"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

jueves, 22 de mayo de 2014

ENCUENTRO POR LA HERRADURA EN EL HCD

En la mañana de hoy, los concejales Santini, Ávila, Viotti y Taurizano se reunieron con representantes de Pinamar S.A. y del Barrio La Herradura. Para dar inicio al encuentro, Ávila explicó que la intención de derogar la ordenanza que permite la instalación de la barrera, dado que no se está autorizando el ingreso de la gente, salvo autorización, incluso cuando existen espacios públicos dentro. Además, preguntó por qué no se originó como barrio cerrado, como corresponde, así no existirían estos problemas.
El Agrimensor Triana explicó que ese terreno originalmente no era de Pinamar S.A., y detalló cómo se fueron desarrollando los eventos. Explicó además que la cancha de Polo es un espacio privado como macizo, que paga impuestos. Triana aclaró además que los espacios verdes existentes dentro de La Herradura fueron cedidos acorde a la ley 8912 y al plan director. En relación a la pregunta hecha por Ávila, Triana explicó que el barrio nació como abierto, con calles públicas, pero luego por cuestiones de seguridad, se fue cerrando el barrio. Que entiende que cada vez se hizo más restrictivo, pero también las mejores casas se comenzaron a hacer allí, los mismo sucede con los alquileres y la oferta turística, por eso, pidió que el Estado debería darle marco legal al barrio, y compatibilizarlo con el hecho de que el ingreso sea menos restrictivo.




Desde el bloque FpV-Proyecto Nacional-Kolina aseguraron que si bien está en contra de la norma, también entiende que la gente que vive allí quedaría absolutamente desprotegidos al sacar la barrera; también solicitaron que el ingreso por la ruta sea desestimado para los habitantes del barrio, porque no está aprobado por la Provincia, no está señalizado y sería solo para ingreso de animales.
Triana pidió que se piense en la posibilidad de más Herraduras, es decir barrios abiertos, pero con ingreso controlado, porque eso generaría más fuentes de trabajo. Ávila planteó que difiere de este pensamiento, ya que opina que una de los atractivos concretos de Pinamar, es la recorrida por las calles, observando las casas. Por otro lado, aclaró que la inseguridad no puede ser excusa para generar “ghetos”.
El Presidente de la Asociación del Barrio La Herradura explicó que si bien pagan los impuestos más caros, aunque no reciben ninguno de los beneficios públicos, ya que ellos recogen la basura, arreglan las luminarias, y mantienen sus calles; que no están en las cuadrículas, ni de la guardia urbana ni de la policía; que está de acuerdo con flexibilizar el control, pero no con eliminarlo.
Desde el bloque FpV, se pidió un informe socioeconómico para conocer la situación real de la zona. Taurizano, por su lado, planteó que la situación debe analizarse desde un plano más amplio, turístico, y hoy el turismo busca seguridad y las inversiones que se requieren para que Pinamar crezca buscan lugares como La Herradura. Explicó que salvo cuestiones ideológicas, no hay problemas con un cerco y que el barrio tenga sólo un ingreso y egreso en pos de la seguridad; pero sí es cierto que no se puede prohibir el ingreso, es decir, que puede permanecer la garita, el personal de seguridad, pero no la barrera. Santini acordó con Taurizano, e incluso mencionó que el cambio de estado de La Herradura, provocarían más problemas que soluciones a Pinamar.
Triana entonces planteó a los concejales cómo se pueden compatibilizar estas dos situaciones, la búsqueda de seguridad de parte del turismo, y la libre utilización del espacio público.
El asesor de Ávila planteó que como privados no pueden controlar al resto de los ciudadanos, por eso Triana, planteó que hoy existe una situación a corregir, pero que generó inversiones.
Taurizano planteó que hoy lo más importante que sucede es la inseguridad, y como Estado, se debe apoyar a los ciudadanos, por otro lado, se debe avalar todo aquello que provoque inversiones. Santini, de acuerdo con esto último, pidió a cada uno que analicen las posturas, para saber hacia dónde se apunta con las medidas que se decidan tomar.
El Bloque FpV volvió a pedir un informe técnico, económico de los vecinos del barrio.
Por otro lado, el presidente de la Asociación aclaró que tal vez sea demasiado restrictivo, pero que se puede trabajar en eso, para que la gente pueda visitar, pero sin romper el equilibrio.
Siendo las 11:30 hs. se dio por finalizada la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario