En un panorama monetario complejo, el Banco Central se verá obligado a hacer más atractivas las colocaciones en pesos
Por Luis Beldi
Las operaciones del complejo sojero -casi todas de poroto de soja- representaron más de 40% del monto de negocios en la plaza cambiaria mayorista. Las operaciones sumaron USD 784 millones, de las cuales USD 464,6 millones correspondieron a los derivados de la soja. Si se resta esa cifra, el mercado de cambios negoció un volumen similar al que tenía antes del nacimiento del nuevo dólar.
La expansión monetaria que dejaron las últimas dos ruedas es motivo de preocupación y el Banco Central aplicará una suba de tasas de entre 5 y 6 puntos porcentuales, con lo que elevaría la tasa de referencia o de política monetaria a entre 74 y 75% anual que equivalen a una tasa efectiva de alrededor de 105% anual.
Las razones de la suba de tasas apuntan a la inflación de agosto y a la importante cantidad de pesos que se emiten para pagar a los exportadores las liquidaciones con un dólar de $200.
La expansión que se originó ayer fue de $107.000 millones, de los cuales buena parte buscará refugio en los dólares libres. Por eso, el Banco Central procurará hacer más atractivas las colocaciones en pesos.
El mercado de futuros del dólar reflejó esta situación, después de dos días de baja de los fines de mes, con alzas importantes a partir de fin de enero ($203,70) donde la tasa de devaluación respecto a diciembre ($189,19) es de 7,67% que equivale a 125% de tasa efectiva anual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario