"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

miércoles, 14 de septiembre de 2016

VENTA AMBULANTE EN PLAYA: LA CLAVE ESTA EN LA FISCALIZACION


En la actualidad los concejales analizan la propuesta del concejal del Pro, Rafael De Vito, en base a un proyecto que pretende modificar la ordenanza municipal vigente. La norma en cuestión, aprobada en el año 2013, se consensuó luego de largos debates entre todas las partes, habiendo sido modificada con posterioridad en busca de la excelencia: OM 4675/15.
 En el bloque del Frente para la Victoria existe el convencimiento que la problemática de la venta ambulante en playa radica en la falta de controles y no en la norma, que si bien es perfectible, hasta ahora no ha sido cumplida por las autoridades del Departamento Ejecutivo a través del área de Fiscalización. Postura con la que acuerdan la mayoría de los bloques.

En este sentido, las últimas declaraciones de Rafael De Vito en distintos medios, tergiversan las posturas al respecto tanto de los integrantes de este bloque, como de la Asociación Médano Verde que nucléa a una parte de los vendedores ambulantes, además de tener una mirada sesgada de la realidad social de los trabajadores de playa.
Desde la presentación del proyecto de ordenanza en comisión se plantearon las objeciones que se consideraban en contra de los trabajadores como acortarles los plazos del pago del canon, reducirles los cupos de permisos, solicitarles nueva documentación (difícil de obtener); y la innovación de la concesión del rubro gaseosas y agua saborizada que dejaría a los llamados históricamente “cocacoleros” sin trabajo.
Por otro lado el nuevo proyecto no tiene en cuenta el Artículo 15 de la actual OM que resuelve que el 25% de la recaudación sea distribuida equitativamente entre las Instituciones de bien público,  como fuera contemplado desde las ordenanzas anteriores.

En el Concejo se llevaron a cabo varias reuniones con los representantes de Médano Verde. En la última, convocada desde el bloque del Pro, asistieron el Director de Fiscalización y vendedores de distintos rubros que objetaron el proyecto. En ningún momento se manipuló la reunión ni existieron agravios como pretende describir De Vito. Por otro lado cabe aclarar que en ninguna de las reuniones estuvo presente la agrupación la Cámpora, según los dichos del concejal, sino los ediles del Frente para la Victoria, Claudio Galarza y Gregorio Estanga.
La realidad de la playa guarda un índice delictivo en el cual se conjugaron durante décadas la corrupción gubernamental y la necesidad de los trabajadores, siendo los propios vendedores ambulantes desde la Asociación Médano Verde, que hoy De Vito subestima y demoniza, los que realizaron denuncias en la fiscalía.
El concejal del Pro establece estadísticas falsas con la morosidad de los vendedores: no son cien los deudores (30%) sino 40, que por otro lado la actual ordenanza instituye la caducidad del permiso en esos casos. Se arroga la interpretación de lo qué quieren todos los turistas. Menciona “vendedores de toda la vida” que acompañan su proyecto que no se han sumado a ninguna de las reuniones de Comisión. Analiza que la nueva ordenanza terminaría con las mafias, cuando los concejales de los distintos bloques le han explicado una y otra vez que las mafias concluirán con la fiscalización y la transparencia. Se refiere a los concesionarios de UTF como actores importantes en este tema cuando no es así y les adjudica un perjuicio comercial inexistente. Indica al pago de la última cuota de los permisionarios en el mes de enero como una desventaja tributaria, cuando los concesionarios de balnearios poseen un plan de pago del canon en las mismas condiciones.
En su paso por TelpinTV explicó una nueva modalidad del control de los vendedores que podría implementarse en Pinamar, copiada del partido de La Costa, la cual contempla la figura de “fiscalizadores ad honorem”. Estos serían ciudadanos comunes como el ejemplo dado por el edil: los concesionarios de UTF. La pregunta es quién los fiscaliza a ellos.
El bloque del Frente para la Victoria observa con preocupación el comportamiento de Rafael De Vito en su carácter de representante del pueblo cuando desvirtúa el escenario político en el enfrentamiento con algunos sectores de la ciudadanía, así como sucedió con el tema del robo de arena y los ambientalistas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario