.La semana pasada, el ministerio de Desarrollo Social dio de baja 40.000 planes por incompatibilidad al cobrar un beneficio de la ANSES. El martes, después de un acampe de la juventud piquetera, lo restituyó a cambio de renunciar a los haberes para asistir a escuelas o especializaciones. Cómo sigue el reclamo
Por Andrés Klipphan
El gobierno de Alberto Fernández puso en una difícil decisión a los movimientos sociales propios y ajenos: elegir si cobrar el plan Potenciar Trabajo de $24.000 o sólo el beneficio de 7.400 pesos que la ANSES les otorga a los jóvenes más vulnerables a través de la beca Progresar destinada estudiar, capacitarse o aprender un oficio. El recorte fue sorpresivo y castiga a los sectores más frágiles. El martes pasado, miles de jóvenes de la Unidad Piquetera, formada por partidos de Izquierda, acamparon ocho horas en el Obelisco para que se los reincorpore al Potenciar. Ese breve lapso fue suficiente para que Zabaleta dispusiera una medida que no los conformó, pero fue celebrada como triunfo: los que hacían el trámite para renunciar al beneficio de estudiantes volverían a la grilla del programa laboral. Con pesar, más de 38.000 mil jóvenes lo hicieron. Hoy, los piqueteros marcharon una vez más a las puertas del edificio de Desarrollo Social para exigirle al ministro Juan Zabaleta que elimine la incompatibilidad. Según pudo saber Infobae, el funcionario evalúa esa medida.
La disposición del intendente de Hurlingham en uso de licencia coincidió con el viaje a Estados Unidos del ministro de Economía, Sergio Massa, y fue visto por los dirigentes sociales como una señal del Frente de Todos al Fondo Monetario Internacional (FMI). El recorte, para las alicaídas arcas del Estado, significaba unos 1.300 millones de pesos mensuales y estimulaba el “desenganche escolar”.
“El gobierno ajusta a los que peor la vienen pasando, parece que no tienen empatía con los más pobres. El FMI manda y el gobierno ejecuta su plan de equilibrio fiscal a cualquier costo”, le dijo a este medio Silvia Saravia, coordinadora territorial Barrios de Pie-Libres del Sur. Y agregó: “El castigo recae ahora en aquellos y aquellas que con mucho esfuerzo trabajan y estudian. Es un mensaje nefasto”.
Saravia, junto a Eduardo Belliboni, del Polo Obrero (PO), encabezron la marcha al histórico edificio ubicado en la Avenida 9 de Julio que comenzó con una concentración en las inmediaciones del Puente Pueyrredón a las 11 de la mañana.
En línea con los dichos de la dirigente piquetera, Belliboni insistió: “Mientras Massa viaja a Estados Unidos a postrarse aún más ante los organismos e instituciones del imperio, en la Argentina el Gobierno de los Fernández dejaba a personas con discapacidades sin cobertura al suspender los pagos a prestadores, recortaba el programa Potenciar Trabajo a decenas de miles de pibes y pibas que estudian y trabajan con el simple expediente de decir que son incompatibles el trabajo y el estudio y terminaba de cerrar en el consejo del salario mínimo vital y móvil un piso de miseria de 51.200 pesos que afecta a millones de jubilados y a todos los trabajadores del Potenciar Trabajo, salario de pobreza para millones con el apoyo de la CGT y las CTA que convalidaron este atropello a los trabajadores”.
En el ministerio de Desarrollo Social le explicaron a este medio que, a pesar del asombro por las bajas de los 40.000 planes Potenciar Trabajo, desde el momento en que se accede al beneficio se sabe que “el único ingreso compatible con el Potenciar es la Asignación Universal por Hijo (AUH)” y ratificaron que todos los que completaron el formulario para renunciar a la beca de la ANSES para estudiar fueron reincorporados, tal como se anunció el martes pasado. “Hoy por hoy no es exacta la información que hay cuarenta mil suspensiones del Potenciar Trabajo. Más de treinta y ocho mil ya fueron reincorporados y se les abonará con retroactivo”, precisaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario