"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

jueves, 28 de enero de 2016

REUNION CON HOTELEROS Y GASTRONOMICOS

En la mañana de hoy se reunieron los concejales con la nueva comisión directiva de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Pinamar quienes realizaron una presentación de sus intenciones hacia adelante.
Como secretario de la AEHG, Alfredo Baldini comentó que se trata de una institución con más de cuatrocientos asociados, que la intención es acompañar al gobierno, formal e informalmente, con su visión más cercana del turista. Con esa idea presentaron un temario: En primer lugar un viejo anhelo, el Ente Mixto de Turismo, un proyecto que tiene más de 16 años, De Vito preguntó por qué creen que nunca se concretó y la respuesta generalizada fue que se trató de una decisión política que faltó desde entonces, que muchas veces se ha convocado pero en las decisiones se observaba que no se había escuchado. Desde la AEHG se aseguró que la pretensión es tener participación en las decisiones turísticas y colaborar en lo que haga falta, pero siendo escuchados. Se comentó además que ya existe un camino recorrido por otros distritos y que hay que aprovecharlo, que en varios intentos el freno fue siempre la fuente de financiación.
Los representantes de la AEHG explicaron que se reunieron con el Intendente quien aseguró que no se hablará del Ente en los primeros 6 meses de gobierno; sin embargo, para ellos debe trabajarse desde el comienzo en la marca Pinamar, en decisiones que apunten a mejorar el turismo, con mejor calidad. La pretensión de la institución es establecer un plan de acción porque hoy ha cambiado tanto la demanda como la oferta turística en Pinamar, que este plan debe ser realizado entre todos, en consenso.
Luego Ocampo habló de la gastronomía, a su entender castigada injustamente por la prensa, sin tener en cuenta loa aumentos que recibió en su materia prima el sector. En este sentido, la Asociación comentó que el Secretario de Turismo realizó declaraciones negativas, colocando a todo el sector como abusivos. Esta cuestión generó un debate sobre las responsabilidades entre los empresarios y el Estado. El sector explicó que más allá de las discusiones se debe trabajar en conjunto, ambas partes sacrificándose para mejorar el servicio, poder competir con el resto de las ofertas y colaborar con la familia pinamarense.

Volviendo al tema de profesionalizar el servicio turístico, Baldini explicó que la idea es armar dos cursos de capacitación junto a UADE, uno apuntando al trabajador que tiene contacto directo con el turista y el otro para niveles gerencial.
Otro de los temas planteado es el 30% de tasa afectada que tienen los hoteleros pero no lo tienen los gastronómicos, que este año la merma turística afectará directamente la rentabilidad, y esto impactará en el pago de impuestos, y que debería tenerse en cuenta este año. En la reunión surgió la cuestión de la estacionalidad, Apolonio planteó que la idea es trabajar en eventos durante todo el año, y desde la hotelería se planteó que existen problemas de infraestructura para realizar algunos de ellos, que si bien saben que deben sacrificar aspectos, también deben recibir la colaboración del Estado.
El secretario de la AEHG explicó que además de estos proyectos de Pinamar los doce meses hay que trabajar en la misma estacionalidad que ya se rompió, que habría que trabajar en conjunto en una mesa en la que participen el sector, el Director de Cultura, el Secretario de Deportes, etc. para generar un mejor oferta turística, que atraiga más gente. Con estas ideas, la AEHG reforzó la necesidad de un Ente donde debatir un plan de acción turística a corto, mediano y largo plazo. El Presidente de la AEHG planteó que en esa mesa de trabajo se podrán analizar los costos de los servicios, para saber hasta dónde se pueden acotar las tarifas.
Luego Taurizano comentó que una de las cosas que hay que modificar es que se arma el verano aún en enero, por lo que debería establecerse que lo que no se concretó para el 30 de noviembre, que no se haga. Por otro lado, que el Estado debería trabajar a través de las habilitaciones en fomentar los servicios faltantes y desalentar los sobrantes. También acotó, que debería impulsarse los beneficios del clima de diciembre y marzo, en publicaciones nacionales. Finalmente, la Presidente del HCD comentó que la formación del Ente debería formularse desde el deliberante, ya que ha sido el promotor de esta idea.
Desde el sector también se mencionó la oferta ilegal, los departamentos con servicios que compiten deslealmente con la hotelería. No sólo por la cuestión impositiva sino porque los controles son sólo para aquellos que están habilitados. Que fácilmente se pueden identificar y fiscalizar si se decidiera desde el Estado reglamentar este tema.
Otra cuestión planteada fue el de los eventos gastronómicos realizados (Wateke) y se les informó que los organizadores pagaron todo lo debido y en función de eso se comentó que se realizará el evento “Pinamar Gourmet”, que se hará dentro de cada uno de los establecimientos de la AEHG. Por otro lado, en relación al evento Wateke, lo que se criticó fue la falta de invitación al gastronómico local.
Finalmente se debatió sobre los mecanismos posibles que podría tener el Ente, así como la cuestión de la estacionalidad, quebrándola con eventos y convenciones pequeñas. En general, se consensuó la necesidad de un trabajo conjunto entre el Estado y los privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario