"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

jueves, 25 de junio de 2015

EL CENTRO DE DESARROLLO UNIVERSITARIO REGIONAL DE PINAMAR ES UNA REALIDAD


La esperada llegada de la Universidad pública a Pinamar ya es una realidad con la apertura del Centro de Desarrollo Universitario Regional que contará, como primera oferta educativa, con la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

El acto fue encabezado por el Intendente municipal, Pedro Elizalde, quien dio la bienvenida al Rector de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Tamarit, la Secretaria Académica, Florencia Castro, y la Coordinadora del Programa Provincial CDUR, Marina Paulozzo.

Tamarit remarcó el “evento significativo que genera una propuesta así en Pinamar. Un lugar de referencia en la Provincia, que debe ser nutrida de oportunidades y actividades todo el año”.

En su discurso, Paulozzo contó su experiencia junto a la Directora de la ESB N°3, Ramona Robledo, al tiempo que expresaba sus sensaciones: “Esto es un sueño realizado. Un sueño que parecía lejano pero gracias al tesón del Intendente Elizalde hoy se ha hecho realidad. Un hecho maravilloso para un lugar maravilloso como Pinamar”.




“Queremos así plantar la bandera de la Educación Pública, que es un reclamo de la gente pero también un proyecto que pensamos de la mano de lo que se iba desarrollando en el país. La educación debe ser un mecanismo de inclusión social, esta decisión de llevar la Universidad al territorio es importantísima. Cómo no estar contentos con la concreción de este espacio, esto es sólo el comienzo”. Las palabras del Jefe Comunal, Pedro Elizalde, cerraron el acto y dejaron inaugurado el CDUR del Partido de Pinamar que funcionará Escuela Secundaria Nº 3 desde el mes de agosto, y cuyas inscripciones comienzan en julio.

La Directora de Cultura, Viviana de Marco, el Consejero Escolar, Rodrigo de Iraola, entre otros funcionarios municipales; ediles, miembros de la comunidad educativa y alumnos, también fueron parte del acto.

Pinamar se suma así a los 40 distritos que ya fueron alcanzados por esta política impulsada por el Vicegobernador Gabriel Mariotto desde el Senado bonaerense.

Los CDUR dictan carreras dependiendo de las necesidades de cada localidad, y algunas de ellas son: Producción de Alimentos, Turismo, Enfermería, Diseño Industrial, Producción Animal (porcinos y aves), Procesamiento Agroalimentario, Ciencias ambientales, Analista Programador Universitario, Calidad e Inocuidad Alimentaria, Diseño de Indumentaria y Textil, Procesos Agroalimentarios, Logística, Turismo, Gestión de Haras, Medioambiente, Procesamiento Agroalimentario, Mecanización Agropecuaria, Procesos Productivos, Seguridad e Higiene, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Producción de Contenidos Audiovisuales, entre otras.

Los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales brindan una oferta de estudios en localidades que necesitan favorecer la producción local y el desarrollo regional; permiten optimizar los recursos económicos dedicados a educación por parte de los municipios, la Provincia de Buenos Aires y la Nación; promueve el fortalecimiento entre la universidad y el sector productivo e iguala las oportunidades de acceso al derecho a la educación universitaria.

Además, favorecen la descentralización de las unidades académicas y empoderan a los pueblos y ciudades del interior, generando espacios de investigación y desarrollo y formando profesionales comprometidos a trabajar por sus localidades.

Con la apertura de este nuevo CDUR en Pinamar, se profundiza una política que cobró vida atendiendo una demanda concreta en materia educativa y permitió devolverle a los jóvenes del interior bonaerense la posibilidad de estudiar una carrera universitaria en su propia ciudad o pueblo.

La construcción y puesta en marcha de estos espacios genuinos de formación requiere del trabajo articulado entre los Municipios, las Universidades, las organizaciones de la sociedad civil, los alumnos, el sector productivo y la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario