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sábado, 27 de agosto de 2016

TRABAJO DE LAS COMISIONES DE TURISMO Y SEGURIDAD DEL H.C.D.


En la mañana de hoy se reunieron las comisiones de Turismo y Seguridad, la primera dio inicio con la lectura de varias notas para luego  arrancar con el tratamiento de expedientes. Se presentó el  expediente HCD-2072/16 – respeto a la orientación sexual, identidad y nuevas familias. Se trata de un proyecto de ordenanza generando una semana de jornadas de concientización, con la idea de trabajarlo con el Director de Cultura para poder concretar su implementación.

A continuación se recibió al Sr. Diego Yáñez, secretario de la asociación de vendedores ambulantes Médano Verde; a Sebastián Manrique, titular de Fiscalización y al Director de Seguridad para tratar la modificación de la ordenanza de venta ambulante. Inicialmente Yánez comentó sus diferencias: los tiempos de pago, de tramitación de los permisos; el porcentaje destinado a instituciones de bien público y el monotributo social. También y aprovechando la presencia de Manrique, desde el FpV se preguntó sobre el procedimiento de fiscalización en la playa, el titular de fiscalización planteó entonces que la modificación proyectada colaboraría con el control de la venta ambulante (las licitaciones de gaseosas, helados genera una auto fiscalización que colabora con el procedimiento).


Con intención de compatibilizar posturas, se dio lectura al proyecto que ya ha sumado modificaciones previas y se fueron agregando otras que se plantearon en el debate (emisión de los permisos con vencimientos más cortos este año, para adecuar la nueva norma). Tras la lectura se dio la ronda de preguntas y consultas, en las que Yáñez volvió a objetar el plazo de pago del permiso, el pedido de dos servicios para certificar domicilio. Por otro lado, como se planteó que hubo malos tratos a la hora de sacar los permisos, se comentó que se implementará otro espacio, separado del resto de las habilitaciones.  Finalmente, Ocampo propuso que el 25% de la recaudación debería destinarse a indumentaria y credenciales para los vendedores, en pos de la fiscalización y la mejora del servicio turístico. Con esto se dio por finalizada la comisión dando espacio a la de Seguridad, la que dio comienzo con la lectura de notas, y luego se recibió al Secretario de Seguridad, Lic. Matías Yeannes, el Director del área, Lic. Martín Korin, el Director de Seguridad en playa, Carlos Morina y la Directora del OVA, la Dra. Camila Merlo para conversar diversos temas. Primero trataron el expediente HCD-2066/16 – Control sobre salidas a distritos vecinos, del que se decidió realizar una comunicación pidiendo el cierre de ingresos ilegales, los funcionarios explicaron que con la llegada de los nuevos efectivos de la policía local se podrá controlar los accesos; mientras que las cámaras ya están en funcionamiento. En cuanto a los cierres de la playa, Morini aclaró que ya está trabajándose en eso, que se están cerrando, incorporando cartelería para difundir. Se definió pedir informes a través de una comunicación.

Después se comentó sobre el proyecto de ordenanza del Observatorio de la Unidad Policial, y se acordó enviárselos a los funcionarios para que la conozcan. Los funcionarios, de todos modos, se mostraron a favor de este tipo de proyectos.

Luego se le preguntó a Merlo por el funcionamiento del CPA, quien comentó que se trata de una entidad provincial; y si bien comentó brevemente algunas cuestiones, planteó que existen problemáticos desde la Provincia de Buenos Aires y desde la Nación.

A continuación se habló de la ordenanza 4215/12, botón anti pánico, que desde su sanción no se ha implementado. Merlo comentó que existe la necesidad de esos botones, y que la entrega será en manos del fiscal y del Juez de Paz. Yeannes agregó que está pronto a implementarse, pero que entienden que debe tercerizarse con empresas aprobadas por el Ministerio de Seguridad, con la idea de ir capacitando al respecto. Los funcionarios explicaron cómo se implementaría y con esto se dio por terminada la actividad del día.

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