"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

miércoles, 20 de enero de 2016

TRABAJO EN EL HCD, SE RETOMA EL ESTUDIO DE UNA POSIBLE REFOERMA

19 de enero 2016


Primera reunión del CAU

En la mañana de hoy se reunió el Consejo Asesor Urbanístico con la intención de aprovechar el receso para tratar los temas pendientes como la actualización del COU, un trabajo que ya tiene tres años, y que si bien hay que actualizar e incorporar las nuevas miradas, se constituye como un excelente comienzo.
Para comenzar la reunión Urrizola realizó la introducción en la que se comentó que la idea es reunirse cuatro o cinco veces más para trabajar en este tema. Por otro lado, explicó el trabajo realizado en el proyecto de plusvalía, y que la intención es sancionarlo antes o en conjunto con la actualización del COU, para evitar especulaciones. Además informó que la idea es aumentar sustancialmente el monto de las multas por infracciones al Código, una vez actualizado.
Dado que la prioridad planteada fue la plusvalía, el encuentro tomó ese rumbo en el que Bravo Almonacid comentó que quedaron cosas sin definir, como los montos a imponer en cada caso. Urrizola explicó que estas cuestiones son de índole política, pero está sujeto a las opiniones. Con la idea de resolver estos temas pendientes se habló de los loteos nuevos; de la especulación del mercado inmobiliario y de la necesidad de generar la mayor transparencia posible en esto. Para esto último, se propuso realizar una Audiencia Pública para generalizar la información y evitar la especulación, dándole transparencia a todo el proceso.

Otra cuestión planteada fue la de “castigar” a los lotes baldíos, como hace la Provincia, Urrizola comentó que este uso indebido del suelo promueve la especulación. Desde Propin se acotó que ese “castigo” existe desde el 2010, pero que no se aplica. En función de esto, Bravo Almonacid agregó que debiera incorporarse tributariamente el coeficiente de valor de suelo, porque en la actualidad si bien está diferenciado por zonas, no tiene relación con la diferencia que existe en el valor del suelo.
En otro orden de cosas, el arq. Ramón Uranga solicitó que se invite a Rodrígues Capítulo (becario del CONICET quien hiciera su doctorado basado en un estudio exhaustivo del acuífero de Pinamar) para conocer los resultados de su trabajo, para saber cómo afectaría a la carga los cambios propuestos. Bravo Almonacid explicó que en febrero está dispuesto hacer la presentación de su tesis doctoral y allí se plantearían además cuáles serán las acciones a seguir.
Luego, en relación a esto último, Estanga lo relacionó con la especulación inmobiliaria comentando que al no estar resuelto el recurso hídrico ni la planta depuradora, habría que rever el objetivo de impulsar la construcción castigando a los terrenos baldíos. Ventoso apoyó esta idea, porque al promover la construcción con el castigo a los baldíos, sin los servicios no tiene sentido. Este debate llevó a la reunión a hablar de la planta depuradora, ya que Pinamar es uno de los pocos Municipios de estas características que aún no tiene. Desde el Ejecutivo se informó que proyecto realizado por la CALP ya tiene estudio de impacto ambiental, audiencia pública y tiene visado de la Autoridad del Agua, Gómez Beret explicó que habló con la gente que trabajó en la planta del Partido de la Costa, quien luego de analizar el proyecto de la Cooperativa informó que si bien debiera actualizarse, el proyecto es similar a la planta del Partido vecino y funcionan bien. En este tema, Propin volvió a mostrar su desacuerdo con el proyecto presentado por la CALP, al que ya el año pasado se opuso.
Sin mayores definiciones, con la idea de volver a reunirse el próximo martes y la promesa de enviar el material existente a cada uno de los integrantes, se dio por terminada la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario