Así lo aseguraron fuentes de la exportación. La medida vence el 30 de septiembre y no será prorrogada ratificó el secretario de Agricultura. La opinión de los especialistas
Por Juan Martín Melo
El dólar soja cumplió su primera semana de vigencia y las expectativas que despertó, fueron correspondidas. Al respecto, los productores comercializaron casi 4 millones de toneladas de la oleaginosa, y que luego permitió un ingreso de divisas por parte de los exportadores superior a los USD 1.600 millones de dólares. Sobre el último aspecto mencionado, hay que recordar que el domingo pasado durante la presentación del nuevo esquema que vence el próximo 30 de septiembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que el Gobierno aguarda USD 5.000 millones de recaudación, aunque hay expectativas de superar dicha cifra.
Según comentaron a Infobae fuentes de la exportación, el volumen que los productores de soja comercializaron en la presente semana se ubicó en torno a los 4,3 millones de toneladas, que luego derivó en un ingreso de divisas de los exportadores por 2.200 millones de dólares. “Fue contundente la primera semana”, agregaron. A todo esto, desde el equipo de análisis de la consultora FyO, el volumen provisorio alcanzó las 3.950.000 toneladas, de las cuales 2,63 millones de toneladas correspondieron a negocios nuevos, mientras que las restantes 1,32 millones fueron contratos con precios a fijar.
Además, desde FyO señalaron en relación a la exportación, teniendo en cuenta este aluvión de mercadería, se registraron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por 2,8 millones de toneladas, de las cuales 1,8 millones son de harina, un millón de poroto sin procesar y 42.400 toneladas de aceite.
Por otro lado, fuentes del mercado indicaron que la liquidación de divisas al cierre de la semana alcanzó los USD 1.660 millones, y le permitió al BCRA en el transcurso de septiembre, acumular compras por USD 1.042 millones, por lo cual el principal objetivo de la medida, que comprendía el fortalecimiento de las reservas, hasta el momento se está cumpliendo.
Lo cierto es que hasta el momento las operaciones que se registraron entre el lunes y el viernes de soja permitieron que se liquiden USD 1.500 millones, según informó ayer el director del Banco Central, Agustín D’attellis. De hecho, esto se encuentra plasmado en las compras del BCRA, que pasó ya hace algunas semanas de una posición netamente vendedora a comprar en cantidades considerables a partir de la implementación del cambio diferencial de $200 por dólar, más conocido como dólar soja, que llevó el precio de la tonelada de la oleaginosa en el mercado local a ubicarse entre los $68.000 y $72.500 por tonelada.
“A este ritmo es muy probable que se alcance el objetivo de los USD 5.000 millones (durante septiembre), que en algún momento parecía alto, pero ya no”, dijo David Miazzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario