"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

sábado, 30 de junio de 2018

EL INTENDENTE DE PINAMAR BAJO LA LUPA DE LA JUSTICIA: DE MODELO PRO A IMPUTADO POR MALVERSACION DE FONDOS




El intendente de Pinamar, Martín Yeza, fue imputado por la fiscal federal Paloma Ochoa en una causa por malversación de fondos en el marco del plan de obras  "Centralidad Pinamar", que se desarrolló con fondos nacionales girados por la cartera encabezada por Rogelio Frigerio. La denuncia contra el joven intendente de Cambiemos fue presentada por el concejal de Unidad Ciudadana Gregorio Estanga junto al diputado nacional Rodolfo Tailhade por una serie de irregularidades respecto del presupuesto presentado por el municipio y los precios finales licitados a la empresa Ashoka. Yeza había calificado de "engañosa" la denuncia y asegurado que tenía una intencionalidad política, pero la fiscal decidió hoy dar curso y pedir su imputación ante la jueza María Servini de Cubría.

La denuncia apunta contra el "desvío", la demora de la ejecución de obras e irregularidades en los fondos presupuestados. La obra en cuestión debía realizarse sobre la avenida Bunge con un presupuesto de 33.925.024  pesos en el marco del Plan de Renovación Urbana que desarrolla la cartera encabezada por Frigerio. La licitación se realizó en julio de 2017 y fue designada a la constructora Ashoka.



Sin embargo, Estanga y Tailhade denunciaron que las obras no fueron terminadas en la fecha pautada en el contrato, se extendieron durante la temporada de verano y con presupuestos mayores. "Denota todavía más gravedad de la situación ya que, además de haber gastado más de la mitad de lo que se presupuestó, se incurrió en altos niveles de incompetencia que generaron una demora inaudita para la clase de intervención urbana que ejecutaban", indicaron los denunciantes en la presentación que realizaron ante María Servini de Cubría. Además, los legisladores advirtieron sobre "la facilidad con la que la firma Ashoka Construcciones S.A pudo cobrar lo que no hacía, a pesar de sus evidentes atrasos".

A principios de esta semana, el concejal de Pinamar indicó que la denuncia está basada en el expediente de la licitación con la empresa en el que observaron irregularidades entre lo que se le pagó a la empresa y lo que fue presupuestado por el municipio. "En el presupuesto, el precio del pasto era de 200 pesos el metro cuadrado, pero cuando se lo adjudica a la empresa se lo paga 1331 pesos, mientras que se pasa de 3009 metros cuadrados del presupuesto a 2400 metros en la obra adjudicada", ejemplificó Estanga en una entrevista la radio 10 de Pinamar.

"Se pagó 81 mil pesos un cordón de una rotonda que nunca se hizo", sentenció el concejal en otro tramo de la entrevista y apuntó contra Yeza:  "Cuando el intendente dice que le gusta decir la verdad y que va a terminar su gestión con la verdad, nosotros le decimos que inició mintiendo y va a terminar mintiendo".

Pocos días antes, el intendente de Cambiemos había ofrecido su versión en la misma emisora local y sostuvo que él y toda su Gabinete estaban "tranquilos" a la espera de lo que resolviera la Justicia. "Por omisión o por malicia se ha mentido", había apuntado Yeza contra los denunciantes al indicar que se presentó espontáneamente en Comodoro Py para presentar material fotográfico y audiovisual para desmentir la denuncia. "Le puedo asegurar a todos los pinamarenses que no hubo ninguna malversación de fondos", sentenció.

La decisión de la fiscal Ochoa de avanzar con la investigación de lo hecho por Yeza quedó ahora en manos de Servini de Cubría. La pesquisa podría alcanzar también a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario