"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

miércoles, 17 de junio de 2015

TRABAJO DE LAS COMISIONES DE SALUD Y PRESUPUESTO DEL HCD

En el último día de comisiones de la semana, se realizaron las de Salud y Presupuesto. En la primera estuvieron presentes los concejales Liliana Morselli, Fernando Ávila, Giselle Acosta y Juan Ocampo, y comenzó con el tema del número telefónico 144, que es para denunciar violencia de género. Acosta comentó que nació con una ordenanza del año 2012, que se trata de un numero nacional, y que si bien se está publicando en el dorso de las boletas, no está implementado. Se dio lectura a la última resolución, en la que se solicitó la publicación, pero se acordó realizar una resolución para que se implemente.
A continuación surgió el tema de la denuncia del Sindicato de Trabajadores Municipales en relación al funcionamiento del Laboratorio. A raíz de una disculpa pública de la Secretaría de Salud y de los dichos en reuniones previas de la cúpula de Salud, se decidió pedir una copia del informe de la auditoría realizada, resultados oficiales en cuanto al almacén de reactivos en relación a la cantidad de pacientes tratados. Por otro lado se habló de la denuncia sobre el mantenimiento de la maquinaria del laboratorio, también se pedirá un informe.
También se habló del expediente HCD-1943/15, Cobertura emergencia médica en el distrito de Pinamar; la adhesión a la ley provincial 12329; a la ley14209 anexo 1 y la resolución de la Secretaría de Turismo 23/14. Acosta comentó que la Provincia no exige la adhesión, sino que invita a los Municipios, por otro lado, plantearon que se les sumarían cargas a los hoteleros y gastronómicos. Morselli además planteó que el problema es que se les cobraría la tasa de seguridad más la cuota de Emergencias.

A continuación se recibió a representantes del OVS (Observatorio de Violencia y Adicciones) que fue invitado para contar sus actividades, sobre todo del Proyecto Comunitario Barrio Comunitario, que nació de una serie de denuncias y que se centro en una encueta realizada en dicha locación. Los visitantes comentaron los resultados de estas encuestas, los problemas detectados y las necesidades del barrio. Ocampo, planteó la necesidad de una decisión política para revertir la situación actual, mientras que Acosta preguntó qué se hace con la información recabada, y la Lic. Pedernera comentó que se pasará a su jefe inmediato, que es Jefatura de Gobierno.; por otro lado, la trabajadora social Selva Bolonti explicó que la idea es que el vecino participe de algún proyecto para su propio barrio.
Luego de la presentación, Pedernera comentó que el OVA armará proyectos para los vecinos, para que se organicen, tengan identidad y también talleres para ellos; pero por otro lado, esta documentación generará herramientas para el trabajo de otras áreas.
Con esto último se dio por terminada la comisión de Salud, dando lugar a la de Presupuesto, en la que estuvieron los concejales Fernando Ávila, Martín Viotti, Edgardo Paso, Juan Ocampo y Maximiliano Santini.
Lo primero tratado, fue el expediente 4123-2284/14, Nuevo destacamento policial ruta 11 Cariló, que fuera enviado a comisión en la última sesión ordinaria, porque la oferta no estaba dentro del presupuesto otorgado. Paso explicó que el lunes estuvo con el contratista, quien tampoco se había dado cuenta de ese desfasaje, y comentó que ahora quedará por definir si es conveniente o no, para ahondar en la cuestión se lo invito a Eduardo Bari, autor del proyecto en Presupuesto Participativo. Por otro lado,. Ávila comentó que de haber continuado en sesión, hubiera ido al rechazo, pero como surgió del Informe técnico hecho por el bloque Propin que el presupuesto estaba mal hecho, se definió pasarlo a comisión para analizarlo en virtud de la necesidad de su construcción. Luego Bari explicó el derrotero del proyecto, y las vicisitudes del mismo, que si bien está plagado de observaciones, en reglas generales cumple con la normativa.
Mientras que desde Propin se planteó que no es la primera vez que Planeamiento realiza mal los proyectos,  Paso aclaró que Modernización del Estado, que sólo tiene a cargo Presupuesto Participativo, no sigue el desarrollo de los proyectos y utiliza los recursos técnicos de otras áreas. Para cerrar la cuestión, los presentes acordaron aprobarlo en la sesión siguiente.
Luego, Paso planteó que acaba de hablar con el representante de emergencias Pinamar, y a raíz de esto pidió al Presidente de Salud que se le envíe el expediente a Presupuesto porque requiere de un análisis desde esa óptica, porque ya se está cobrando por un servicio que no se brinda (tasa de salud), y además se cobraría e forma privada. Viotti agregó que el Estado debería proveer el servicio y no tercerizarlo. Ávila planteó que podría hablarse de una quita en la tasa de salud, pero de esta manera se estaría mejorando el servicio.
A continuación, se dio lectura al expediente 1939/15, auditoría externa del Municipio, proyecto de Propin que crearía un programa de control externo cada dos años, es decir a comienzo de gestión y a mitad de la misma.  En el debate las opiniones fueron las siguientes: Paso comentó que el Municipio de debería ser “open data”, y que tendría que dirigirse hacia un camino de certificar en ISO, pero que se trata de una cuestión de voluntad política, por ende habría que hacerlo con un Ejecutivo que la tenga, pero si hace falta votarlo ahora, lo apoyará. Que el fin último es acercarle el Municipio al vecino, y por eso debieran realizarse informes anuales, que lleguen al domicilio de cada uno. Santini planteó realizar las modificaciones que sean necesarias, pero llevarlo adelante, para que el Intendente que venga pueda tener la herramienta, y que ojalá, el presente Ejecutivo sorprenda y lo ponga en práctica. Para cerrar el tema, Viotti comento que en Legales ya se observó y salió con dictamen positivo de la mayoría; que se pasó a esta comisión para continuar su tratamiento.
Después se habló de los proyectos de presupuesto y  cálculo de recursos,  en los que Paso afirmó que de aprobar uno habrá que aprobar el otro porque si no el Ejecutivo gastará sin limitaciones. Por otro lado, Ávila comentó además que, en caso de no aprobar el presupuesto, se generará un conflicto con el Sindicato, del cual harán responsable al HCD, mientras que Viotti se mostró contrario a la posibilidad de aprobarlo, y aseguró que no cederá ante las presiones. Luego Ávila propuso esperar a después de las PASO, dado que a partir de allí cambiará la estrategia del Jefe Comunal según como resulte en la instancia electoral. En este mismo sentido, Viotti recordó que todavía no se tiene la lista de mayores contribuyentes, por lo que todavía no puede llamarse a Asamblea de Mayores Contribuyentes, y que esto está demorado en el Ejecutivo. Para cerrar el tema, Paso planteó que cada bloque deberá analizar la cuestión e ir formando opinión al respecto.
Luego se revisó el expediente 4123-3183/14, adquisición de computadoras e impresoras para las distintas áreas de la Municipalidad, se lo llamó al experto en informática del HCD para que vea el expediente, comentó que faltan informes técnicos y en virtud de esto, se enviará a las áreas correspondientes para que se realicen los dictámenes técnicos.
Después, Viotti comentó, que en relación al proyecto de plusvalía, su bloque decidió enviarlo a Hábitat de la Provincia, para que lo analice; mientras que Paso aclaró que disiente con el proyecto de Propin en la valuación fiscal, que prefiere que sea municipal, para no depender de los vaivenes de la Provincia. Después se habló de la finalidad de lo recaudado por plusvalía, y todos acordaron en la afectación específica, pero no en el área, ya que algunos opinaron que debería ir a infraestructura y otros a viviendas sociales. Para ir cerrando el tratamiento, Paso planteó que la decisión al aprobar la plusvalía, será conseguir que se generen fondos para infraestructura fuera de las tasas; y que se termine con la especulación inmobiliaria con los cambios de zona, que se terminen  las excepciones.
Con esto último se dio por terminadas las comisiones del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario