La proyección del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se ubicó 4,8 puntos porcentuales por encima del mes pasado. Para el índice de agosto, que se conocerá el próximo miércoles, se espera un alza del 6,5 por ciento
Por Fernando Meaños
Los analistas económicos consultados por el Banco Central esperan que la inflación minorista de este año alcance el 95%, una proyección que supera en 4,8 puntos porcentuales (p.p.) la del mes anterior. Al mismo tiempo, estiman que el Indice de Precios al Consumidor de agosto, que el Indec publicará el próximo miércoles llegue al 6,5%, un 0,5 p.p. que en el mes pasado.
El REM fue respondido entre el 29 y el 31 de agosto por 38 bancos y centros de estudios económicos, de la Argentina y del exterior. Incluye una medición de inflación del “top 10″, que resume las proyecciones de aquellos consultores que mejor pronosticaron en el pasado y en ese caso la inflación esperada para 2022 llega a casi el 100%. Ese grupo de consultores espera 99,4% de inflación, unos 4,4 p.p. por arriba del 95% de la totalidad de los consultores que participan en la encuesta y 4,7 p.p. superior a la previsión que este conjunto de pronosticadores brindó el mes pasado.
La corrección al alza evidenciada para 2022 también se extiende a los dos años siguientes. Quienes participan del REM pronosticaron para 2023 una inflación de 84,1%, una suba de 7,6 p.p. en relación al REM previo y una suba del de 63,1% para 2024, 3,1 p.p. respecto del REM de julio.
Los datos corresponden al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado hoy por el BCRA que elevó al alza su proyección de inflación para este año por sexto mes consecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario