"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

sábado, 11 de mayo de 2013

DENUNCIA DE MARIANA DUFOUR ANTE INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES, POR PERSECUCIONES PADECIDAS EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN DE COMUNICADORA SOCIAL

Todo esto tuvo como factor catalizador el despido de su labor para el periódico Pionero de Pinamar, a continuación ponemos para vuestra consideración ambas denuncias anunciadas en el título de la nota. También se encuentra a disposición de los involucrados la posibilidad de pedir el derecho a réplica, sobre los temas que más abajo se detallan.
Pinamar, 2 de Mayo de 2013.-

SEÑORES
Red Alto a la Trata y Tráfico Humano
América Latina y el Caribe


DENUNCIA:
Mi nombre es Mariana Cecilia Dufour (DNI:18.568.380), soy Comunicadora Social y ejerzo el periodismo desde hace cuatro años en el periódico "Pionero" de Pinamar. Dada la situación de violencia que estoy viviendo que atenta contra mis derechos más elementales, en mi condición de mujer y periodista comprometida con la defensa de los Derechos Humanos, solicito urgente apoyo institucional.
Desde el inicio de mi labor, realizo investigaciones periodísticas que incluyen la denuncia de actos de corrupción concretados desde el Ejecutivo municipal junto a una colega (Adelina Mercuri) y un abogado (Lucas Ventoso). Fruto de esas denuncias y publicaciones, se conformo una Comisión Investigadora en el HCD que determinó la destitución del entonces intendente Blas Antonio Altieri.
Durante estos años, no han cesado las injurias y las amenazas mediáticas realizadas por las autoridades municipales a través de Radio Mega - FM 102.3 - en el prográma conducido por Diego Uribe, operador mediático de este gobierno, hoy liderado por el intendente interino, Hernán Muriale. Tanto Altieri como Muriale me acusan de pretender extorsionarlos con la información que publico y que es reproducida por medios provinciales y nacionales como AgePeBa, La Tecla, etc. Este largo y persistente acoso desembocó en mi cesantía como docente municipal en Diciembre del 2011, luego de doce años de trabajo, sin explicación alguna.
A esto le siguió un extraño robo perpretado en mi domicilio en Mayo de 2012: solo se llevaron elementos de almacenamiento de información como una netbook, pendrives, etc. El presidente del Bloque UCR de la Cámara de Senadores de la Provincia, Carlos Fernández, manifestó su solidaridad ante "la periodista de Pinamar que fue víctima de ataques y persecuciones por parte de funcionarios municipales". La información de mi causa, que estaba a resguardo policial, fue publicada en el portal informativo de Uribe (Pinamar24.com.ar) y en su Facebook: "Dufour todavía debe dar explicaciones de su auto robo" llegó a manifestar el conductor. O sea, la víctima es la culpable.

La "labor" de este operador de prensa ha llegado a niveles intolerables: Uribe arremete contra mi vida privada (y la de mi colega) ensuciando y humillando mi condición de mujer sin limite ni escrúpulo alguno. Pero estas intimidaciones recrudecieron ante la publicación de informes y denuncias sobre trata de personas en Pinamar y Villa Gesell que merecieron la apertura de un expediente en el Senado Provincial.
El jueves 7 de Febrero, dos hermanas adolescentes denunciaron ante el fiscal, Juan Pablo Calderón, que habían sido obligadas a prostituirse por Alejandro Aguirre, hombre del entorno político del presidente del Consejo Deliberante, Alberto Germain. (Hoy, Aguirre esta detenido por orden del Juez Federal, Alejo Ramos Padilla). Este hecho fue denunciado públicamente por Mercuri y por mi pero la respuesta del intendente fue acusarnos de intento de extorsión. Mientras, Uribe montó una operación mediática acusando a Ventoso, Walter Montero, Mercuri y Dufour de conformar una "asociación ílicita" involucrada en "la trata de personas". Cabe aclarar que Walter Montero es el padre de mis hijos, hecho que agrava aun mas el acoso deliberado que venimos sufriendo mi familia y yo sin descanso, fruto de mi labor periodística.
Desde hace tres años, y con el beneplácito de la intendencia, debo soportar que Uribe se refiera a mi con términos agraviantes hacia mi condición de mujer asegurando que mantengo relaciones sexuales con Concejales y políticos por dinero. Me califica de "incapaz con una vida miserable", "fracasada", "inutil",etc.
Cabe aclarar que el local donde Uribe tiene montada su radio pertenece a Javier Paso, ex candidato a intendente por el PRO, actual Mayor Contribuyente y padre del concejal Edgardo Paso por Udeso. Uribe es promotor de prensa de los Paso y del PRO desde sus orígenes en Pinamar.
El martes 30, Javier Paso se presentó en la redacción de Pionero para solicitar (exigir) mi despido ya que estoy publicando una serie de irregularidades que lo involucrarían en negocios espurios con el Ejecutivo, denunciados por concejales radicales y del FpV. Objetivo que logró luego de un llamado que el titular del periódico, Jorge Mattioli, me hiciera gritándome, insultándome y denigrándome en mi condición de mujer y de empleada dependiente de él, mientras Paso lo arengaba por detrás.
Así, hace dos años, yo tenía dos trabajos. Hoy, no tengo ninguno. Vivo sola, debo sostener el estudio y el bienestar de mis hijos y estoy en completo estado de desprotección. Nada me garantiza mi integridad física ni mi manutención, a pesar de haber demostrado a lo largo de estos años mi capacidad profesional comprometida con los Derechos Humanos. Pero parece que esta conducta merece el castigo indeleble que me somete a una continua humillación y degradación en mi condición de mujer y trabajadora.
Por todo esto, solicito:
Al Estado Nacional en la Cabeza de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a todas las entidades de Derechos Humanos el apoyo institucional necesario que me permita continuar trabajando en paz, libertad y en el pleno ejercicio de mis deberes y derechos contemplados en la Carta Magna.
Mariana C. Dufour.
Comunicadora Social.

----------------------------------------------
Denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación:

Pinamar, 2 de Mayo de 2013
Comisión de Derechos Humanos
Del Congreso de la Nación
S / D
Mi nombre es Mariana Cecilia Dufour (DNI: 18.568.380), soy Comunicadora Social y ejerzo el periodismo desde hace cuatro años en el periódico Pionero de la ciudad de Pinamar. Dada la situación de violencia que estoy viviendo y que atenta contra mis derechos más elementales, en mi condición de periodista comprometida con la defensa de los Derechos Humanos, solicito urgente apoyo institucional.
Desde el inicio, mi labor estuvo comprometida con la denuncia de actos de corrupción que imperan en la gestión gubernamental de Pinamar, liderada desde hace 20 años por el hoy intendente destituido Blas Antonio Altieri (MUPP). Esa labor la ejerzo junto a la colega Adelina Mercuri (titular de la pagina informativa PinamarInfo.com) y el abogado Lucas Ventoso. Fruto de esas denuncias documentadas y debidamente presentadas ante la Justicia y publicadas en Pionero, PinamarInfo.com y la Agencia Periodística de Buenos Aires de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata (AgePeBA), se conformó una Comisión Investigadora en el HCD que decidió la destitución del intendente Altieri.
A lo largo de estos años, no faltaron las amenazas mediáticas surgidas desde la misma intendencia municipal. Estas manifestaciones degradantes y mentirosas fueron hechas siempre a través del mismo medio: Radio Mega - FM 102.3 - en el programa radial conducido por Diego Uribe, operador mediático de este gobierno (hoy liderado por el intendente interino, Hernán Muriale) y reproducidos en el portal informativo Pinamar24.com.ar, a cargo del mismo personaje.
“Mariana Dufour está loca y miente a la gente”, declaró Altieri mientras era aún intendente y yo empleada municipal bajo un contrato esclavo que se renovaba mes a mes. Estas declaraciones tienen un alto contenido denigrante e intimidatorio dada la precaria condición laboral en la que me encontraba. La nota que mereció semejante exabrupto se refería a un análisis sobre los resultados de las elecciones del 2011. Los insultos y las intimidaciones recién empezaban.
Mi labor periodística ha implicado una larga y persistente persecución e “invitación” a modificar el contenido de mis notas por parte del Ejecutivo. Luego de presiones varias, esta “invitación” desembocó en mi cesantía como docente municipal en Diciembre de 2011, luego de doce años de trabajo llevando adelante un proyecto inédito en la provincia en el área de la interculturalidad (avalado por el Ministerio de Educación de la Nación y la DGC y E, entre otras instituciones) y un taller de Periodismo Radial en la Casa del Adolescente Municipal. La carta documento solo decía:”Prescindimos de sus servicios”.
Como esto no modificó en nada el contenido de mis notas, el 13 de Mayo del año pasado sufrí un robo en mi domicilio con características particulares (que hice constar en la denuncia): quien ingresó a mi casa solo se llevó elementos de almacenamiento de información: una netbook, dos máquinas de fotos con sus respectivas tarjetas de información, MP3, pendrives, etc. No se llevaron nada más y, una vez encontrado lo que aparentemente buscaban, se retiraron sin llevarse dinero u otros elementos fácilmente comercializables en el mercado negro. (I.P.P. Nº 03-03-002618-12 - Comisaría de Valeria del Mar).
Este robo y sus peculiares características recién mencionadas, me llevaron a pensarlo como un claro mensaje de intimidación. No soy la única que lo ha considerado así: el 25 de mayo, mediante un proyecto de declaración presentado en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, el presidente del Bloque UCR, Carlos Fernández, manifestó su solidaridad “con la periodista de Pinamar que fue víctima de ataques y persecuciones por parte de funcionarios municipales de la ciudad balnearia, y pide que se esclarezcan los hechos (…) Llama poderosamente la atención lo sucedido, no porque sorprenda un hecho más de inseguridad, sino por la modalidad de los hechos y porque la periodista de la agencia de noticias AgePeBA viene sufriendo amenazas de despido en otros centros de trabajo”. Fernández solicitó a las autoridades provinciales que intercedan mediante todos los medios que estén a su disposición para lograr el pronto esclarecimiento de los hechos ocurridos.
No faltaron los apoyos de este tenor durante esos días: ya es conocido el nivel de presión y apriete que vivencian quienes pretenden combatir la corrupción en Pinamar. La “labor” de cierta prensa, operadores del gobierno, que se dedica a desacreditar el trabajo de los periodistas honestos o considerados opositores al Ejecutivo, ha llegado a niveles intolerables: Uribe arremete contra nuestras vidas privadas y violenta nuestra intimidad ensuciando y humillando nuestra condición de mujer sin límite ni escrúpulo alguno.
En agosto de 2012, la pagina Web mencionada (http://www.pinamar24.com.ar/) publicó detalles de mi causa sin ninguna autorización y sin que yo haya jamás brindado esa información a nadie. Esto fue denunciado en la Comisaría de Valeria del Mar, cuya autoridad me ratificó que esto no era la primera vez que sucedía: “Es como si el periodista tuviera la clave de los mails”, me dijo. Y me informó que en marzo de 2012 se había abierto un sumario administrativo para investigar cómo es que se fuga esta información oficial hacia Uribe. También me informó que se había contratado a un técnico para establecer si las computadoras de las comisarías del Partido de Pinamar están siendo hackeadas.
Pero las intimidaciones y los agravios recrudecieron ante la publicación de notas periodísticas sobre trata de personas en Pinamar y Villa Gesell.
Desde el año pasado, fruto de la negativa de los periodistas de la ciudad de Villa Gesell de cubrir las gravísimas denuncias sobre Trata de Personas que padece la comunidad, que incluirían la complicidad de funcionarios y agentes policiales, la Jueza de Paz Graciela Jofre me convocó, a través de una asistente social, a cubrir cada uno de estos hechos. Tarea que llevo adelante con extremo compromiso y dedicación. Las notas son publicadas en AgePeBA, Pionero, PnamarInfo.com y elcarterodepinamar.com y reproducidas por muchas páginas informativas provinciales y nacionales.
Estas denuncias y notas periodísticas, luego de reuniones y comunicaciones telefónicas mantenidas con trabajadores del Senado Provincial (como Clara Vernet y Martha Arriola), merecieron la apertura de un expediente conteniendo este delicado material de Villa Gesell. Semanas atrás, el senador Emilio López Muntaner, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Senadores, se comprometió en forma pública con esta periodista a ponerse en contacto con sus abogados para trabajar el tema.
Este verano, la noche del jueves 7 de Febrero, dos hermanas de 15 y 16 años se presentaron en la Comisaría de Pinamar denunciando que habían sido traídas al balneario para trabajar en la playa como vendedoras ambulantes pero que, a los pocos días, fueron obligadas a prostituirse. Las niñas responsabilizaron por esta grave situación a Alejandro Aguirre, hombre del entorno político del presidente del Concejo Deliberante de Pinamar, Alberto Germain. El mencionado es un flamante político borocotizado que ganó las elecciones para legislar desde la oposición pero que hoy legisla para el oficialismo pinamarense.
Lejos de brindar tranquilad y seguridad a la comunidad repudiando estos hechos, las autoridades que nos representan optaron por negar todo y acusar de intento de extorsión a los periodistas y medios denunciantes. Parece que no importa si la noticia es veraz o no. Lo que le inquieta a Muriale es si se publica o no: “Estas personas lo único que buscan es destruir, nada más”, acusó Muriale sin fundamento alguno y, sobre mi trabajo periodístico, dijo: “Es lamentable porque son cosas que rayan con la extorsión”.
En este contexto, se sumó una vez más, la operación mediática de Uribe sostenida por la intendencia: el viernes 22 de marzo (apenas días antes de la detención de Aguirre por el juez federal, Alejo Padilla), Diego Uribe publicó que Pinamar24, “tuvo acceso a la información de Dolores cuenta que en horarios de la mañana un joven se presento para atestiguar que en el mes de enero le ofrecieron $30.000 (sic). Para incriminar a funcionarios y políticos por el delito de (Trata de Persona, Coimas y Prostitución) y todo lo relacionado en las playas de Pinamar. Las Personas involucradas según la denuncias serian (Dr. Lucas Ventoso, Walter Montero y un Policía), está en manos del Juez en considerar si esta declaración considera que hay delito y su figura seria Asociación Ilícita un delito no excarcelable. En la tarde del jueves el abogado estará hablando con Pinamar24 (sic)”.
Durante el programa radial, Uribe también involucró a “dos periodistas mujeres” en esta “operación de prensa” que involucra “la trata de personas”. Las periodistas mencionadas durante el programa fuimos Mercuri y yo. Sin pruebas ni argumento válido alguno, sin la palabra oficial del fiscal ni del juez o la policía, Uribe nos acusó graciosamente de conformar una “asociación ilícita”.
Ante esto, Walter Montero, profesional del área de Acción Social Municipal involucrado en la atención de estas dos niñas, envió a los medios un comunicado para aclarar los hechos “tergiversados” por “este inescrupuloso mercenario y ruin personaje de la radio pinamarense”, que fue reproducido por todos los medios.
Aún así, Uribe insistió en esta acusación desde su radio, su página y el Facebook con términos agraviantes hacia nuestra condición de mujer. Sin respeto alguno, aseguró una y otra vez, que ambas mantenemos relaciones sexuales con concejales y políticos por dinero o promesas de futuros cargos públicos. A estos comentarios se le sumaron calificativos como “fracasadas”, “inútiles”,”urracas parlanchinas”, “inútiles con vidas miserables”, etc. y amenazas verbales como “ya van a ver”, etc. Estos comentarios no nacieron ahora: se vienen repitiendo a lo largo de los últimos tres años. Montero ha sufrido una persecución laboral tan intensa por parte de este gobierno que debió intervenir el Ministerio de Trabajo cuyo representante, luego de evaluar las denuncias, corroboró el criterio de Montero.
Cabe aclarar, también, que Walter Montero es el padre de mis hijos, hecho que agrava aún más la persecución deliberada que venimos sufriendo mi familia y yo sin descanso, fruto de mi labor periodística. Esta persecución incansable atenta contra nuestra dignidad, nuestra salud psíquica y física y ponen en grave peligro la fuente laboral de ambos. Los calificativos utilizados por Uribe en referencia a Montero son ireproducibles. Teniendo en cuenta que Montero es docente y director de una escuela, lo expresado cobra más seriedad aun.
A pesar de los burdos intentos por desacreditar nuestra palabra, finalmente, el jueves 28 de marzo, el imputado Alejandro Aguirre fue detenido en Pinamar por orden del Juez Federal Alejo Ramos Padilla por encontrarlo “prima facie” responsable del delito de “trata de personas menores de edad con fines de explotación sexual”. Circunstancia ésta que desmiente categóricamente las inescrupulosas acusaciones hacia Ventoso, Montero, Mercuri y Dufour dadas por Diego Uribe ante su medio radial.
Pero esta situación no amedrentó a Uribe quien, luego de mantener silencio por unos días, volvió a vociferar y escribir sus ya tradicionales insultos, acusaciones y amenazas. Esta situación ameritó el llamado del referente regional del AFSCA, Fernando Araujo, para manifestar su apoyo pero, aun asi, nada ha cambiado.
El local donde Uribe tiene montada su radio y desde el cual trasmite su programa “Nadie es perfecto”, pertenece a Javier Paso, padre del concejal Edgardo Paso del PRO. Uribe es promotor de prensa de este partido desde sus orígenes en Pinamar. La licencia radial desde la cual transmite Uribe pertenece – según sus propias declaraciones - a Los Florense S.A.
El edil Edgardo Paso accedió a la banca como resultado de las últimas elecciones por la lista de Udeso. Sin embargo, lejos de ejercer la oposición, lo primero que hizo fue separarse del Bloque y abrir uno nuevo que simpatiza abierta y explícitamente con el gobierno del intendente interino, Hernán Muriale.
Javier Paso y su hijo están pidiendo la cabeza de las dos periodistas que denunciamos la corrupción que los salpica desde hace tiempo. Así, mientras el trabajo de Mercuri pende de un hilo fruto de las presiones que los Paso y Alberto Germain estarían ejerciendo sobre la presidencia de la CALP (Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar) para correrla de su puesto, el martes 30, Javier Paso se presentó en la redacción de Pionero para solicitar (exigir) mi cabeza. Objetivo que logró luego de un llamado que el titular del periódico, Jorge Mattioli, me hizo gritándome, insultándome y denigrándome en mi condición de periodista, de mujer y de empleada dependiente de él, mientras Paso lo arengaba por detrás. Remarco: Javier Paso es el mismo personaje que sostiene al conductor radial Diego Uribe. Y Edgardo Paso es un concejal que debiera velar por el pleno cumplimiento de los derechos de la ciudadanía y no por coartar la libertad de trabajo y expresión que garantiza nuestra Constitución. Así, hace dos años yo tenia dos trabajos. Hoy, no tengo ninguno.
Por todo esto, solcito a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación el apoyo institucional necesario que nos permita, a Mercuri y a mi, continuar trabajando en paz, tranquilidad y en el pleno ejercicio de nuestros deberes y derechos contemplados en la Carta Magna.
Nuestra labor periodista esta orientada hacia la protección de los Derechos Humanos. Los actos de corrupción ejercidos desde el poder gubernamental atentan contra estos derechos: cada acto irregular implica menos salud, menos educación y un plato menos en la mesa de cada familia trabajadora.
Además, es importante entender que la Trata de Personas es un tema que requiere de la labor y el compromiso de la prensa. Ella es una herramienta esencial para prevenir este delito, denunciar a sus ejecutores y lograr que “el negocio más grande del mundo” acabe definitivamente.
Mariana Cecilia Dufour
Comunicadora Social
DNI: 18.568.380

No hay comentarios:

Publicar un comentario