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domingo, 25 de mayo de 2014

BECAS, UNA OPCION PARA AUMENTAR EL PRESUPUESTO DEL FONDO BECARIO Y DIGNIFICAR LA EDUCACION

En el contexto de la mesa de "Unidos, Organizados y Solidarios" el bloque del Frente para la Victoria reubicará sobre la mesa de discusión legislativa el cobro de la antigüedad de los cargos políticos tanto del Departamento Ejecutivos, como del Legislativo que por medio de una excepción a la norma les permite ese privilegio.
El Lic, Walter Montero, parte integrante de la mesa orgánica del FpV, explica claramente en una nota, que a continuación detallaremos, los aspectos financieros que permitiría redireccionar los dineros del erario público, en función de los estudiantes del Partido de Pinamar a través del cobro de las denominadas “Becas”. Y así dignificar y la Educación por encima de los intereses personales de los funcionarios.
Recordemos que el concejal Juan Ocampo y su equipo, por el mes de enero, en busca de la eficiencia presupuestaria subieron a sesión el proyecto de ordenanza que impedía el cobro de la antigüedad. El proyecto no tuvo el acompañamiento de ninguno de los bloques.

Por Walter Montero, integrante de las Mesa Unidos, Organizados y Solidarios La explicación está en la excepción dada por el propio HCD a solicitud del Ejecutivo, que renueva año a año para que funcionarios electivos y políticos estén incluidos en la ley 11.757. A partir de esta excepción todas estas personas originalmente excluidas por Ley cobran antigüedad.
La ley dice textualmente:
ARTICULO 1º: El presente Estatuto dispone el régimen para el personal de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 2º: Quedan excluidos del presente régimen:
a) Titulares de cargos electivos, secretarios y subsecretarios, delegados municipales, personal de bloques políticos del Departamento Deliberativo, Secretario y Prosecretario del H.C.D., cuerpos de asesores, secretario privado e Inspector General.
En aquellos municipios que a la fecha de sanción de la presente el cargo de Director pertenezca a la planta política, seguirá revistiendo con ese carácter; y en aquellos en que el mencionado cargo perteneciere a la planta funcional, seguirá revistiendo en la misma.
b) El personal municipal incluido en otros regímenes, salvo en los aspectos que ellos no hubieren previsto.
c) Funcionarios para cuyo nombramiento y/o remoción las leyes fijen procedimientos determinados.
APLICACIÓN SUPLETORIA
A su respecto, la ordenanza de creación de los cargos y créditos presupuestarios pertinentes podrá determinar el régimen salarial que corresponda. Sin perjuicio de ello y solo en relación a la especie salarial podrá aplicarse supletoriamente el régimen previsto en este Estatuto para los funcionarios no comprendidos en él.
Queda claro entonces que quién autoriza la excepción es el HCD. Por ello todos los funcionarios en materia salarial cobran antigüedad, y si la tuvieran en otras reparticiones públicas también la pueden incluir como es el caso del Secretario Juan A. Morales.
Dos ejemplos para esclarecer al lector:
1) Mientras que la LOM fija como sueldo para el Intendente en el municipio de Pinamar la suma de $ 77.413, 71, la excepción otorgada por el HCD hace que en el caso del Intendente Muriale se le adicione por antigüedad la suma de $ 4.644 (6%). En el caso de que Elizalde fuera Intendente se le adicionarían $ 24.772 (32%). Anualmente esta diferencia representa $ 261.600, o el equivalente a 41 becas mensuales de $600 cada una.
2) Siguiendo el ejemplo de Elizalde, pero ahora como Concejal, digamos que como todos los demás, cobra la suma mensual de $19.353,43. Pero por la misma excepción se le adiciona mensualmente la suma de $ 6.193,10. Obviamente no es el único en cobrar antigüedad: Taurizano $ 2.128. Dos Santos $ 1.161. Ventoso $ 580. Rapallino $ 580. Germain $580. Paso $ 387. Avila $ 387. Todos con antigüedad. El próximo año estos Concejales aumentarán de porcentual y los otros empezarán a estar en la lista.
Tomando sólo algunos cargos de los excluidos por el art.2 de la ley 11757 tenemos que:
En el Ejecutivo, considerados solamente 9 cargos entre los de Intendente y Secretarios por antigüedad y gracias a la excepción dada por el HCD nos cuesta la suma mensual de $ 30.618 más de lo que debiera por ley, o su equivalente a 51 becas mensuales de $600.
Por su parte, en el HCD tomando sólo a los ocho Concejales que cobran antigüedad y dejando fuera al personal político, (asesores, secretarios de bloque, etc. etc), la misma suma llega a $ 11.996, o su equivalente a 20 becas mensuales de $600.
Una vieja frase de la política dice que los extremos se tocan. Numerosas denuncias, agravios, pedidos de informes, chicanas, y más se cruzan a diario entre funcionarios del Ejecutivo y Concejales.
Bien, pues aquí vemos que el bolsillo los hermana a todos. En este punto se anularon las diferencias.
La ley 11757, como vimos, permite la excepción, es decir no es ilegal el cobro de la antigüedad de los funcionarios, pero debe estar autorizada por el HCD.
De manera que la pregunta que me hago es más ideológica que legal: ¿Es justo solicitar esta excepción y después decir que no hay dinero para aumentar las becas? ¿Es justo decir que es necesario reducir el número de beneficiarios de las becas para así aumentar el monto? ¿Es justo desligarse de la responsabilidad como Concejal y más aún como Presidente del HCD a sabiendas de lo que estoy votando cuando otorgo esta excepción?
Señor Presidente del HCD, lo que Ud y los demás Concejales votan cada año con esta excepción son justamente menos becas. Tema que en el discurso pareciera ser que a todos preocupa, Concejales y Funcionarios, pero en el fondo ninguno quiere resignar un beneficio excepcional en favor de nuestros estudiantes.

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