"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

lunes, 1 de diciembre de 2014

TRABAJO DE LAS COMISIONES DE PLANEAMIENTO Y SEGURIDAD DEL HCD

1 de diciembre del 2014
Iniciando el último mes del año, se realizaron las comisiones habituales del día lunes, primero se desarrolló Planeamiento, con la presencia de los concejales Paso, Ocampo, Rapallino y Acosta, quienes trataron como primer tema, el proyecto de la VTV edilicia, Paso comentó que en él, la cuestión de los ascensores no está específicamente contemplado, por otro lado, planteó que existen dos proyectos sobre este tema y se propuso unificarlos, en conclusión, Paso y Rapallino se comprometieron a trabajar en el mismo. La idea es  aprobar estos proyectos antes de fin de año, comentó Paso, porque existe un calendario a cumplir para presentar las VTV, dependiendo la antigüedad de las construcciones, y de esta manera, iría acompañando el año calendario. Se acordó entonces finalizar el tratamiento de ambos proyectos el próximo lunes.
Luego se dio tratamiento a un proyecto de ordenanza  que generalizaría las autorizaciones de estacionamientos para discapacitados, frente a sus domicilios, en pos de algunos pedidos surgidos al respecto. Paso comentó que incorporaría el número de patente, para que dicho espacio no sea ocupado por otros discapacitados, se acordó analizar un poco más el proyecto.


A continuación se dio lectura a la respuesta del Ejecutivo en relación a un pedido de informes pedido sobre la cartelería existente. Tras el análisis, se decidió realizar una ordenanza en la que se establezca el retiro de toda la cartelería fuera de legislación.
Después se trató el pedido de aumento de la tarifa de agua, de parte de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar (CALP). Acosta explicó que en la reunión con el Arq. Otero, se plantearon dos opciones, o incorporarse a la tarifa provincial o el aumento solicitado. Paso comentó que en el pedido anterior, se dio un salto importante, ya que se escalonó para que a mayor consumo, se cobre más y no al revés como venía sucediendo; por otro lado, en relación a pasar a la tarifa provincial, Paso aclaró que no está de acuerdo porque mantener la autonomía asegura realizar los incrementos en virtud de las necesidades pinamarenses y no a las de la Provincia. Ocampo por otro lado, explicó que la CALP envió la información al respecto y que se deberá trabajar en el tema. Entonces, se definió un consenso entre los presentes en no adherir a la tarifa provincial y Paso acotó que además se debería realizar una Audiencia Pública, antes de otorgar cualquier aumento, ya que se trata de un servicio público esencial.
Acosta luego pidió tratar el pedido de aumento de Montemar, se dio lectura, Paso aclaró que con la oferta hecha por la empresa se ataca a los más chicos, idea acompañada por Acosta, quien dio ejemplo de la gente que viene de Madariaga a trabajar, una vez que llegan a la terminal se dirigen al norte o Cariló y se les hará muy caro transportarse. Paso preguntó entonces cómo se realizará la identificación entre turista y local y Ocampo por otro lado consideró muy alto un aumento del 50%, y que con el boleto turista, se le daría una herramienta a la empresa para dar un aumento descomunal.  Acosta comentó que esa propuesta en realidad, surgió de la reunión, pero que ella había sugerido otorgar un pequeño aumento ahora (que los pinamarenses tienen trabajo), para todos, y en todo casi sí dar un boleto turista, pero no tan alto. De esta manera  se llegaría a un punto intermedio. Paso acotó que si cada vez que la empresa pide un aumento se le va a otorgar, mejor se le da al principio, para evitar los pedidos posteriores, “vean lo quieren hacer y háganlo, sé que soy minoría siempre en este tema, pero tengan en cuenta que la única vez que se le pidió una cuponera  o descuentos, no la cumplió, entonces sepan que existe un antecedente que no cumplen con estos pedidos”. Desde el bloque FpV se pidió a los diferentes bloques una postura, por eso Paso planteó que el Frente Renovador pide papeles, audiencia pública y acatar lo que de allí surja, y que en Villa Gesell se hizo de esa manera e incluso se licitó, que “por más paro y aprietes que han tenido, la empresa lo debe acatar porque la decisión política se tiene que acatar”.
Después Acosta aclaró que aún debía hablar con los distintos integrantes de su bloque, que la idea del boleto turístico surgió como un manera de no dar un aumento, pero que en lo personal temía por los que quedan en el medio, por la gente que viene a trabajar. Por otro lado se habló de una nueva licitación y del acta acuerdo firmado, Rapallino por otro lado, opinó que el tema del pedido hay que resolverlo antes de fin de año y hay que exigir el respeto por el recorrido. Además propuso que cada uno consensue con su bloque y se hable de éste tema con el Ejecutivo en la reunión del día viernes. Para cerrar este tema, se propuso hacer otra reunión el día jueves por el tema Montemar, y se sumaron los temas de ascensores y el aumento de la tarifa de agua a las 10 hs. en el Deliberante.
Antes de cerrar la comisión, se dio tratamiento a varios expedientes del área, y luego se dio paso a la comisión de Seguridad, que contó con la presencia de los concejales Taurizano, Germain, Acosta, Viotti y Ocampo.
Luego de comentar la ordenanza votada sobre los controles de nocturnidad, se habló de la propuesta realizada por la empresa NEC en una reunión del día viernes, en la que se ofrece un comodato con dicha marca, quienes además se harían cargo del mantenimiento y del control, incorporando además, elementos de tecnología superior a la existente hoy en Pinamar. Los vecinos preguntaron por los costos y se aseguró que se analizará en profundidad la propuesta, y que se ha solicitado el contrato para estudiarlo. Por otro lado, Taurizano agregó que al incorporar esta tecnología, se trataría de una medida disuasiva. Se aclaró también que de aprobarse se implementaría en marzo.
Luego, otro de los vecinos preguntó por la Guardia Urbana, no por su trabajo, sino por su dirección, dado que observó irregularidades en la vestimenta. Se acordó entonces citar al Coordinador a la Comisión, para que de las explicaciones del caso, sobre todo porque se considera que no están debidamente formados. El tema de la formación llevó a la instrucción de los nuevos policías, que al parecer no es lo suficientemente completa, y por cuestiones técnicas se caen los procesos.
Luego, otro de los vecinos preguntó por la Guardia Urbana, no por su trabajo, sino por su dirección, dado que observó irregularidades en la vestimenta. Se acordó entonces citar al Coordinador a la Comisión, para que de las explicaciones del caso, sobre todo porque se considera que no están debidamente formados. El tema de la formación llevó a la instrucción de los nuevos policías, que al parecer no es lo suficientemente completa, y por cuestiones técnicas se caen los procesos.
A continuación se habló del Comisario, se su designación y el lugar que tiene el Intendente en estas decisiones, Germain comentó que en eso nada tienen que ver los políticos, porque son siempre decisiones de la cúpula policial. Taurizano por otro lado, agregó que desde la incorporación de Mansilla se ve una mayor comunicación con el Ejecutivo y se ejerce mejor control desde los vecinos, y esto ha sido en gran parte, como resultado del trabajo de esta comisión.
En medio de la reunión de comisión, Taurizano se comunicó con Mansilla, preguntándole sobre las responsabilidades en el área de Seguridad, y el Secretario emitió su informe vía telefónica, mientras tanto, los presentes solicitaron su presencia o la de alguien en representación, en la próxima reunión de comisión. Con esto último, se dieron por terminadas las actividades del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario