"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

jueves, 15 de septiembre de 2022

Presupuesto 2023: el Gobierno pone el foco en la reacción de la oposición y la preocupación de los gobernadores

El proyecto ingresará este jueves a la Cámara de Diputados y el oficialismo sabe que deberá negociar con Juntos por el Cambio para poder aprobarlo. Las provincias concentran sus reclamos en el posible recorte de obras

Por Joaquín Mugica Díaz



Este jueves ingresará a la Cámara de Diputados el proyecto del Presupuesto 2023, que empezará a ser tratado en comisión en los próximos días y que será uno de los temas centrales que se aborden en el Congreso en las próximas semanas, donde el Gobierno debe empezar a tejer las alianzas parlamentarias con la oposición para poder lograr consenso.

Ese ida y vuelta comenzará en el marco de una negociación más amplia que tiene al oficialismo y la oposición intentando bajar el nivel de confrontación política. Objetivo que les está costando alcanzar debido a la falta de propuestas formales por parte del Gobierno, condición básica que impone Juntos por el Cambio para poder sentarse a la mesa.

Con este presupuesto, el ministro de Economía, Sergio Massa, juega un ficha importante dentro de tablero de gestión. Se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a tener presupuesto el próximo año y a que no suceda lo mismo que ocurrió en diciembre del año pasado, cuando la oposición no votó el proyecto y la Casa Rosada se quedó sin “ley de leyes” para este año.

Massa siempre ha sido uno de los puntos de encuentro entre el oficialismo y la oposición durante su etapa en la presidencia de la Cámara de Diputados. En esta oportunidad la compleja negociación estará a cargo de su reemplazante en la Cámara baja, Cecilia Moreau, y el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez.

Este miércoles el ministro se reunió con Cristina Kirchner, su hijo Máximo, y el presidente de la bancada oficialista en el Senado, José Mayans, para explicarles los principales lineamientos del Presupuesto. También mantuvo un encuentro con Martínez y Moreau en la Cámara de Diputados. Se ultimaron los detalles del envío del proyecto.

Por el momento nadie se comunicó con dirigentes de la oposición para sondear la predisposición que tendrán en esta oportunidad para tratar el proyecto. En Juntos por el Cambio esperan leer el texto completo para luego analizarlo al detalle con los economistas que asesoran a los legisladores, entre los que se encuentran Luciano Laspina, Martín Tetaz, Hugo Romero, Lisandro Nieri, Ricardo López Murphy, Germana Figueroa Casas, Matías Taccetta y Hernán Lacunza.

La gran preocupación está en la proyección de la inflación para el año que viene, el valor del dólar y las partidas de obra pública para las provincias. Según supo Infobae, el presupuesto tendrá una estimación de crecimiento de la economía de 2% del PBI y una reducción de la inflación hasta el 60% anual. Además habrá un fuerte recorte en la cantidad de importaciones de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario