ventoso, más allá de acordar con la nulidad de los actos, planteó que el Ejecutivo debería tomar la iniciativa de manera rápida y revocar estos actos jurídicos nulos de nulidad absoluta (en virtud del artículo 240 de la LOM por no reunir la mayoría calificada) por su propia competencia. Estanga por otro lado, planteó que la voluntad política fue entregar esos terrenos y fue mayor a la legitimidad, a pesar de las advertencias de varios concejales. Además, planteó que la solución a esta cuestión debe generarse desde el Concejo Deliberante

En definitiva se pedirá a la Presidencia una reunión con los concejales, el Asesor Letrado, al Secretario de Gobierno y al Director de Enlace Legislativo.

 Luego se trataron varios expedientes y para  cerrar, Estanga comentó que acaba de surgir el fallo sobre la Asamblea que determinó el aumento de las tasas en el 2013. Con esto se dio por finalizada la comisión dando lugar a la de Presupuesto,  la que dio inicio con el proyecto de modificación del código de publicidad presentado por el Ejecutivo, para promocionar el mantenimiento de espacios públicos a cambio de colocar cartelería. A la espera de la llegada del Secretario de Hacienda, el tema se continuará trabajando en ese momento.  Para cerrar las actividades del día, se trataron notas y proyectos para la firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario