"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

sábado, 4 de mayo de 2013

EL HCD RECHAZO LA RENUNCIA DEL CONCEJAL LAMAS, por Mariana Dufour

“No esta bueno desaparecer sin dar razones”
Dijo Vidauli ante la ausencia de Lamas en la Sesión Especial que trató su renuncia. “Su abandono de la banca generará una distorsión muy importante en la representatividad del pueblo de Pinamar”, agregó Porretti. Y le pidió que reflexione sobre su renuncia “porque necesitamos libre pensadores”.

Esta mañana, 3 de mayo, el Concejo Deliberante realizó una Sesión Especial para tratar la renuncia del concejal oficialista Daniel Lamas. Con la ausencia de éste y la reaparición de Alfredo Baldini en el recinto, el presidente del Cuerpo, Alberto Germain, dio por iniciada la Sesión Especial.
Luego de la lectura de la nota de renuncia de Lamas, el tema fue sometió a votación: el Cuerpo rechazó la dimisión por seis votos contra cuatro: Ávila, Taurizano, Di Pascuale, Vidauli y Porretti votaron por la negativa. Baldini, Paso, Elizalde y Germain, por la afirmativa.

“¿Que pasó entre el martes y el jueves?”
Luego de esto, se suscitó un debate largo, intempestivo, interesante y complejo que duró más de una hora. Di Pascuale consideró que la decisión de su par no fue tomada con libertad. Y señaló que, en los últimos tiempos, “lo había observado preocupado y asustado”. También se preguntó “qué habrá sucedido para que Lamas elaborara su renuncia un 1º de Mayo, día feriado en que el HCD esta cerrado”. Y se refirió a las intempestivas denuncias que ahora se están haciendo públicas desde el Poder Ejecutivo y que se refieren a supuestas irregularidades en el negocio de Lamas: “¿Cómo? ¿El MUPP, cuando confeccionó la lista, no sabia que existían esas irregularidades? Estoy convencida de que algo pasó entre el martes y el jueves para que Lamas haya tomado la decisión de renunciar”.
Baldini tomó la palabra para solicitar a Di Pascuale que discurra y decida sobre temas basados en la realidad y no en supuestos. Y, considerando que la LOM es confusa ante estas situaciones, mocionó: “El Cuerpo no puede funcionar con nueve concejales, así que yo creo que es conveniente hacer las consultas pertinentes a los estamentos provinciales para que este Concejo funcione dentro del marco legal”.


“La política destruye”
El concejal del MUPP, Pedro Elizalde, consideró que “hacer apreciaciones sobre cosas supuestas es entrar en el terreno de la ficción”. Y agregó: “Esto es un final que se veía venir. Daniel no estaba de acuerdo con muchas de las decisiones que se tomó desde el Ejecutivo pero se puso a trabajar para modificarlas. Tampoco estaba de acuerdo con algunos acuerdos políticos que se habían hecho porque esa parte no la podía digerir y, un poco, fue lo que lo llevó a tomar esta determinación”.
Elizalde agregó: “A mi me parece que es hermosa la política pero la política destruye. Y tenemos acá el ejemplo de un compañero que se tiene que ir por que lo destruyó este Concejo Deliberante y cada uno se tiene que hacer cargo, junto con parte del Ejecutivo”. A Lamas “la realidad lo superó. No cualquiera esta preparado para caminar en política. Es muy duro este camino” Insistiendo en la argumentación de Germain en le día de ayer, el edil dijo: “El Cuerpo debe estar representado por diez concejales y hoy renunció un concejal y debe venir un suplente”.

“Quiero que Lamas exprese a la comunidad por qué se tuvo que ir”
Vidauli tomo la palabra para decir: “Lo que acaba de expresar Elizalde es elocuente. Habló de que no todos pueden digerir…de que la política destruye… Creo entender que (Elizalde) esta reconociendo en la actitud de Lamas, una concepción de lo que significa la ética y la dignidad, que muchos la perdieron. Es decir, el no pasar determinados limites. La política no es sucia, ella es inherente a la sociedad. Y la hace sucia determinados personajes deleznables que son capaces de corromper hasta a su madre para logar sus objetivos. Y hay gente que con dignidad no pasa la línea porque significa ser cómplice de los deleznables”. Y, refiriéndose a Baldini, dijo: “No es digno usar la doble postura para saltar de un lado al otro”.
Finalmente, Vidauli dijo: “Quiero que Lamas exprese a la comunidad por qué se tuvo que ir. El debe obedecer a un voto popular que le dio un mandato. No está bueno desaparecer sin dar arzones. Y yo quiero que Daniel tenga la oportunidad de expresar sus razones”.
Luego, Roberto Porretti tomó la palabra para rescatar la función de Lamas: “Ha sido un concejal que ha tenido los huevos para enfrentarse a un sistema, a un grupo de personas que mueve intereses que no necesariamente comulgan con los de la comunidad. Estamos acá para estar al servicio de la gente, no de un sistema con intereses particulares, no para ejercer la obediencia debida y hacer lo que nos dice papá. ¿Por qué se tiene que ir Lamas? ¿Qué esta pasando? ¿Quienes se tienen que ir? ´Los que oponen a un sistema´, dice Elzalde. No. Se tienen que quedar para poner lo que hay que poner y terminar con los miedos y los aprietes”.
Y Porretti recordó algo muy importante: “Lamas fue el que nos dijo: ´Fijense porque el expediente que trata la creación de la Comisaría de la Mujer hay tres terribles excepciones. ¿Por eso lo castigó el partido? ¿Por eso lo sacaron? Lamas también nos dijo que no estaba de acuerdo con este aumento de la tasa municipal. ¿Por eso lo van a reemplazar? Acá debe venir un concejal que represente al pueblo”.

La renuncia de Lamas no es indeclinable”
Mercedes Taurizano consideró que Lamas debería estar presente en la sesión ya que, hasta que no se le acepte la renuncia, sigue siendo concejal: “Sobre todo, teniendo en cuenta que su renuncia no es indeclinable. El que la plantea como indeclinable es el presidente del MUPP, Omar Curto”. Pero, “si Lamas explica sus razones, los concejales podremos evaluar si corresponde aprobar su renuncia. Lamas debe una explicación a sus votantes”.
Paso agregó que Lamas ya se expidió con la nota en la que presenta su renuncia. “Lo que lo que queda es el trámite formal”. A sus palabras le continuaron una serie de idas y venidas entre los demás concejales que irritaron el clima de la sesión. “Lamas esta enojado porque no le aceptan la renuncia”, aseguró a sus pares.
Llegada la hora de votar la moción de Baldini, los concejales Taurizano, Vidauli y Di Pascuale expresaron la inutilidad de aceptar esa moción ya que el pedido lo puede hacer Baldini personalmente. Así, la moción quedó sin efecto, dado que sólo obtuvo dos votos positivos (Baldini y Germain).
Mutis por el foro Culminada la Sesión Especial , debía iniciar la sesión ordinaria suspendida el día anterior. Pero, sin dar explicaciones a sus pares, los concejales Germain, Baldini, Paso y Elizalde se retiraron del edificio del HCD silenciosamente. Así, la asamblea nunca inició. Los cinco ediles de la oposición solicitaron otra para el lunes 6 a las 18:00 para dar tratamiento a los 43 puntos que esperan desde el 25 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario