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miércoles, 20 de septiembre de 2017

PREVENCION PARA EL EMBARAZO ES PLANIFICADO EN ADOLESCENTS


Con el lema “Es tu vida, es tu futuro. Conoce tus opciones. Conoce tu cuerpo. Conoce tu pareja”, en América Latina, el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en adolescentes se enfoca en educar a los jóvenes para que tomen decisiones responsables e informadas sobre el manejo de su sexualidad, a fin de prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

El mes de septiembre, partir del trabajo del OVA y del Programa Vida Sin Violencia, es utilizado como disparador para una serie de acciones informativas y participativas en Pinamar con foco en el día 26.

LA SITUACIÓN: Embarazo en Adolescentes: 


 • El embarazo en la adolescencia es una de las situaciones en que mejor se evidencian las inequidades sociales, económicas, de justicia y de género.

• Es calificado desde el discurso del desarrollo como una puerta de entrada o un reproductor del círculo de la pobreza.

• Se trata de un fenómeno que va más allá del sector salud, debido a que acarrea múltiples consecuencias no sólo en el orden de la salud, sino también en cuanto al desarrollo social en general.

• Estas consecuencias alcanzan no sólo a la mujer adolescente, sino también a su hijo o hija, a su pareja, a su familia y a la comunidad misma a la cual pertenece la adolescente.

• El impacto del embarazo en la adolescencia es psicosocial y se traduce en deserción escolar, mayor número de hijos/as, desempleo, fracaso en la relación con la pareja e ingresos inferiores de por vida. Contribuye a perpetuar el ciclo de la pobreza y a la “feminización de la miseria”.

• La brecha entre la primera menstruacion y una iniciación sexual prematura (ambos resultados esperados de la modernización) y desinformación y/o mala información de los métodos anticonceptivos es uno de los motivos principales de embarazos en la adolescencia

• Las causas estructurales son más complejas y se relacionan con: a. Las reticencias institucionales (familiar y social) respecto de la educación sexual integral;  b. La falta de oportunidades educativas, laborales y de proyecto de vida autónomo para las adolescentes (en particular las que se encuentran en situación de pobreza) y; c. Una cultura patriarcal que remarca ciertos mandatos sociales de identidad MUJER-MADRE, reproducen estos mandatos muy fuertes instalados en las familias.

CONDICIONANTES DE GÉNERO:

 • La maternidad es una condición más frecuente entre las adolescentes que la paternidad de los varones de ese mismo grupo etario, aun cuando éstos inician su vida sexual más temprano. La mayoría de los/as hijos/as de madres adolescentes tienen como padre a un joven o adulto y, además, algunos varones adolescentes pueden desconocer o no responsabilizarse del hecho de haber sido padres.

• A menudo las normas culturales y sociales de género restringen el acceso de las adolescentes a la información básica, las condena a un papel desigual y más pasivo a la hora de tomar decisiones sexuales, socavan su autonomía y expone a muchas a la coerción sexual. Del mismo modo, las expectativas tradicionales en relación con la masculinidad también llevan a menudo a comportamientos que aumentan el riesgo de “embarazar” en los adolescentes varones. Este tipo de comportamientos consiste en una iniciación precoz de las relaciones sexuales, número elevado de parejas sexuales, el consumo de alcohol y otras drogas, entre otros.

• En consecuencia, la vida y la salud de adolescentes y en particular la alta fecundidad, solo puede mejorarse si al mismo tiempo se sensibiliza a los varones adolescentes y jóvenes.

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