"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

jueves, 24 de agosto de 2017

TRABAJO DE LAS COMISIONES DE PLANEAMIENTO Y SALUD DEL HCD


22 de agosto del 2017

La semana legislativa comenzó con la comisión de Planeamiento la que dio inicio recibiendo al Intendente Municipal Martín Yeza para tratar el proyecto de actualización del COU. En reuniones previas, en función del dictamen de la Secretaría de Planeamiento objetando varias cuestiones del proyecto, desde el bloque Propin se había solicitado una ratificación de parte del Intendente de su apoyo a la actualización del COU, lo que motivó la visita del mandatario.

 Tras el comentario inicial, el Jefe Comunal explicitó claramente su apoyo al proyecto y además planteó que es necesario una votación unánime para que tenga mayor legitimación, que entiende que esta composición del concejo es muy buena y que ha trabajado mucho en esto, por lo que espera el apoyo de todos. Luego Santini acotó que dado el dictamen contundente de la Secretaria de Planeamiento y nada más que un pase de parte del Intendente es que se pidió su opinión ya sea presencial o escrita, para confirmar su acuerdo con esta actualización. El jefe comunal aclaró que en contrario a la opinión de su funcionaria cree que la audiencia pública debe hacerse antes del estudio de impacto ambiental, porque entiende que será relevante y podría cambiar algunos aspectos del proyecto, por lo que debería hacerse una vez que estuviera consensuado. En cuanto a la consulta a la Provincia, Yeza explicó que debe hacerse necesariamente con el proyecto completo.

Además, Yeza propuso una mesa de trabajo para el proyecto de la planta depuradora, para que conozcan y analicen los distintos aspectos de la misma.

Por su lado, Viotti, acotó que cuantos más concejales estén a favor, mayor credibilidad tendrán estas decisiones, sobre todo en temas trascendentes como éste; desde este punto de vista comentó la visión de Lucas Ventoso en las últimas reuniones, por lo que el Intendente aclaró que ya había tenido una conversación con él como equipo, explicando toda esta situación.



Luego tomó la palabra Ocampo, quien planteó además la necesidad de tratar la cuestión de las plantas domiciliarias, que se derogó la ordenanza. Taurizano resumió su opinión asegurando que es tiempo de que el COU sea analizado por la Provincia y que no hay que tener miedo de las acotaciones que ésta haga y que seguramente el estudio de impacto sea un requerimiento, pero que mientras se debata dentro de Pinamar siempre surgirán cuestiones, por eso es necesario avanzar en la audiencia y luego enviar el proyecto a la Provincia.

El intendente luego comentó que es necesaria la actualización, entre otras cosas para recuperar la marca Pinamar para generar un mejor ámbito para atraer inversiones y proyectos inmobiliarios, por otro lado, acotó que antes de la audiencia se piense un poco más Ostende, para dar solución a las situaciones vigentes. En ese sentido, Santini comentó que en este momento existe una traba importante en obras particulares, que hay demasiada burocracia, Martín Yeza respondió que es cierto, pero se asumió en medio de una desregulación absoluta en obras particulares, por lo que se trató de normalizar esa situación. También explicó que ahora se está intentando agilizar haciendo las cargas de manera digital.

Volviendo a la zona más conflictiva y la que según los dichos del Intendente les falta mayor revisión, el concejal Estanga recordó el proyecto de resolución planteando que se deje de intimar y clausurar los negocios existentes mientras se trate la modificación del COU, para el Intendente si se trata de los existentes estaría en principio de acuerdo, pero que habría que analizar el marco legal para esto. La otra cuestión planteada fue la necesidad de trabajar en parques culturales y calles culturales, que hoy Pinamar SA ha nombrado las calles del norte sin tener en cuenta pioneros ni denominaciones locales. El concejal además planteó su objeción con el proyecto DUNAS, el que no está de acuerdo porque se trata de dunas antiguas y las que debería además declararse patrimonio natural de Pinamar. El jefe comunal aclaró que él tampoco está de acuerdo con ese proyecto y que le han rechazado todo lo que presentó, aprovechó además para explicar que dado que los golf están en baja la idea es hacer un parque cultural con las esculturas que ha comprado Pinamar SA, lo que podría ser muy atractivo turísticamente. También explicó que está trabajando con Parques Nacionales para reconvertir algunos de ellos.

Retrotrayéndose al proyecto de resolución en relación con los comercios, Viotti aclaró que en lo personal no está de acuerdo, que prefiere trabajar en las excepciones a través de la plusvalía, porque podría mal interpretarse el mensaje que se estaría dando con esa resolución. Por otro lado, comentó que se ha estado detrás del crecimiento de Ostende y que si se toman este tipo de decisiones podría empeorar la situación, por lo que debería ser más precisos y evaluar en detalle la cuestión. Esto, generó un debate sobre si el COU debe ir atrás de los conflictos sociales.

Para cerrar la visita del Intendente Yeza se debatió sobre el pliego de la basura, las dificultades en solventar una correcta área de Salud y la tasa de bomberos. Con esto se dio por finalizada la presencia del jefe comunal y ya sin él continuó el normal desarrollo de la comisión, dentro de la cual Urrizola comentó que los informes técnicos vendrán por escrito, y que en cuanto lleguen, si hubiera consenso, se llamaría a audiencia pública.

Al finalizar la comisión, se dio espacio a la de Salud, cuyos representantes decidieron recorrer distintas instalaciones del área correspondiente, para ver el funcionamiento de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario