"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

sábado, 27 de agosto de 2016

ADELA CAFFARO, UNA MUJER A TODA MAQUINA


Todos en Pinamar la conocemos. Para algunos la maestra o directora. Para otros la cálida catequista. Para muchos, la escritora. Para todos, la ferviente defensora de la identidad pinamarense. Se llama Adela Cáffaro y el 27 de agosto a las 17 hs presentará, en el Teatro de la Torre, su segundo libro “A toda máquina”.
En estas páginas encontraremos la riquísima historia que nos une al tren. Aquel primer viaje de “La Chanchita” en el año 1949. La vuelta del “96” y 2015. El contenido es valioso porque está contado en primera persona. Además cuenta con testimonios imperdibles de nuestros pioneros.
Esta escritora tiene una vitalidad arrolladora. Se embarcó en este proyecto porque considera que hay documentar la información oculta en anécdotas y testimonios. Invirtió todos sus ahorros para poder logar esta publicación y – aunque los recursos económicos son magros para ella por estos días- siente orgullo que la inversión se traduzca en un aporte cultural para la ciudad.
“A toda máquina” es un proyecto que comenzó a escribirse en el año 2010 y pasó a instancia de corrección en marzo de este año. Adela nos contó “me siento agradecida a todos los que colaboraron con sus testimonios, historias, con los seis correctores, como siempre en estos casos no quiero nombrar puntualmente a nadie por miedo de olvidarme nombres”.
Este proyecto no termina con la presentación del libro el 27 de agosto, esa es sólo una etapa en la vida de esta gran mujer. Los próximos desafíos: poder concretar un espacio turístico- histórico que cuente esta historia. Ella reconoció “en su momento pensé en colocar en la Plazoleta “Ismael Baravino” (Constitución 1899) unos paneles con la historia de nuestro tren, que se convierta en un punto más del circuito turístico, pero me dijeron que era peligroso porque pueden provocar la distracción de los automovilistas, y no es seguro”.
Con su amplia sonrisa nos agregó “pues entonces empezamos a estudiar en qué lugar podemos emplazar este punto. Estoy haciendo la gestión para ver si podemos lograr el espacio boulevard que está sobre la avenida Intermedanos, frente a la terminal, me parecería muy bueno por la cercanía a la Plazoleta, donde funcionaba la primera estación de trenes de Pinamar”.
Adela también nos habló de su sueño de lograr la llegada de un tren ecológico. Tenemos la certeza que todo lo que podamos contar resulta insignificante al lado de lo que trabaja esta mujer por lograr sus objetivos y preservar nuestra historia. Con esa certeza los invitamos a la presentación de “A toda maquina”,que será sólo el puntapié inicial de tantas páginas que quedan por escribir de su mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario