"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

sábado, 4 de mayo de 2013

"SIEMPRE FUE RELEGAMIENTO PARA LA GENTE", por Mariana Dufour

Desmintiendo a Figueredo, integrantes sindicales de la Junta de Calificaciones aseguran que el Presupuesto 2013 contempla los ascensos planteados en los decretos.
La llegada a la redacción de Pionero de los Decretos Nº 0445/13, 0447/13 y un “borrador” de decreto, motivó una entrevista con el Poder Ejecutivo. En este caso, al ex secretario de Hacienda, Carlos Figueredo (ver nota principal).
Las declaraciones del funcionario, hoy subsecretario de Coordinación Administrativa y Gestión, contra la labor que viene realizando el Gobierno y la Junta de Calificaciones, Ascensos y Disciplinas fueron contundentes.
Esto motivó la solicitud de una nueva entrevista: ahora, con la Junta de Calificaciones, integrada por funcionarios y miembros de la comisión directiva del sindicato. Marta Villanueva y Alberto Morales convinieron estar en la reunión, pero no se presentaron.
Sí estuvieron presentes los referentes sindicales Nora Fabiani, Carlos De León (titulares), Mónica Lugones y Ricardo Caloni (suplentes). Y la presencia del Poder Ejecutivo se hizo notar a partir de la palabra dada por Figueredo a Pionero el día anterior.
La junta debe estar conformada por ocho miembros entre titulares y suplentes tanto del Poder Ejecutivo como del sindicato, explicó Lugones. Y aclaró que trabajan junto a Morales, Juan José Rodríguez y Villanueva desde agosto del año pasado. “Cada dos años, los trabajadores tienen derecho a subir de categoría, la que corresponde o indique el jefe de su área, refrendada por el secretario” explicó Fabiani. “Tenemos que hacer lo que dice el Decreto Nº 1249/05 y la Ley provincial Nº 11.757”.
Tanto Lugones como Fabiani aseguraron que “la junta no evalúa. En definitiva, la última palabra siempre la tiene el intendente. Pero, la que hace el trabajo es la junta”. Una labor que cumple un rol de mucha importancia para el futuro laboral del empleado.
Fabianii explicó: “Analizamos persona por persona. Trabajamos con todos los legajos. Cada persona tiene una planilla de evaluación y se trabaja por puntaje. De acuerdo a este puntaje, se promueve o no (al trabajador)”.
En el caso que de que sea un miembro de la junta el evaluado, el interesado no participa del órgano. Así, por ejemplo, cuando Lugones participó del concurso y ganó para ser Jefa de Departamentos del área de Recursos Humanos, las evaluadoras fueron Villanueva y Fabiani.

Las declaraciones de Figueredo
Las declaraciones que hizo Figueredo fueron contundentes. Una de las “fallas” señalas por él es que los cargos (para los cuales serian promovidos cinco trabajadores) no existen. Fabiáni aclaró que, en la nueva versión del Decreto Nº 0445/13, serán seis los empleados promocionados.
“Nosotros, exigimos a cada pase de categoría, que en el expediente conste la parte económica y aprobada. Todos lo tienen” dijo Fabiani. Esto “se envió a la Secretaria del Hacienda para que promueva el secretario, que es su responsabilidad”, acotó Lugones. “Yo tengo notas firmadas por él donde, en agosto, se le informa a Figueredo, al HCD, a la Dirección de Personal y al Ejecutivo de qué manera vamos a trabajar y qué necesitamos de cada área. El lo tiene contemplar cada partida” insistió Fabiani al tiempo que comprometió la entrega de la documentación a Pionero.
En los decretos figura el ascenso de políticos como Alberto Bonomi y Leandro Brignoles, ex miembros de la comisión directiva sindical. “Con referencia la plantel político, estos no entran porque es para la gente. No existe en el escalafón. No podés promover a un director para que quede como director. Nosotros desglosamos un montón de cosas. Ya sale el decreto definitivo y ahí no hay vuelta atrás y comparalo” dijo Lugones.
Recordemos que las listas que están adjuntadas a los decretos poseen la firma de varios secretarios pero carecen de la de Figueredo. “Pero esa no es la lista definitiva… no es lo que va a salir” insistió Fabiani.
- Figueredo, ex secretario de Hacienda, aún es funcionario de este gobierno y ha defendido férreamente este presupuesto ante los concejales. Y aseguró a pionero que estos cargos no están contemplados en el Presupuesto 2013.
- Si, están contemplado. Eso es lo que responden desde Hacienda Confiamos en el secretario, aseguró Fabiani.
- El encargado de preveer la partida económica es el secretario del área. ¿A quien se dirige? Al secretario de Hacienda para que lo promueva y lo contemple dentro del Presupuesto 2013. El responsable directo de contemplarlo dentro del presupuesto y elevarlo al HCD para que lo apruebe es el secretario de Hacienda. Si no, el error salió desde la Secretaria, manifestó Lugones.
- Puede no tratarse de un error sino de una decisión política dado el estado de emergencia financiero en el que esta sumido el Municipio. Llama la atención que Figueredo haya tomado semejante decisión, solo. Sin el apoyo de Muriale.
- Si no estuviera yo, esto lo hubiera presupuestado porque es una cosa personal que tenemos, dijo Fabiani.
- Figueredo siempre ha relegado la posibilidad de crecimiento del empleado municipal. Siempre fue relegamiento para la gente, agregó Lugones.
Para entender esta nota, y las que la acompañan, es importante recordar que el Presupuesto 2013 no se conoce. Es decir, fue presentado en diciembre del año pasado en el HCD pero fue retornado al Ejecutivo el 6 de febrero por solicitud del intendente interino, luego de la tan cuestionada sesión del 11 de enero.
Es decir, todo puede ser modificado. Hasta los decretos armados antes de tiempo por esta junta y refrendados por Muriale. Decretos que dan por sentado que este presupuesto será aprobado.
De hecho, ya se han mutado algunas figuritas de este juego: un estratégico enroque permitió que Figueredo deje de ser secretario de Hacienda para ser suplantado por Juan Carlos León, ex subsecretario de Coordinación Administrativa y Gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario