"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

lunes, 13 de abril de 2015

LABOR DE LAS COMISIONES DE TURISMO Y SEGURIDAD EN EL HCD


En la mañana de hoy se reunieron las comisiones que, con los cambios planteados en la sesión de apertura, fueron Turismo y Seguridad.
A las 9 hs. arrancó la primera con la participación de los concejales Giselle Acosta, Liliana Morselli, Edgardo Paso, Martín Viotti, Juan José Dos Santos, Mercedes Taurizano, Juan Ocampo y Maximiliano Santini.
Inicialmente se recibió al Dr. Blanco quien presentó una nota en relación al servicio de sombra que ofrece la hotelería, como competencia desleal para las UTF. Paso explicó que dicha problemática fue planteada el año anterior, pero que no obtuvo los votos necesarios. Blanco comentó que este estilo de servicio va en contra del espíritu de la ordenanza y solicitó una reunión entre concesionarios y concejales, y se definió su concreción en la comisión de Presupuesto.
El otro tema planteado por el Dr. Blanco fue el parador “El Signo” del que originalmente se aprobó la licitación y que surgieron dudas sobre el ofrecimiento (gastronomía y sombra) ya que la Comisión Evaluadora dice que no, y en el expediente queda claro que la oferta contiene el ofrecimiento de sombra. Por esto, Blanco explicó que si es necesaria la presencia de los dueños en una reunión aclaratoria, se presentarán para lograr el esclarecimiento del tema. Luego de esto, se despidió al visitante y se continuó con el tratamiento de los expedientes de la comisión.
Los primeros fueron relacionados con el Frente Marítimo, lo que generó el comentario de Taurizano sobre la necesidad de reclamar la conformación urgente de la comisión de Frente Marítimo. Además comentó junto a Acosta, en relación  a los comentarios mediáticos de Fabián Cambre, que ni el radicalismo ni Propin han hablado con el Ejecutivo en relación a la posibilidad o no de su designación a cargo de la Dirección del Frente Marítimo. Volviendo al tema de la conformación de la Comisión de Frente Marítimo, Taurizano explicó que al no reunirse se está impidiendo el avance de la playa, y a la larga, podría generar un nuevo pedido de prórroga de parte de los concesionarios. Por esto, se realizará una comunicación solicitando la convocatoria de dicha comisión con carácter de urgencia, y por otro lado, en relación al Expediente 4123-2181/09 Anexo 56, Solicitud de modificación del artículo 8 de la ordenanza 3754/09, Licitación de UTF, se mantendrá en Turismo hasta que se reúna la comisión de Frente Marítimo, para que sea ésta la que defina la petición de Siccardi.
Luego se trataron otros expedientes de la comisión, varios pases a archivo y la revisión del HCD-1773/14, Concejo Juvenil, del que Acosta comentó el trabajo realizado y con esto, se dio por finalizada la comisión.

A continuación se realizó la comisión de Seguridad con la presencia de los concejales Mercedes Taurizano, Juan José Dos Santos, Giselle Acosta, Juan Ocampo, Martín Rapallino y Alberto Germain.
Como primer tema, Taurizano quiso tratar el decreto con el cual se conformó la comisión (2557/13), dado que en el mismo se estipula que la comisión está formada por 10 concejales. Que la intención es que funcione como el resto de las comisiones, porque si no, siempre estaba sin quórum, con este objetivo se propone modificar el decreto en su artículo 2, determinando que funcionará acorde a lo estipulado en el Reglamento Interno, para todas las comisiones.
Luego, y a instancias de un comentario sobre el robo de dos motos del área de seguridad, se habló de la reunión realizada en el mes de marzo, y se habló de la posibilidad de convocar al nuevo Secretario en la próxima reunión. Germain comentó que hoy no se está pagando el local donde se ubicaría Seguridad y que el fiscal responsable de las usurpaciones tampoco baja de Dolores porque no se terminan las obras en Fiscalía. Ocampo, por otro lado, planteó la necesidad de estipular los objetivos de la comisión en esta nueva etapa, sobre todo porque los vecinos desconocen el funcionamiento de la misma. Y que la intención es trabajar en pos de la seguridad y no como un rédito en año electoral.
Taurizano realizó un pequeño resumen de las situaciones que llevaron a la constitución de la comisión de Seguridad, que cada vez que el responsable del área se mantuvo en contacto con la misma, las cosas han funcionado mejor, que en una reunión previa se acordó que cuando supieran la situación concreta se volverían a reunir, y visto que no ha sucedido, se debe convocar al Intendente y a su secretario para que de las explicaciones correspondientes. Germain, en cambio, pidió acciones concretas, es decir, realizar una comunicación pidiendo resolución en relación a la necesidad de un espacio físico para fiscal de usurpaciones. En conclusión, se cursará la invitación, mientras que se realiza la comunicación para ser votada en sesión.
Luego, Rapallino planteó la posibilidad de regular el funcionamiento de la Comisión, con una semana abierta y otra cerrada, para el tratamiento de los expedientes, pero sin dejar de recibir a los vecinos. Taurizano planteó que debe funcionar como el resto, dejando algún horario para recibir gente y así poder tratar los expedientes.
Después Acosta, en relación a los hechos delictivos sufridos en los últimos tiempos, y al hecho que han sido liberados a la brevedad, solicitó que se invite al fiscal, pero Taurizano planteó que primero se hable con el Intendente y sus funcionarios, y en todo caso, luego se invite al fiscal.
A continuación, un vecino pidió que sigan siendo abiertas las reuniones de comisión, que durante el verano hubo muchos delitos, e incluso que un policía (jefe de calle) pedía dinero a los comercios por protección y que al no funcionar la comisión, sintieron que no podían plantearlo. También que en relación a las usurpaciones, cuando se denunciaban, la policía decía que no lo veían porque por ahí no andaban. Con respecto a esto último, Taurizano comentó que lo que sucede ahora es que salen a la luz, Germain, por otro lado, explicó que por todo esto es tan necesario que llegue un fiscal de usurpaciones para que trabaje con este tema y Taurizano recordó que este funcionario fue a pedido de los vecinos al Ministro Casal.
Ocampo luego, preguntó de qué manera se protege a los que hacen las denuncias, y los abogados de la comisión (Germain y Rapallino) respondieron que existe un programa de Protección de la Víctima, y de pedirlo en fiscalía, se le otorga legalmente. Por otro lado, Taurizano, dado que el problema sería el desconocimiento público al respecto, por eso planteó que la comisión realice un protocolo para difundir el accionar frente a un hecho delictivo.
Tras analizar otros expedientes, se dio por finalizada el trabajo de las comisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario