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jueves, 31 de mayo de 2012

EL TEMA DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO UNA VERDADERA VERGÜENZA

La totalidad de los concejales se reunieron con integrantes de las cooperativas Ciprés y Tamarisco, que denunciaron una serie de irregularidades para manifestarles su malestar a raíz que no cobran hace 3 meses.
Además con comprobantes presentados ante los concejales demostraron que una forma de pago era aceptar vales de combustible que ellos luego debían comercializar para hacerse de unos pesos. Tengamos en cuenta que los haberes que cobran los integrantes de las cooperativas corresponde a un monto de $1.300 mensuales para cada uno, ricibiendo vales por montos menores a cuenta.
Si a esto sumamos que los integrantes de estas cooperativas son personas en situaciones de "riesgo" y con grandes necesidades, esta indolencia o ineficacia de los funcionarios del área da realmente pena, admitiendo los concejales que también se deslizan posibles hechos de corrucpción, y debido a esto es que en las próximas horas el HCD hará una denuncia en la fiscalía para que proceda a la investigación  de estos posibles ilícitos..



Recordemos que estas irregularidades administrativas en el manejo de las cooperativas forman parte de los 33 puntos presentados por la Comisión Investigadora al intendente.
Simultáneamente es llamativo un informe que envía el Intendente sobre este tema quien asegura en algunos puntos lo siguiente: "NO se ha detectado ninguna irregularidad en el manejo de fondos del programa en cuestión", y en otro parrafo de este informe asegura "desconozco cualquier manejo irregular en el desarrollo del programa, de haber existido hubiera tomado las medidas necesarias de acuerdo al fiel cumplimiento de las obligaciones que me corresponden. Este programa se ha llevado adelante de acuerdo al convenio realizado entre la Municipalidad de Pinamar y el Ministerio de Desarrollo Social. Que mi función ha sido correcta en cuanto al desarrollo del programa, se proyecta la continuidad del presente, y una ampliación del programa una vez finalizado".

A continuación ponemos a continuación el trabajo realizado por la periodista Mariana Dufour (AGEPEBA) sobre este vergonzoso tema::



A un año de creadas las cooperativas Ciprés y Tamarisco, denuncian que las mismas no cumplieron con los objetivos propuestos desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Por Mariana Dufour (desde Pinamar) / El año pasado, en plena campaña electoral, el intendente Blas Altieri lanzó en Pinamar el Programa Ingreso Social con trabajo, una iniciativa del gobierno nacional. En conferencia de prensa, Altieri presentó entonces a las cooperativas Ciprés y Tamarisco, que tendrían a su cargo tareas de saneamiento urbano. Estas cooperativas proyectaban actuar durante nueve meses en forma conjunta con diversas áreas municipales y ONG’s del Partido. Los integrantes de las cooperativas recibirían un haber de $1.300 mensuales. El Programa incluía capacitación a los cooperativistas para la realización de tareas de oficio.

Altieri había presidido la presentación y firma de constitución de las cooperativas. Lo acompañaron los presidentes de las mismas, el entonces secretario de Servicios Urbanos, Roberto Ferrarós; el subsecretario de Producción, Horacio Serrafiore; y la Directora de Ecología, Mónica Mainardi.

“El Programa Nacional bajo el cual se conforman estas cooperativas, impulsa su creación y autofinanciamiento, sosteniendo y acompañándolas durante nueve meses. La idea es que, luego, continúen gestionando trabajos no sólo con el Estado municipal sino también con empresas privadas”, había explicado Serrafiore en el lanzamiento.

“Esta es una tarea conjunta entre las Direcciones de Servicios Urbanos, Ecología y Producción. La Fundación Ecológica, el Centro de Día Maranatha y Caritas también tendrán una activa participación”, dijo entonces. Cada cooperativa cuenta con 16 integrantes que conformaron un Concejo de Administración.

“Fuimos usados y nos dejamos usar”


Casi un año después, las cooperativas Ciprés y Tamarisco no habrían alcanzado las condiciones ni metas que este plan, nacido del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cargo de Alicia Kirchner, pretendía alcanzar. El compromiso asumido por los funcionarios en campaña es hoy cuestionado por varios de los cooperativistas. Éstos denuncian el “gran desorden administrativo” que se refleja en un atraso de dos meses en el pago de sus salarios.

Esta situación incluiría “irregularidades” en la rendición de las cuentas que frenarían el depósito de los dineros provenientes de Nación. Estas “irregularidades”, vislumbradas por los asociados desde el inicio del programa, provocaron la renuncia de la presidente de Tamarisco, Antonia López; Matías García fue su reemplazante. Según declararon miembros de Ciprés, la elección de los integrantes de las cooperativas y la designación de los presidentes fue responsabilidad de Claudia Lugones, ex secretaria de Ferrarós. La cooperativistas “solo pudimos elegir tesorero y secretario”.

Los asociados manifestaron que el trabajo se inició en agosto de 2011, “dos meses antes de las elecciones”. Aseguraron que Ferraros les dijo: “Herramientas todavía no hay. Salgan a trabajar y usen las manos para levantar los papeles”. Y agregaron: “Fuimos usados y nos dejamos usar”.

Los números

El primer y segundo desembolso programados por Nación de $350.767,32 y $241.577,46 se habría concretado. Sin embargo, los trabajadores aún esperan el tercer desembolso que asciende a $161.051,64. El cuarto suma $161.051,64. El total del subsidio asciende a $914.448,06, o sea, casi un millón de pesos.

Según los cooperativistas, tanto Serrafiore como el hoy secretario general, Juan Santoiani, y el director de Hacienda, Federico Panzieri, no dan explicaciones sobre los atrasos en los depósitos: “Que un papelito de acá, otro de allá. Pero el dinero no aparece”. Esta cronista solicitó insistentemente una entrevista a Serrafiore para que brinde su palabra, pero éste se negó.

Vales de nafta

A la falta del pago de haberes, los trabajadores agregan que los insumos necesarios para trabajar, como herramientas, plantas, ropa de trabajo o combustible, no es decidida por ellos. Diez dijo que la calidad de las herramientas adquiridas por el Municipio en una ferretería local es mala, “es calidad domestica. No resiste el trabajo intensivo”. Por eso, no encuentran explicación a la gran cantidad de dinero destinada a combustible siendo que ellos no cuentan con vehiculo alguno. La cifra asciende a $7.000 por mes por cooperativa. Y revelaron algo insólito: el presidente de la cooperativa Ciprés, Noel Diez, repartiría vales de nafta por el valor de $100 para que sean canjeados por dinero en las estaciones de servicio, incluso, “por un valor inferior”. Luis Ferrari, sindico de Ciprés, dijo: “Somos victimas de este señor que nos incita a hacer esto que es ilícito”. Y aseguró que, en estos días, pretendía repartir nuevos vales por un valor de $14.000. Consultado, Diez explicó que esos bonos son usados para compensar los haberes no cobrados y para abonar el seguro de vida (la ART).

Esta metodología es muy cuestionada por los afectados ya que, entre otras cosas, no permite el cumplimento de uno de los objetivos perseguidos por el programa: la capitalización de la cooperativa para su posterior autonomía. A esto se suma que, según los cooperativistas, las plantas que se compraron para la ornamentación urbana nunca las vieron. Tampoco “contamos con la indumentaria de seguridad” contemplada por el programa y reclaman el asesoramiento en cooperativismo prometido en el lanzamiento, una instancia que estaría a cargo de Joaquín Coronel. Consultado Diez sobre si coincide el inventario de elementos adquiridos por el municipio con los registros que debe llevar la contabilidad de la cooperativa, dijo que no podía asegurarlo. “El desornen y la falta de capacitación nos ha llevado a este caos” aseguran los asociados.

Hoy, las cooperativas parecen estar muy lejos de cumplir su cometido y lograr su autonomía. En el límite de su desintegración, los trabajadores declaran que quieren trabajar. El presidente de Ciprés manifestó que la cooperativa, tal como se manejó, es un absoluto fracaso. “No hubo interés desde el Municipio de que esto funcione. Esto es grave”.

Recordemos que estas irregularidades administrativas en el manejo de las cooperativas forman parte de los 33 puntos presentados por la Comisión Investigadora al intendente.


















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