"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

miércoles, 20 de julio de 2016

TRABAJO DE LAS COMISIONES DE PLANEAMIENTO Y LEGALES DEL H.C.D.

.
Este martes la actividad en el HCD comenzó con la comisión de Planeamiento la que inició con la visita de la comisión de la colectividad peruana, a quiénes el presidente de la comisión les explicó la situación en la que se encuentra el proceso del comodato del lote para su colectividad, un proyecto que después de varios debates se someterá a votación esta semana. Desde la colectividad se pidió que el tema se trate finalmente porque la institución se está “manoseando” y la actual comisión está perdiendo credibilidad frente a sus pares debido a este tema. Por otro lado, plantearon que el dinero obtenido en presupuesto participativo se está desvalorizando, lo que también se les está cuestionando. Desde el bloque de Propin, Santini comentó que tienen opiniones divididas aún, que tienen alternativas pero que el Ejecutivo no quiere escuchar estas opciones, como la de un espacio común para las colectividades. Explicó además que otra opinión es acotar el tiempo de comodato, informándoles al respecto, pero que por eso aún no hay una decisión tomada. Viotti acotó que no se trata de manoseo, sino de que existen dos posturas diferenciadas, una la que tiene el Ejecutivo y la de su bloque que cree que el Estado debe proporcionar un espacio para todas las colectividades y no a cada una de ellas. Que no es personal, sino una cuestión de ideas.

Por otro lado los representantes de la colectividad explicaron que sus actividades se realizan en tranquilidad y de acuerdo a las normativas, sin disturbios, por lo que no se entiende esta idea de que generarán problemas con los vecinos.  En función de esto, Dos Santos comentó estar de acuerdo con la postura de Cambiemos, que de rechazarse la propuesta, la colectividad está en condiciones de construir en Av. Central, más allá de si les gusta o no, porque aún no existe ningún proyecto de derogación de aquel comodato. Desde la colectividad expresaron su respeto por las instancias políticas y esperarán una solución alternativa, pero en concreto saben que tienen una ordenanza vigente. Además en función de la propuesta de un espacio común, comentó que si bien ellos estarían de acuerdo, otras colectividades no lo están, que si convocaran una reunión se darían cuenta de que no hay acuerdo. Finalmente explicaron que tienen un proyecto institucional que pretende estar abierto a la comunidad y por eso requieren del espacio.  También solicitaron que se haga pública la nota presentada por vecinos, porque además no se trata de personas reales. Los concejales expresaron que no es definitoria, puesto que cada bloque tiene sus posturas y porque además es confusa.

Finalmente tomó la palabra Estanga quien criticó cómo se llevaron a cabo las cosas, porque la colectividad sólo habló con un sector político, desdeñando la posibilidad del consenso aceptando algunas modificaciones que hubieran hecho que esta decisión fuera acompañada por otros concejales.



A continuación, se recibió el Director de Vivienda y Hábitat, Fernando Ávila por el tema de la reubicación del asentamiento “La Palangana”, el funcionario explicó que se requiere de su rápido tratamiento por dos motivos, por una lado porque el tamaño del mismo se encuentra en una etapa de desarrollo que permite esta reubicación; y por el otro, porque como se ha dado a conocer mediáticamente ya está generando opiniones a favor y en contra. Comentó que todas las familias se reubicarán al mismo tiempo, que para evitar un nuevo asentamiento se recuperarán esos lotes a través de una prescripción y que se están llevando a cabo acciones tendientes a evitar usurpaciones. Explicó además que las viviendas que proporcionaría Nación están a la espera del otorgamiento de los lotes, que por otro lado serán pagados en cuotas. Taurizano acotó que existe una ley nacional que obliga al Estado a reubicar a las familias que se asientan en espacios públicos.

A continuación, Ocampo tomó la palabra solicitando un Plan integral de acceso a la vivienda, solicitando créditos a nivel municipal. En respuesta, Ávila comentó que existe un Fondo Fiduciario producto de un incremento de los lotes baldíos en ARBA que se está gestionando el acceso al mismo, y lo mismo se está haciendo con el Banco Nación. Por otro lado explicó que se cuenta aún con un gran reservorio de tierras para vivienda, lo que genera un gran beneficio. Po otro lado, Dos Santos planteó la necesidad de asegurar que en ese espacio no se vuelva a conformar un asentamiento, y se aclaró que por eso se trabajó en el tema de la prescripción a través de la cesión de la ocupación que tuvieron esas familias allí. Tras otras preguntas que respondió el funcionario, finalmente se presentaron los proyectos ya tratados previamente para la firma y de esta manera se dio por finalizada la comisión dando espacio a la de Legales, la que dio inicio con el análisis del expediente 4123-1482/12- convenio con UADE, del que se decidió pasar a la comisión de presupuesto con dictamen favorable, aunque la propuesta es analizarlo desde diferentes aspectos. Luego se presentaron para la firma los proyectos tratados previamente.

A continuación se trató el expediente 4123-2107/03 – Bien de familia/. Se dio lectura al convenio 192/16 firmado el 30 de junio del corriente, el que debe ser convalidado en el HCD. Aprovechando la presencia del Coordinador y del profesional de Vivienda y Hábitat se los consultó sobre las viviendas a escriturar y la respuesta fue que se trata de aquellas que se encuadran en la figura de escritura perfecta donde existe un vendedor y un comprador, tras despejar dudas se decidió someter el expediente a tratamiento en la sesión de esta semana. Tras analizar otros expedientes se dio por finalizada la comisión y con ello, las actividades del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario