"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

jueves, 31 de marzo de 2022

ADEPA destacó el valor del periodismo en tiempos complejos en el mundo y en la Argentina

Desde la entidad advirtieron que la industria periodística concluyó un semestre de fuertes convulsiones, donde “el periodismo y la libre expresión volvieron a estar asediados”. Sin embargo, la prensa “demostró su valor estratégico para la sociedad”



La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) dio a conocer su informe semestral sobre Libertad de Prensa, tras la junta de directores que se llevó a cabo el miércoles en la ciudad de Buenos Aires.

La entidad representativa de los principales medios argentinos, advirtió sobre las “divergencias políticas profundas” y los “problemas económicos estructurales que siguen erosionando la posibilidad de un camino de desarrollo y mejora real en la vida de los argentinos”.

Desde ADEPA señalaron que “el periodismo siguió tratando de aportar su papel de brújula, de ordenador, de traductor. Siguió poniendo luz a lo desconocido, transparentando lo que se quería ocultar, denunciando los autoritarismos y las arbitrariedades, abriendo los ojos de un mundo que se hermanaba en la solidaridad y hacía frente a la irracionalidad”, en un mundo en el que resuenan aún los efectos de la pandemia y el conflicto bélico de dimensiones impredecibles.

En ese contexto, agregaron, el periodismo “siguió apostando a preservar derechos humanos básicos como la vida y las libertades públicas”, señala el informe de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA.

El trabajo, presentado por su titular, Martín Etchevers, pondera que en ese contexto global, la prensa argentina demostró en forma elocuente para qué sirve. “Con sus errores, incluso con sus desvíos, pero tratando de sobreponerse –desde los simples hechos– a la propaganda y la desinformación. Confrontando esos hechos con las burbujas de sentido, con la polarización algorítmica, con los sesgos de confirmación tan instalados en nuestros días. Procurando informar con precisión y opinar con rigor, aun desde distintas miradas editoriales”, puntualizó Etchevers.

Para ADEPA, la mejor prueba de que eso importa y molesta es que la prensa se sigue enfrentando a los desafíos tradicionales de la censura, la persecución y hasta de la violencia, como se evidenció en la invasión a Ucrania por parte de Rusia, y la consiguiente catástrofe humanitaria que se está produciendo allí. O la grave situación que se da en dos países latinoamericanos como México y Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario