Alejandro Crespo lidera el reclamo salarial del Sutna. Cómo llegó al poder del sindicato de neumáticos. La relación con el Partido Obrero y la izquierda
Por Robertino Sánchez Flecha
El conflicto entre las empresas que fabrican neumáticos en el país y los líderes sindicales de este sector sigue en pie y hoy habrá una reunión clave para intentar encontrar una solución. Los paros y bloqueos sindicales ya ocasionaron la pérdida de producción de al menos 1,3 millones de neumáticos, escasez, encarecimiento y contrabando de neumáticos desde países vecinos y aumento de las importaciones.
El conflicto escaló en la ultima semana y el gremio decidió tomar por dos días la sede del ministerio de trabajo en la calle Callao de la Ciudad de Buenos Aires. Pero quién está detrás de este plan de lucha que afecta a consumidores, empresas y miles de trabajadores. Alejandro Crespo es el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y la cabeza visible de la protesta.
“En la lucha para ganarle a la patronal aparecemos con la barba más larga, descuidados, a los cuatro o cinco días perdemos un par de kilos, que a veces nos viene bien”. Esa confesión fue hecha por un sindicalista y, aunque podría ser de ahora, data de junio del 2019 durante un seminario por los 50 años del Cordobazo, titulado “El clasismo en los sindicatos. Pasado y Futuro”.
“Los obreros dentro de su ADN tienen el cordobazo, la experiencia de lucha que puede desatar una gran reacción de los trabajadores en defensa de sus intereses”, analizó Crespo en otra parte de su discurso en aquél seminario. Mientras el sindicalista disertaba, a su lado estaba Néstor Pitrola, referente del Partido Obrero que en 1969 fue uno de los estudiantes que integró esa revuelta obrera y sindical en Córdoba.
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