"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

jueves, 18 de febrero de 2016

REUNION INFORMATIVA DE SEGURIDAD CON LA PRESENCIA DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD LIC.MATIAS YEANNES


Esta mañana los concejales recibieron al Secretario de Seguridad, Lic. Matías Yeannes, quien fuera invitado en función de algunas denuncias realizadas por un particular sobre el accionar del Director de Seguridad, sin embargo, tras responderlas, el encuentro se transformó en un informe completo sobre el área.
El funcionario fue respondiendo una a una las preguntas de los presentes, tratando diversos temas relativos a su Secretaría. En principio se preguntó sobre los números del delito, Yeannes comentó que ellos tienen cifras propias cruzando datos de Policía y Fiscalía, que la idea es esperar que termine la temporada para hacerlas públicas porque no han podido compararlas con las del año pasado, por otro lado, que una vez que se aceite el mecanismo se realizará un informe mensual. De todos modos acercó a los concejales las estadísticas realizadas hasta la fecha.
Otro tema fue el de los vehículos de Guardia Urbana, si son utilizados con sus respectivas licencias y si existen derivaciones. El funcionario explicó que existen dos situaciones con vehículos que se utilizan en conjunto con la policía. Además se le preguntó sobre el control de la playa, pero el Secretario comentó que es un tema de fiscalización. Luego tomó la palabra Ocampo quien preguntó si se está trabajando en un proyecto de seguridad (a mediano y largo plazo). Yeannes respondió que se han abocado más que nada a la organización interna, puesto que al llegar a la función se encontraron con una gran descoordinación entre todas las fuerzas. Aún así, comentó que la idea general es que la policía provincial vaya dejando lugar a la comunal en las comisarías; por otro lado tienen la intención de armar un polo policial construyendo un espacio en Ostende; reactivar los Foros pero por localidad; pero por sobre todo trabajar todos estos temas a nivel provincial con otros Municipios.

También se le preguntó al funcionario por el número de efectivos tras el Operativo Sol, respondiendo que son 370 personas, a las que se sumarían 51 que egresan en mayo. Otro tema tratado fue el de la coordinación de las cuadrículas y de la atención a las denuncias, frente a lo que el funcionario comentó que se está trabajando en eso, que varios hechos se resolvieron gracias a las cámaras, pero que entre otras cosas hay que trabajar en la expansión del tendido de las mismas porque se hizo en función de la fibra óptica pero no de una estrategia. En relación a las cuadrículas comentó que siempre se le permitió a la policía la iniciativa en este tema; y además, que la Guardia Urbana no está asociándose mucho a las cuadrículas porque está funcionando mejor en contacto directo con el vecino, en diferentes aspectos.
Después Santini preguntó por varios temas: en principio por los alquileres que ya estaban vencidos, Yeannes respondió que dadas las urgencias se prorrogaron por un año, pero que la idea es centralizarlo. También preguntó por la idea de colocarles equipos de gas, Yeannes explicó que los vehículos tienen un promedio de 80000 km, sin ningún service hecho, por lo que se detuvo ese proyecto. En definitiva, en cuestiones técnicas el funcionario explicó que se le está dando prioridad a la sala de cámaras, la posibilidad de colocar cámaras a algunos vehículos y la compra de un dron. Después el concejal de Propin preguntó por el acceso de vehículos a la playa, Yeannes explicó que hubo abusos pero que de eso se ocupó Tránsito en el verano, que la idea es ir cerrando los accesos a la playa entre Valeria y Cariló, y en todo caso permitir el ingreso pero no el tránsito. También se comentó sobre el cierre al tránsito de motos enduro y cuatriciclos por “Le touquet”, una medida que estaría funcionando muy bien en términos generales, más allá de algunos inconvenientes lógicos.
El concejal Estanga preguntó luego si hubo cambios en el protocolo de pedido de documentos y por otro lado, por las funciones del 103 y el 911. En relación a la primera Yeannes comentó que si bien no hubo cambios en el protocolo, sí ha notado una modificación en la actitud de la policía y que esto se observa además en las varias denuncias por abuso de autoridad e indisciplina que existieron. En función a los números telefónicos, el Secretario comentó que la gente termina llamando al 103 porque el 911 no atiende, y la razón de esto es que está colapsado. Como solución se propuso agrandar la sala y la Provincia ofrecería más operadores.
Para cerrar Ocampo preguntó por el destino de la Guardia Urbana y por fechas probables de pedido de recursos en Provincia. Yeannes comentó que ya se están gestionando recursos en la Provincia, y en relación de la Guardia Urbana explicó que existe una dicotomía dentro del área, pero que está a favor de que siga trabajando pero coordinados con el resto de las fuerzas.
Antes de cerrar la reunión, Taurizano preguntó por los accesos, pero Yeannes explicó que en base a las estadísticas el mayor porcentaje de delitos es efectuado por locales, por lo que el tema de los accesos es un mito, la idea entonces sería realizar controles pero más dinámicos. De esta manera se dio por finalizado el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario