"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

martes, 22 de mayo de 2012

EL DESPUES DEL INCENDIO DE LA PROVEEDURIA DE CARILO

“El acontecimiento de la fecha, el incendio de “La Proveduría” verdadero ícono del Parque Cariló, nos obliga a reflexionar sobre cuáles son las medidas de prevención de incendios que están implementadas en el Partido de Pinamar, por los particulares, los hoteleros y comerciantes, así también cuales son las obligaciones y recursos del Administrador Municipal que protegen a los vecinos de estos eventos. Uno comienza a pensar en sistemas de prevención de incendios, detectores de humo y aspersores de agua en caso de comercios, hoteles y apart-hoteles, matafuegos en casas de familias; y luego llega a los bomberos, piensa, con que recursos cuenta el Cuerpo, cuál es su entrenamiento y como están distribuidas sus dotaciones para poder acceder rápidamente a los siniestros, como es la cuadricula de calles y cuál es el estado de las mismas para no demorar el salvataje.
Además y muy importante, ¿contribuimos para que el riesgo aumente En Pinamar, como partido joven, uno quiere pensar que las condiciones mínimas de seguridad contra un incendio, cuando el máximo atractivo del Partido es la conjunción del mar con el bosque y la vida en este, están reguladas. La realidad creemos que es distinta a lo que pensamos normado, el sistema de prevención de incendios y su consecuente equipo primario de ataque en el caso de “La Proveduría” no funcionó, los Bomberos Voluntarios tardaron 40 minutos en llegar luego del aviso desde su cuartel central en Pinamar, cuando una guardia de avanzada hubiera llegado en 5 minutos al siniestro desde el cuartel en las puertas de Cariló, pero cerrado fuera de temporada; las calles están sin mantenimiento ( y como solución ya algunos piensan primitivamente en el negocio del asfaltado), pero a esto hay que agregarle la acumulación de poda y barrido de jardines en las calles y terrenos no edificados; la falta de mantenimiento de las mal llamadas Reservas, el bosque sin raleo ni escamondo desde hace décadas; la falta de control de áreas de servicio en Galerías Comerciales y la consiguiente acumulación de desechos en áreas de riesgo de incendio; caminos obstruidos en la reserva por depósitos de podas , etc. Podríamos seguir enumerando falencias, pero es hora de proponer soluciones, por el bien de todos es necesario analizar los temas de Cariló en su conjunto. Un conjunto de temas interrelacionados necesaria y obligadamente, el tratamiento del agua de consumo, el de las aguas servidas, normas de seguridad contra delitos contra las personas y las propiedades, prevención y ataque de incendios, tránsito vehicular, calles , servicios de transporte, playas, frente marítimo, y muchos más.
Es necesario indefectiblemente que Cariló tenga un Plan Director actualizado, elaborado por todos los que quieran aportar a este lugar único un poco de su inteligencia personal apartando sus intereses personales. Continuando en este derrotero pronto perderemos nuestro Parque. Hablando del incendio una amiga me comentó con asombro que un fuerte inversor de la localidad, cuando le comentó el evento apesadumbrada por la pérdida, este le contestó, no te preocupes es solo un tema de plata; qué lástima, se olvidó del cariño por ese volumen vivo, de lo que representaba, de sus amigos que trabajaban allí, de los recuerdos que serían más difíciles de encontrar, del lugar, de Cariló, de la inseguridad, del miedo. Alguien hace tiempo me preguntó si teníamos idea de cuál era el valor de Cariló, cuando estaba pensando un número cuidadosamente, me dijo, no pienses tanto, en estas condiciones el valor de Cariló es el valor de un fósforo. Néstor Piantoni”

2 comentarios:

  1. Es una enorme pena!!!! La Proveeduría era todo un ícono de Cariló. Cuánto lo lamento!!!!

    ResponderEliminar
  2. que macana eso era el centro de carilo donde uno siempre se acuerda

    ResponderEliminar