En un país donde prima la polarización entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio, son pocas las figuras políticas que reciben cómodamente la etiqueta de izquierda o derecha
En un país que desde hace varios años está marcado por la polarización entre el Kirchnerismo y el macrismo, los conceptos de izquierda, derecha y centro terminan diluyéndose entre las principales dos coaliciones y a la sociedad se le dificulta etiquetar a los dirigentes políticos en las mencionadas categorías. Al menos así se desprende de una encuesta online realizada a nivel nacional por Grupo de Opinión Pública (GOP) y Trespuntozero en base a las respuestas de 2.300 personas de clase media, votantes blandos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.
El informe destaca que “de forma espontánea” en todos los grupos encuestados “se mencionó a la oposición peronismo-antiperonismo como la propia de la política argentina”. Y se asocia a la izquierda con palabras como: corrupción, pobreza, comunismo, igualdad, derechos, entre otras. Mientras que a la derecha se la vincula con el orden, el progreso y la libertad, pero también con la corrupción el ajuste, la violencia, y la oligarquía.
“Los votantes del FDT asocian a la idea de izquierda con el pueblo y lo popular”, señala el sondeo de opinión, mientras que “entre los votantes de JXC la izquierda remite a las posiciones que acompañan a los pobres, en desmedro de los ricos”.
En el universo semántico de los votantes del Frente de Todos la asociación de izquierda con lo popular tiene como contracara la vinculación de la derecha con los ricos y poderosos. Para los votantes de JXC, la derecha remite al orden, el respeto de las leyes y el esfuerzo de cada individuo.
Y, como consecuencia de la extrema polarización, la definición de centro es asociada a algo “inexistente”, a la “nada” y a algo “tibio”: “Votantes del FDT y de JXC comparten el desconcierto ante el concepto de centro. Entienden que refiere a una equidistancia de los dos polos pero no logran entender qué implicancias tendría”, describe el informe.
En este marco, son pocas las figuras políticas que reciben cómodamente la etiqueta de izquierda o derecha. La mayoría de los indicados como de izquierda o derecha están en una posición intermedia que no los permite señalar como propiamente en una posición del espectro.
Nicolás Del Caño y Myriam Bregman y el conjunto del Frente de Izquierda son indicados como los legítimos representantes de la izquierda. Entre los votantes de Juntos por el Cambio se menciona a Cristina Kirchner como izquierdista pero luego se la señala como una “oportunista” que no puede llevar ese título.
En tanto, Javier Milei es reconocido por votantes de JXC y del FDT como una persona de derecha por sus posiciones pro-mercado. Algunos votantes kirchneristas lo llevan al lugar de extrema-derecha. En menor medida, Mauricio Macri y Patricia Bullrich son indicados, sobre todo entre votantes del oficialismo, como derechistas.
Entre los encuestados, un 36,4% asocia a Alberto Fernández con la izquierda; un 26,5% incluye también al ministro de Economía, Sergio Massa. Incluso un 11% vincula tanto a Macri como a Horacio Rodríguez Larreta, como “próximos a la izquierda”.
La confusión es tal que los mismos nombres fueron señalados en mayor o menor medida como de derecha o cercanos a ideas derechistas. Macri, Milei y Bullrich lideran el podio, sin embargo Massa (13,1%), Cristina Kirchner (10,1) y Alberto Fernández (9,9%) forman parte también de la lista.
Ante la consulta sobre “¿Cuáles políticos diría que son de centro o están más próximos al centro?”, un 23,5% mencionó a Larreta, un 22,8% a Macri, un 21,7% a Bullrich, un 15,6% a Massa, un 15,4% al Presidente de la Nación, un 14,3% a Milei, un 11,7% a CFK, y un 1,5% a Del Caño. El 17,4% respondió “ninguno” y el 22,6% “no sabe”.
El estudio cuantitativo se realizó entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre a nivel nacional entre población mayor de 16 años residente en hogares particulares con acceso a internet desde PC hogareña o teléfono móvil inteligente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario