"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

martes, 12 de junio de 2012

BUSCADO, UNA DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL INFANTIL SIN RESPUESTA EN VILLA GESELL


Buscado: una denuncia de abuso sexual infantil sin respuesta en Villa Gesell

El 23 de mayo, Mariela Ferreyra presentó la denuncia contra su vecino, Luis Pereyra, ante el Poder Judicial de esa localidad. El intendente Erneta, “más preocupado en tapar todo que en encontrar al prófugo” es acusado de querer silenciar a la denunciante con promesas de vivienda.


“Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual…” manda la Convención sobre los Derechos del Niño.

Según este acuerdo, los poderes públicos tiene la obligación de asegurar la protección integral de los niños. Sin embargo, en Villa Gesell pareciera no ser tan así. El 23 de mayo ultimo, Mariela Susana Ferreyra presentó una denuncia de abuso sexual infantil contra Luis José Pereyra ante el Poder Judicial Ministerio Público Fiscal de Villa Gesell. Pereyra es propietario de la vivienda que alquilan Ferreyra y su marido, lindante con la suya.

Ferreyra acusa a Pereyra de haber abusado sexualmente de su hija de diez años. Las circunstancias de los hechos están detallados en la denuncia realizada ante la Comisaría de Villa Gesell y exhibe el aprovechamiento que Pereyra habría hecho de la vecindad y familiaridad con esta niña: las casas comparen un patio central.

Ante esto, la Juez de Paz Letrado de Villa Gesell, Graciela Dora Jofre, envió un oficio al comisario de Villa Gesell ordenando que, ante la “seria denuncia de abuso sexual infantil” se disponga “la expresa exclusión del domicilio de Pereyra”. El 24 de mayo, Jofre envió similar oficio al Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de Villa Gesell y otro a la Ayudantía Fiscal de Villa Gesell.

El perito que revisó a la niña “me confirmó que Luis Pereyra la había penetrado vaginalmente y que este episodio no había sido el único sino que venia de mucho tiempo atrás”. Ante esto, Ferreyra concurrió a la Fiscalía para preguntar a la letrada Zamboni sobre cuáles serian las próximas acciones. “Se lo va a detener, confiá en nosotros” le habría dicho Zamboni a la madre. Pero, como la detención de Pereyra no se concretaba, los reclamos de justicia de Ferreyra no cesaron. Zamboni le dijo, entonces, que necesitaban las declaraciones de la niña en Dolores. Sin esa instancia, “Pereyra no puede ser detenido”.


El viernes 25, ambas se dirigieron a la Unidad Funcional de Instrucción de Dolores Nº 3. Allí, el Fiscal Diego Fernando Torres tomó declaración a la nena junto a una abogada y una psicóloga. “Torres me dijo que me quedara tranquila que lo iban a detener. Y me dio la carátula del expediente: Violación aberrante por convivencia. Pero, después me entero que Pereyra ya no estaba en Villa Gesell, que se había escapado”.

Ferreyra fue “todos los días a Fiscalía a pedir explicaciones pero nada. Tengo un pariente en la Brigada en Buenos Aires que me dijo que no existe ningún pedido de captura y que no se buscaba a nadie. Todo es mentira”. Días más tarde, Torres “me dijo que se habían realizado allanamientos en la casa de este hombre donde habían encontrado una prenda de mi nena. Le dije que iba a ser pública la situación y me pidió que no lo hiciera. Cuando el intendente (Jorge Rodríguez) Erneta se enteró, me llamó y me dijo que me iba ayudar pero que no lo hiciera público”.

Ante la falta de respuesta cierta de las autoridades policiales y judiciales que, apostando al cansancio o al miedo de la madre, le dijeron “una mentira tras otra”, Ferreyra acudió a Mirta Olmos, presidente de la ONG Fulanas y Fulanitas. El objetivo era lograr una respuesta acorde a sus urgencias. Olmos logró algunos avances pero parece que esto molestó a Torres: “Me dijo que no entendía cómo, habiendo tantos casos de abuso, se preocupaban por el mío. Le respondí que, quizás, hay madres que se cansaron de buscar pero yo no me quedaré quieta”.

El 1 de junio, la Municipalidad publicó una solicitada en el diario El Fundador donde “solicita imperiosamente la colaboración de la población” en la búsqueda de Luis Pereyra, “prófugo de la Justicia acusado del delito de violación”. Llamativamente, la solicitada no es acompañada por una foto del buscado. ¿Cómo se lo reconoce entonces? “Es una manera de cumplir para callarme” opinó la madre.

En estos días, “me enteré que este hombre, hace diez años en Los Polvorines, donde vive su familia, abusó de una discapacitada pero eso nunca fue llevado a la Justicia”.

El 4 de junio, Ferreyra amplió su declaración diciendo que el viernes anterior, Paola Monge, amiga de Pereyra, había alojado al denunciado. “Ese es el domicilio que había declarado en la Comisaría”. Además, “Monges trabaja en la Municipalidad” asegura Ferreyra y sugiere que podría ser una puntera política del intendente. Sugestivamente, “de ese domicilio es de donde Pereyra se escapa el 24. Ese día lo detuvieron y lo sacaron encapuchado y custodiado en un remis. Eso pasó a las 12:00. A las 21:00 pidieron su detención. Cuando la policía fue, él ya no estaba” declaró Ferreyra. “¿Por qué no estaba si ellos tendrían que haberlo custodiado ahí?” pregunta la madre sin obtener respuesta alguna. “Lo dejaron escapar”.

¿Tuvo algún contacto con Erneta en estos días?
“Si, el 26 de mayo me llamaron por teléfono para asistir a una reunión con mi marido. Yo le dije que lo iba a hacer público pero me dijo no lo hiciera público porque él iba a pegar afiches por todos lados. Cosa que no hizo”.

¿Por qué cree que Erneta no quiere que se hable del tema?
“No se por qué quieren que se tape esto. Mientras tanto, mi hija no ha tenido ninguna contención. Se lo reclamé a Torres pero nada. Tampoco recibe contención del Servicio Local. Lo estoy haciendo en forma particular”.

“Hay muchos casos de abusos y violaciones en Villa Gesell”

Consultados varios profesionales locales, éstos aseguraron que “hay muchos casos de abusos y violaciones en Villa Gesell. Estamos  vivenciando este tipo de hechos con una frecuencia inaudita. No hay una comunidad movilizada ni funcionarios interesados en buscar una respuesta a esta situación. La gente no quiere difundir estas cosas. No tienen esta conciencia de salir a pelear y de publicar lo necesario. (…) Además, esta ciudad vive del turismo. Entonces, hay que difundir que todo esta lindo y todo funciona muy bien”.

Según fuentes consultadas en Villa Gesell, la casa de Pereyra está construida en un sector de la ciudad intrusado por un grupo de familias hace 30 años aproximadamente. “Es una situación nebulosa. Está todo fuera de la legalidad. Nadie posee habilitación ni papeles de propiedad sobre esas construcciones. Esto también tendría que ver con el planteo de Erneta de no publicar nada y con su promesa de dar solución habitacional para callar a la denunciante. Una olla va destapando otra olla”. Y agregaron que, días atrás, “hubo una reunión en el barrio donde, justamente, se trató de ver cómo regularizar esos terrenos. Una situación anómala que Erneta parece no tener intenciones de que se de a conocer ni de dar solución final”.

“Pienso seguir luchando hasta que lo encuentren”

La promesa de remediar la precaria situación habitacional de Ferreyra parece que hizo suponer al intendente que podría calmar sus deseos de dar a conocer su situación. Sin embargo, Ferreyra asegura: “Pienso seguir luchando y golpeando puertas hasta que lo encuentren porque lo tienen que encontrar.

“¿Que puertas se pueden tocar ahora? Puertas políticas. Por eso quiero hacerlo público. Quiero que todo el mundo sepa lo que está pasando en Vila Gesell: empezando por la policía y siguiendo por lo más grande. Alguien tiene que investigar”. Ferreyra agregó que, para que la búsqueda sea óptima, la nota debe publicarse con la foto de Pereyra, “como debió hacer la Municipalidad”. La madre insistió: “Ya hay un pedido de captura así que tienen que buscar”.

“Todos los organismo del Estado deben efectivizar en su actuar esta protección a los niños. Si no hay efectividad, si hay impunidad al agresor de un niño, hacemos mera declamación del principio” advirtió Jofre en su documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario