"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

lunes, 15 de diciembre de 2014

REUNION DE LAS COMISIONES DE PLANEAMIENTO Y SEGURIDAD EN EL HCD

15 de diciembre del 2014 
En el primer día de la semana, en el Concejo Deliberante se realizaron dos encuentros, temprano se reunió el Consejo Asesor Urbanístico (CAU), con la presencia de los concejales Ventoso, Viotti, Ocampo, Santini  y Dos Santos y a pedido del Intendente Municipal para dar tratamiento al proyecto planteado por la Asociación Amigos de Cariló, que pretende modificar el sentido de algunas calles de dicha localidad.
Por otro lado, con la presencia de la Arq. Celeste Siccardi, actual Directora del Frente Marítimo, se dio lectura a la nota en la que se estipulan sus directivas y competencias. Además, la profesional aclaró que dado el nombramiento, no podrá asistir más al CAU, en calidad de representante del Colegio de Arquitectos. Se le preguntó por el llamado a concurso para ocupar la dirección del observatorio, Siccardi explicó que hay que reglamentar la ordenanza primero, e instrumentar el observatorio, que se está trabajando en la protocolización de todo el área. Por último explicó que esta semana se presentará a los concesionarios de playa.
Con la incorporación de Acosta y el retiro de la nueva Directora del Frente Marítimo se dio lectura al proyecto de Cariló, en el que se pide mano sólo de salida por Cerezo desde Divisadero hasta Constancia. Además se pide normalizar el estacionamiento en el centro comercial de Cariló. Ventoso preguntó por el par circulatorio en caso de cambiar el sentido de Cerezo, y Bari (representante de la Asociación Amigos de Cariló) respondió que sería Constancia.


En cuanto al estacionamiento sería Divisadero a 45ª en el carril central, en el resto paralelo. Ante la pregunta de cómo se sostendría una medida de este tipo, aseguraron que hoy se tiene la colaboración de la policía, y los concejales plantearon que no se puede abocar la seguridad a tránsito. Por otro lado, Ventoso preguntó si se tiene pensado en otro  tratamiento para las calles aparte del existente, y desde las instituciones de Cariló se dijo que sí, que existe un proyecto al respecto, y que además, según la ordenanza 3361/06, se debe reducir el tránsito en la localidad.
Acosta preguntó, teniendo en cuenta que existe un acuerdo entre el Ejecutivo y las asociaciones de Cariló, si es necesaria la aprobación del Concejo Deliberante, porque le parece irresponsable al 15 de diciembre y no están analizando los daños colaterales. Esta idea fue apoyada por Juan Chalde, quien aseguró que sin infraestructura no puede hablarse de ningún plan y que la modificación de normas a mediados de diciembre, porque pueden devenir en juicios contra la Municipalidad.
La cuestión de los tiempos fue el tema principal de debate, sobre todo por la organización que implican los cambios. Ventoso planteó la necesidad de restringir el estacionamiento y con control, con esto, aclaró que este pedido puede concretarse, aunque no se mostró a favor del cambio de mano a estas alturas. Chalde, por su lado aclaró que al modificar se extendería el estacionamiento a siete u ocho cuadras, donde no están consolidadas las calles y donde no hay alumbrado público.
En general se observó consenso con la modificación de los estacionamientos, y que puede instrumentarse desde el Ejecutivo; y se habló de realizar una comunicación solicitando al Ejecutivo que controle el tránsito en Cariló.
Para cerrar, el Arq. Uranga le pidió al Consejo Asesor que se sume al CAU, para resolver definitivamente la cuestión de un cambio en el plan director. Y los concejales se comprometieron a analizar los proyectos presentados en relación a este tema.
A continuación se reunió la comisión de Seguridad con la presencia de los concejales Taurizano, Acosta, Dos Santos y Ocampo, quienes recibieron al sub secretario, Sebastián Otegui, ya que estará a cargo de la fiscalización en la playa; y Alicia Majul, directora de Fiscalización.
Como primer tema, Otegui contó que varios de los empleados tomados inicialmente en Guardia Urbana fueron derivándose, dada la llegada del Operativo Sol. Por otro lado, comentó que se reunió con las asociaciones de vendedores ambulantes en playa,  y con algunos en forma individual y que todos piden lo mismo, que haya controles. Explicó que además en la última sesión se incorporaron permisos para aquellos que no son locales, pero que es complicado porque no existen registros al respecto. Acosta planteó que existieron registros ya que los enviaron, pero Otegui explicó que no aparecen. Por otro lado, aclararon que se está controlando en base a los listados de permisos otorgados, que con eso se está haciendo prevención avisando en la playa.
Luego Taurizano preguntó que hacen al encontrar gente que no tiene la documentación correspondiente, y Otegui explicó que primero que identifican el producto, que cuando no están permitidos, a través de la policía, se incautará la misma y se iniciará la causa, que su idea es que los fiscalizadores no sean policías. Por otro lado, que en algunos casos, cuando los montos exceden los valores, se avisará a ARBA.
Taurizano luego preguntó si dentro de los fiscalizadores está la Guardia Urbana, porque ellos pueden reportar infracciones municipales. Otegui aclaró que desde fiscalización no se trasladará la pelea a donde está el turismo, que no se harán persecuciones ni nada de eso; que el problema aparece con la llegada de esos micros llenos de vendedores en banda, y que esos hay que detenerlos en la ruta. Informó que se está haciendo inteligencia en este sentido, como Secretaría de Seguridad allí, porque la idea es ayudar al que quiere trabajar.
Después se le cedió la palabra a Bari, quien comentó que según los dichos, en Cariló a Fiscalización no les interesa hacer multas. Otegui aclaró que Cariló es parte de Pinamar, y que el mismo criterio que tengan en Bunge y Libertador, se tendrá en Cariló. Además planteó que en dicha localidad existe un abuso del uso de sombra de parte de la hotelería, y en cuanto al centro comercial, informó que se contactó a la mayoría de los comercios sobre las acciones que se realizarán a partir de la siguiente semana, para que se adecuen a la norma. Bari también reclamó por los tachos de basura, ya que existen domicilios sin tachos.
Con la incorporación de Santini y Rapallino, Otegui respondió que en Cariló tiene  varias irregularidades y que la intención en controlar todo, y planteó que existen hoteles que no cumplen con las normas, y se preguntó si el Consejo Asesor no lo ve, en respuesta, Bari planteó invitar a Otegui y Alicia Majul a la próxima reunión del Consejo, para trabajar en conjunto.
Luego, Acosta preguntó si están bien delimitadas las acciones entre Guardia Urbana, Fiscalización y Tránsito. Por un lado Otegui explicó en breve estarán uniformados todos, y además que cada uno tiene su protocolo y una orden de servicio. Que fiscalización se ocupará del control en playa; la guardia urbana del ordenamiento, de riñas, ruidos molestos y ocupación de espacio público.  Acosta preguntó a qué teléfono se puede llamar en cada caso; y Otegui se comprometió a establecer un teléfono y se comunicará debidamente. Taurizano agregó que lo que se debe hacer es publicitar el número, porque entre los concejales no hace falta, pero sí en la comunidad.
A continuación, Otegui quiso tocar el tema de la publicidad, del que se ocupará también fiscalización y en donde se encuentran varias irregularidades. La decisión del Ejecutivo es sacarlos y ya se ha comenzado con esa metodología. En cuanto a los stand, la política a seguir será que todo aquel que no pague primero en Hacienda, no se les permitirá iniciar las construcciones. Y se les pedirá un plano a cada uno, para poder fiscalizarlos. En relación a taxis y remises, se pasaron a fiscalización y Majul se está encargando de que cada uno pague.
Luego Taurizano comentó que con estas acciones se están blanqueando situaciones que eran evidentes e indemostrables, por otro lado que al controlarse esto, se verá un incremento en los ingresos de la Municipalidad. También se comentó que en una próxima reunión, se invitaría a quien está expidiendo los permisos de venta ambulante en playa, dentro de Hacienda.
Después, Dos Santos preguntó por el tema de nocturnidad y ruidos molestos, sobre cómo se fiscalizará. También comentó que existe una modalidad denominada baúl de auto, que se sabe que se vende alcohol estacionados en una propiedad privada, pero es muy complicado de fiscalizar.
Finalmente, Otegui preguntó por los chiringos, cuál es la decisión de los concejales en relación a este tema. Se planteó que se controle, y que si vende alcohol, se los puede clausurar a través de REBA. Antes de cerrar el encuentro, se tocó el tema de los cuatriciclos, y Otegui explicó que se está trabajando en el “corredor seguro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario