El ministro de Economía llegó a Houston, en el estado de Texas. Agenda en el Baker Institute, posibles desembolsos y crisis energética global
Por Sebastián Catalano
Desde Houston, EEUU - El ministro Sergio Massa llegó hoy al corazón petrolero de Estado Unidos con el objetivo de reunirse con las principales empresas que invierten en Vaca Muerta.
El potencial de la cuenca neuquina de hidrocarburos tipo shale es uno de los ejes centrales del plan productivo del ministro, en medio de un contexto global energético muy complejo y con un nuevo esquema de baja de subsidios y suba de tarifas que es parte de acuerdo con el FMI. La segunda revisión técnica de ese esquema finalizó ayer en Washington, pero tendrá su punto más alto el próximo lunes, cuando se reúna con David Lipton, del Departamento del Tesoro americano, y con Kristalina Georgieva, la directora gerente de Fondo Monetario Internacional (FMI).
Massa llegó a una calurosa y húmeda Houston anoche y tendrá hoy agenda en el Baker Institute, de la Universidad de Rice, un instituto de políticas públicas con Centro de Estudios Energéticos que tiene un programa especial para América Latina. El ministro desayunará con las de empresas y luego tendrá reuniones puntuales con ejecutivos de Chevron, Exxon, Shell, BP y Total, las majors del sector. También verá a proveedores de servicios petroleros, como Schlumberger y Halliburton, entre otros.
Según adelantó Infobae el fin de semana pasado, son cuatro los ejes con los que Massa llegó a esta ciudad.
1 - Presentar los alcances del decreto 277 con beneficios para el sector. Fue una de las primeras medidas de como ministro: garantizar disponibilidad de divisas para una parte de la producción incremental de las empresas que invierten en el área. Las importaciones y el acceso a los dólares son temas centrales para las empresas americanas. Ayer algunas lo plantearon en una reunión en la US Chamber of Commerce en la que estaban presentes varias petroleras.
2 - Proponer la apertura de la inversión de GNL entre YPF y Petronas al resto de los sectores. Economía espera que otras “grandes” se sumen a ese joint venture y podría haber anuncios al respecto. En la previa, se mencionó a Chevron.
3 - Dar detalles a las empresas de servicios petroleros de cómo funciona el régimen de “canal verde” de importación de equipos. Ese “canal” fue lanzado por Massa días atrás en Neuquén y apunta a insumos para el Gasoducto Néstor Kirchner y Vaca Muerta en general. El registro ya fue puesto en marcha por Guillermo Michel, titular de la Aduana.
4 - Y, finalmente, destacaron fuentes oficiales, se buscará “poner en vigencia el reclamo pendiente de las empresas respecto al decreto de disponibilidad a partir del cumplimiento de plazos en dólares que no se ha cumplido desde la gestión de gobierno anterior”. La referencia es al Régimen de Promoción e Inversión para la Explotación de Hidrocarburos de 2013, que Chevron intentó usar sin éxito luego de los controles cambiarios que instauró Mauricio Macri en 2019.
Tanto el Gobierno como el mercado coinciden en que los niveles de productividad y madurez de Vaca Muerta están a la altura de Permian, el primer y más grande yacimiento de shale del mundo, en Texas (algunos datos incluso arrojan que la productividad de la roca del yacimiento argentino es superior).
“Tenemos un recurso de clase mundial. Entendemos que un limitante para las empresas son las divisas. Eso también estará en la agenda de hoy. Hubo algunas con régimen de beneficios que en otros gobiernos no se cumplieron. Tenemos que dar señales concretas”, explicaron fuentes oficiales. También destacaron que hay en marcha un esquema diferencial de acceso a divisas para el GNL e hidrógeno.
“Es increíble el potencial de Vaca Muerta. Las petroleras dan vueltas por todo el mundo y no hay un lugar así. Claro, la geología es una parte muy importante, pero las empresas también necesitan otras cosas”, le dijo días atrás a este medio Francisco Monaldi, Director del Programa Latinoamericano de Energía del Baker.
“El ministro tiene un perfil pragmático y no ideológico para encontrar soluciones que no sean parches. Ahora hay que crear políticas estables y creíbles”, afirmó desde Houston.
No hay comentarios:
Publicar un comentario