"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

jueves, 25 de agosto de 2022

Graciela Fernández Meijide calificó a los kirchneristas como miserables: “No participaron en nada en las instancias de la verdad y la Justicia”

La titular del Club Político Argentino e histórica militante por los derechos humanos cuestionó al peronismo por haberse apropiado de una causa sobre la cual nunca se habían preocupado realmente. “Kirchner se llevaba muy bien con los militares de Santa Cruz”, afirmó



A sus 91 años, Graciela Fernández Meijide brindó una extensa entrevista para la revista cultural Jot Down, de España, y fue tajante cuando le consultaron sobre la reedición del informe “Nunca Más”, el cual pasó a tener un nuevo prólogo en 2006, mientras transcurría el mandato presidencial de Néstor Kirchner.

“Son unos miserables. Qué querés que te diga, son unos miserables. El no haber participado para nada en todo lo que fueron las instancias de la verdad y la justicia, tanto en la CONADEP como después en el juicio, todo eso en que los peronistas no tuvieron nada que ver, por lo menos los peronistas líderes, y cuando viene el kirchnerismo terminan apropiándose de un tema en el cual nunca habían tenido nada que ver, nada que ver”, expresó la ex diputada nacional al ser consultada sobre la relectura que se hizo de los años ‘70 durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Y en la misma línea, agregó: “Al contrario, Kirchner se llevaba muy bien con los militares en Santa Cruz, muy bien… de hecho tenía el voto de la familia militar, lo que le permitió ser gobernador. Después de eso quisieron ponerle su impronta a algo en lo cual nunca habían estado. Y hay algo más, el informe Nunca Más no es literatura, es durísimo de leer, yo no sé cuánta gente lo leyó, todo el mundo lo tiene”.

Por otro lado, Fernández Meijide cuestionó la negativa de Madres de Plaza de Mayo en formar parte de la CONADEP y consideró que esa postura se debe a que muchas de sus integrantes no pudieron superar “la etapa del resentimiento”.

“Eso también produjo, creo yo, la ruptura de Madres de Plaza de Mayo. Hebe de Bonafini quedó en una posición de que todo lo que fuera oficial no servía, lo de ellas era casi un voluntarismo puro, casi de hacer justicia por su propia mano.

“Yo empecé con las Madres y fui mucho tiempo a dar vueltas. Pero eso era los jueves a las tres de la tarde, dábamos unas vueltas y después, te encontrabas en una casa, ibas a otra… pero no había un local. Un grupo se reunía en una casa, otro grupo en una iglesia que les prestaba un lugar, pero eso no permitía ni siquiera acumular documentos y organizarlos. Es lo que yo llamo organizaciones testimoniales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario