"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

martes, 2 de febrero de 2016

NUEVO ENCUENTRO DEL CONSEJO ASESOR URBANISTICO


En la mañana de hoy se reunió el CAU con la presencia de la mayoría de los concejales y las instituciones que lo conforman, a fin de trabajar en dos temas primordiales: plusvalía y regulación de antenas, este último con la idea de obtener la mirada técnica sobre el tema.
Para comenzar a trabajar el proyecto de plusvalía se hizo referencia a la aplicación de la ley 14449, ley de acceso justo al hábitat. En la lectura de la misma, Ventoso planteó que esta ley no tiene una aplicación directa en Pinamar porque no existen coincidencias urbanísticas con lo expresado en la ley. Estanga acotó que la plusvalía y la reglamentación de esta ley apuntan a intervenir en el territorio con la idea de permitir el acceso a la vivienda a clases trabajadoras o en situación de riesgo; que la idea es que el Estado participe en esta situación, con el objetivo de disolver los asentamientos y las separaciones en guetos. En esta misma línea Triana agregó que además podría evitar la creación de estos asentamientos, que si bien claramente la ley es para el gran Buenos Aires, podría adaptarse perfectamente a Pinamar para resolver esta problemática. Estanga además aseguró que de no darse solución a los pequeños asentamientos cada vez van a ser más importantes, y con conflictos mayores.

Otra cuestión sumada a este tema la aportó  Ventoso quien recordó los delitos cometidos en pos del acceso a sus terrenos, mientras que Bravo Almonacid acotó que esta ley viene a solucionar una problemática importante sobre todo en Pinamar que fue organizada urbanísticamente en función de una élite, por lo que ahora el Estado debe resolver situaciones irregulares creadas por el mismo código.
Tras el debate se dio lectura a los artículos 46 y 50 de la ley, lo que generó una nueva discusión en relación a los nuevos loteos, ya que Bravo Almonacid planteó la posibilidad de que el Estado obtenga mayor cantidad de metros por cada hectárea loteada, frente a esta reclamo, Triana, como representante de Pinamar S. A. presentó los números de un loteo, en el que la instalación de servicios por manzana le cuesta alrededor de $12500 por manzana, por lo que Urrizola pidió plantear un equilibrio al especificar la plusvalía. La discusión entonces giró en torno a la cantidad de metros que las loteadoras deberían ceder al Municipio, sobre todo teniendo en cuenta que el 44% del Partido está sin urbanizar. Para algunos debería ser mayor el número para generar más tierras a otorgar solucionando las carencias habitacionales actuales; para otros sin embargo, si las cesiones requeridas son excesivas se desaliente los loteos, por lo que no se recibiría nada. Triana entonces pidió que se comience con un porcentaje más bajo, ya que en el caso de Pinamar S.A. no loteará todo junto y se podrá ir reviendo, con mayores datos y estadísticas.
Luego Chalde giró el debate hacia la cuestión si estos 7 metros que hoy estarían cediendo las loteadoras solucionan la problemática habitacional actual, frente a lo que los presentes acotaron que no otorga una solución final, pero ofrece un puntapié inicial después de años de desidia. Sin embargo, el debate sobre el porcentaje continuó casi hasta el final, suspendido para tratar la cuestión de las antenas. Se dio lectura al proyecto final y se acordó enviarlo al resto de los integrantes del CAU para su análisis antes de la próxima reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario