"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

lunes, 20 de abril de 2015

COMISIONES DEL LUNES EN EL HCD: TURISMO Y SEGURIDAD


Comenzó la semana en el HCD con las comisiones de Turismo y Seguridad. En la primera participaron los concejales Giselle Acosta, Liliana Morselli, Edgardo Paso, Juan Ocampo y Mercedes Taurizano. El primer tema tratado fue el Expediente 4123-0857/15, declaración de interés municipal del espacio cultural, Paso comentó que el problema que se suscitaría en el momento en que el dueño del lote frente al espacio quiera construir y por ende se planteó realizar más averiguaciones al respecto y definirlo la semana próxima, mientras que Taurizano, por otro lado, comentó la necesidad de que exista un proyecto más concreto puesto que no se observa un diseño para dicho espacio cultural, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un espacio público.
A continuación Acosta comentó su intención de declarar de interés municipal los 40 años de la Escuela Corbeta Uruguay, y los presentes acordaron con el proyecto. Además pidió la colaboración para conseguir sillas y tortas. Luego se leyeron las notas de una de las docentes de los talleres, a quien Cultura no le renovó el contrato en el 2015, se recibió a la solicitante quien explicó que desde hace años está cargo de sus horas  y que nunca ha tenido quejas al respecto;  que considera arbitraria la decisión tomada por la Dirección de Cultura y que probablemente sea por su asociación con el grupo de “Trabajadores de la Cultura” quienes presentaron un proyecto que intentaba regular la contratación de los docentes de taller. Frente a esto, Taurizano planteó la aprobación del proyecto de ordenanza propuesto por los trabajadores de la cultura; y por otro lado, se decidió citar a la Directora de Cultura, a la próxima reunión.
A continuación, Paso comentó que llegaron los expedientes de las UTF aprobadas, solicitando una modificación del valor del módulo, producto del acuerdo con los concesionarios de playa, tras el conflicto en el valor del módulo inicial, y que su idea es hacer una especial para no trabar el proceso, Taurizano pidió que se hagan las modificaciones expediente por expediente y que se eleve un proyecto de resolución solicitando la convocatoria de la comisión de Frente Marítimo.
Para cerrar la comisión, se leyó el expediente 4123-1570/13, propuesta “Recuperemos el Muelle” y se decidió la realización de un proyecto de resolución, pidiendo al Gobernador la refacción del muelle.

Después se reunió la comisión de Seguridad con la presencia de los concejales Mercedes Taurizano, Giselle Acosta, Maximiliano Santini y Juan José Dos Santos; de los funcionarios Roberto Baena y Rubén Siste, quienes fueran citados por la comisión junto al Intendente (que no pudo llegar por cuestiones de fuerza mayor). Se le preguntó a Baena por las usurpaciones recientes, el funcionario explicó que es un tema que depende de la justicia, Santini planteó si se hicieron las presentaciones en la Fiscalía en relación a la última usurpación que se desmanteló y en la actualidad se volvió a usurpar e incluso se construyó, porque no se alambró ni se controló debidamente de parte del Estado.

Taurizano agregó que está faltando un trabajo en conjunto y que por otro lado, el fiscal nombrado a este efecto no está viniendo por cuestiones de espacio, pero que debería acercarse de oficio dada la situación vigente. Santini aseguró que falta decisión política para resolver esta situación.
Después se escuchó a uno de los vecinos quien sufriera un hecho violento en su domicilio, y quien pidió que se resuelva el tema de la seguridad que es lo prioritario. Tras esto, Taurizano reconoció que en la época de Mansilla se había tomado “el toro por las astas” y se había bajado el delito, y ahora habrá que ver quién se hace cargo de esta situación. Luego se escuchó a otros vecinos que aseguraron que lo que falta es el control.

A continuación llegaron el Secretario, Juan Carlos Esperon; el Director de Seguridad, Marcelo Cisneros; Julio Ruston, Coordinador; el Jefe Departamental, Comisario Mayor Gabriel Sabino, y el Sub Comisario de la Departamental Gonzalo Serafini, también citados para el día de hoy. Tras las presentaciones, una de las vecinas preguntó a los policías cuál es la situación vigente, y hasta donde tienen libertad para actuar; también preguntó a Siste sobre la posibilidad que tiene o no para fiscalizar los asentamientos. En relación a la primera pregunta, el Crio. Sabino explicó que no tienen las manos atadas e incluso que disponen de todos los elementos para prevenir y actuar frente al delito; comentó que las patrullas están presentes en las calles permanentemente y que se tiene la colaboración de los vehículos de Guardia Urbana. Sabino comentó que se están patrullando todas las zonas con doce móviles más diez municipales, Ruston aclaró que la colaboración de los móviles municipales, que trabajan en forma mancomunada con la policía complementando en función de las necesidades operativas de la policía.

Luego se escuchó a los vecinos, que realizaron diversos reclamos, entre los cuales se destacó la señalización de las calles para que los policía (en su mayoría foráneos) se ubiquen; la presentación de un plan de seguridad; la coordinación entre policía y los vehículos municipales y el accionar efectivo frente a las usurpaciones.
Para cerrar la reunión, Acosta les pidió a los funcionarios que en la próxima reunión presenten un plan de seguridad y las estadísticas de los delitos. Y Taurizano acotó que se volverá a invitar al Intendente y a los responsables de Seguridad el lunes próximo para que lo presenten.






No hay comentarios:

Publicar un comentario