"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

jueves, 9 de mayo de 2013

JUNTA DE CALIFICACIONES, TODO SE COCINA ENTRE AMIGOS, LOS AMIGOS DE SIEMPRE, por MARIANA DUFOUR

“Todos los habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad”, recuerdan y reclaman los trabajadores municipales que se sumaron a la protesta por la firma de los decretos que otorgan ascensos discrecionales.

Estas declaraciones expuestas por los trabajadores municipales en una nota dirigida a Hernán Muriale tienen directa referencia a lo denunciado por Carlos Figueredo a esta periodista: pareciera que la Junta Calificadora es juez y parte a la hora de decidir ascensos y re categorizaciones de los empleados.
ES importante señalar que estas decisiones suscitaron la reacción de los trabajadores. No faltan medios radiales que replican denuncias de “irregularidades administrativas”, “acomodos” o “clientelismo repugnante” como el denunciado por Mario Di Paoli ante PinamarHoy:
Natalia Palisa es otra empleada comprometida con el tema y ratifica los dichos de Figueredo: se han creado jefaturas de Departamento que ya han sido adjudicadas pero que no están contempladas en el Presupuesto 2013.
La palabra de la cúpula sindical
Al consultar a la comisión directiva del sindicato, integrada por Carlos De León, Nora Fabiani, Mónica Lugones y Ricardo Caloni sobre quienes conforman la Junta de Calificaciones, la respuesta fue que ellos mismos junto a los funcionarios Alberto Morales, Juan José Rodríguez y Marta Villanueva.
Si tenemos en cuenta que esta comisión directiva sindical se encuentra seriamente cuestionada por la mayoría de los trabajadores de ser afín al oficialismo y de negociar cargos políticos (Leandro Brignoles y Alberto Bonomi son solo un botón de muestra) y de hacer ingresar a sus familiares a la planta municipal (la familia Lugones y Sami son otro botón), es claro entender su disgusto y las denuncias de Figueredo y Daniel Lamas.
A pesar de que tanto Lugones como Fabiani aseguraron que “la junta no evalúa” porque, “la última palabra siempre la tiene el intendente”, luego aseguraron “que la que hace el trabajo es esta Junta. Analizamos persona por persona. Trabajamos con todos los legajos. Cada persona tiene una planilla de evaluación y se trabaja por medio de un puntaje. De acuerdo a este puntaje, se promueve o no. Si vos trabajas, te capacitas, etc., podes subir más de dos categorías” explicaron ambas.

Ante la consulta sobre cómo procede la Junta al ser sus miembros los calificados, respondieron: “Cuando rendimos, te imaginas que hay otra persona. No podes ser juez y parte. Por ejemplo, ellos dos (Lugones y De León) concursaron y tanto Juanjo (Rodríguez) como yo estuvimos como veedores del examen. La evaluación la hicimos nosotros” dijo Fabiani.
Así, las declaraciones de Figueredo van cobrando probabilidad y credibilidad. Al observar los exámenes dados por Lugones o por De León, se puede ver que, obviamente, Lugones no firma su examen ni De León el suyo. Lo firman y lo aprueban los otros dos miembros de la Junta : Fabiani o Caloni - Lugones o De León, según sea el caso. Es decir, son siempre los mismos. Los funcionaros firmantes, también: Morales, Rodríguez y Villanueva. La inteligencia de los empleados, de esta periodista y de los lectores es abiertamente subestimada.
Si bien, como aclararon Lugones y Fabiani, son los secretarios de cada área los que promueven los cargos, el rol de la Junta Calificadora es esencial para que estas promociones se concreten: así lo marca el Estatuto en varios artículos.
También llama la atención que, tanto en el caso de la convocatoria a concurso para la cobertura de cargos en la que están involucrados Lugones y De León, solo se hayan presentado al examen ellos dos.
Esto también forma parte de la queja de los trabajadores plasmada en el Expediente Nº 1330/13. La documentación que me fue entregada tanto por la cúpula sindical como por otros informantes son coincidentes en este punto.
Concursos a la medida del elegido
Como esta periodista explicó a los sindicalistas, todos sabemos que los requisitos de un concurso se pueden armar a la medida del elegido. De hecho, hay un detalle que llama mucho la atención y es el cambio de un articulo del Decreto Nº 1429/13: esta “pequeñísima” modificación beneficia claramente las posibilidades de presentarse a concurso para el cargo de Jefa de Departamento del área de Recursos Humanos a Mónica Lugones: a partir de este cambio, el Estatuto ya no exige si o si contar con titulo secundario.
Pero los requisitos para participar del concurso mandan taxativamente tener cuatro años de experiencia en el área. Al tratarse de un departamento nuevo, que cuenta con solo cuatro años de antigüedad, la única que posee cuatro años de experiencia en todo el Municipio es, justamente, Lugones. Con el ascenso de De León ocurren cuestiones similares que fueron fuertemente cuestionadas por los empleados en distintas radios locales.
Sn embargo, Fabiani insistió: “De León participó del concurso porque el subjefe lo considera que está capacitado para tener una jefatura. Abrimos un concurso, se hacen todos los pasos que dice el decreto y se llamó como corresponde. Y, por primera vez, participaron 23 personas de los concursos. Esto no sucedió nunca! Siempre se dio a dedo la jerarquía”.
Reglas a gusto y piacere del intendente
El caso del ascenso de Fabiani de Jefa de División a Jefa de Departamento también es curioso: “A mi me lo hace mi director. El me promueve a mí para una jefatura próxima superior: jerárquico 2. Va dentro del ordenamiento”, explicó. La documentación entregada por la Junta a esta periodista posee un llamativo apartado que se titula: “Aclaración por determinación del Intendente”.
Esa aclaración manda, casualmente, que “las promociones de jefe de División a Jefe de Departamento que cumplan con los perfiles detallados y necesidades expresadas del área en los expedientes presentados y que fueron promovidas por estas evaluaciones pasan automáticamente”. (¡¡!!) ¿¡Y el Estatuto!?
Recordemos que el 21 de marzo, el Ejecutivo elaboró un borrador de decreto (firmado por Muriale y por Alberto Morales) donde se dan por nombradas como jefes de Departamento a cinco personas: Nora Watson, Susana Daliosio, Marcela Guerendiain, Nora Fabiani y Jorge Martínez. Estas designaciones no solo no respetan el estatuto del trabajador sino que va en contra del Decreto Nº 0445/13 firmado el 26 de Febrero por el mismo Muriale y Juan Carlos León, entonces secretario de Coordinación Administrativa y Gestión.
Así, el interino decreta algo un día, decreta otra cosa más conveniente después, y la Junta Calificadora no le cuestiona nada. ¿Será, tal vez, porque una de ellas es Nora Fabiani y la otra, Norma Watson, esposa del flamante secretario de Hacienda, Juan Carlos León? ¿Será simple casualidad que las fechas de asunción de este funcionario coinciden con la fecha de aprobación de estos ascensos? ¿O será que esta periodista es una urraca parlanchina, frustrada, de vida miserable que solo busca extorsionar al intendente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario