"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

lunes, 27 de abril de 2015

REUNIONES DE LA TARDE EN EL HCD: COMISION PERMANENTE DE AUDIENCIA PUBLICA Y REUNION DEL CONSEJO ASESOR URBANISTICO


En la tarde de hoy continuaron las actividades del HCD, primero se reunió la Comisión Permanente de Audiencia Pública con motivo de convocar las audiencias para el aumento de la tarifa del agua y para la construcción de la planta depuradora y en la que participaron los concejales Santini, Ocampo, Paso, Morselli, Acosta y Dos Santos, así como los funcionarios Juan Chalde y Raquel Bravo Almonacid y el Presidente de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar, Roberto Otero.
Se debatió sobre la red de agua, los costos y la necesidad de incrementar la tarifa que tuvo un pequeño aumento hace dos años, y antes de eso, permaneció sin cambios por más de 20 años.
En cuanto a la planta depuradora, Germain preguntó en qué estado está la situación y Bravo Almonacid explicó que recién se está terminando con el estudio de impacto ambiental, y ahora resta la audiencia. Tras un breve debate, en el que se establecieron algunos puntos, se acordó hacer ambas audiencias públicas en la misma fecha, con diferencia horaria, puesto que ambas atraen al mismo público, y convocarlas 90 días después de su convocatoria. Paso propuso adjuntar la información al expediente, colgar la documentación de la página web del Municipio para luego convocar a audiencia. Con esta definición se dio paso a la primera reunión del Consejo Asesor Urbanístico (CAU) del que participaron los concejales Maximiliano Santini, Edgardo Paso, Lucas Ventoso, Martín Viotti, Giselle Acosta, Juan Ocampo; los funcionarios Raquel Bravo Almonacid y Juan Chalde el representantes del Colegio de Arquitectos, Ramón Uranga; y el representantes del Colegio de Arquitectos, Agrimensores e Ingenieros de Pinamar (CAAIP), Augusto Urrizola.



La reunión del CAU fue convocada a fin de dar tratamiento al conflicto suscitado en la calle Santa Rosa de Lima. Chalde explicó que el Expediente dio inicio por reclamo de un particular frentista, porque la traza utilizada por los vecinos pasa por su terreno que ahora es baldío, por lo que solicitó la apertura de la calle tal cual lo marca catastro. El funcionario explicó además que este pedido del frentista viene del año 2011, pero como no había traído una escritura, entonces no se hizo nada, pero que en diciembre del 2014 entregó la documentación pertinente, y por eso ahora se debe dar resolución al reclamo del propietario.
Frente a las dudas planteadas por los vecinos días atrás, el Arq. Chalde planteó que la escritura presentada está debidamente registrada, y que el problema que se presenta es que los vecinos se han apropiado de parte del espacio público, y pretenden mantener el status quo. De todos modos, el funcionario comentó que debe hacerse alguna obra para evitar que el dren que hoy funciona allí.
Luego de aclarado el tema, Ventoso planteó que quisiera establecer los lineamientos para trabajar en la reforma del Código de Ordenamiento Urbano (COU), ya que según aseguró tiene la intención de que se apruebe a mitad de año. Frente a esa aseveración, desde Propin se planteó la necesidad de realizar una ordenanza de plusvalía antes o paralelamente a las modificaciones del COU. Una idea apoyada por Urrizola, quien además propuso un elemento de “carencia” para aquellos lotes que se hayan comprado en los últimos tres años, para evitar las suspicacias. Uranga aportó la necesidad de tener consenso con el Ejecutivo, mientras que Bravo Almonacid en cambio, planteó que frente a un año de campaña, y a poco de un nuevo cambio en la Intendencia, lo ideal es no generar cambios sustanciales.
Otro aporte en el tema lo dio Urrizola, quien planteó la necesidad de dar respuesta a zonas como Ostende, que originalmente tenía una sola arteria comercial, pero que hoy no le alcanza; en este tema, Bravo Almonacid pidió cautela, debido a la especulación inmobiliaria que suele surgir ante estos cambios. Desde Propin también se aportó, planteando la necesidad de seguir trabajando en el tema y que se los cambios se hagan parte por parte y no en conjunto.
Sin dudas, el punto de acuerdo entre todos los presentes fue el de establecer una plusvalía antes de realizar cualquier modificación. Con el fin de continuar el tratamiento, Ventoso que para la próxima reunión,  todos los bloques presenten un proyecto de plusvalía para ser estudiado en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario