"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

martes, 23 de abril de 2019

¿MINISTERIO DE TRABAJO? ¿PARA QUE? MENOS DE LA MITAD DE LOS TRABAJADORES LOGRO ACCEDER A UN EMPLEO PLENO DE DERECHOS

Lejos quedó la promesa de campaña en el debate presidencial de crear un millón y medio de empleos, cuidando los puestos que ya había.
Lejos quedó la promesa de campaña en el debate presidencial de crear un millón y medio de empleos, cuidando los puestos que ya había.
Los resultados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la UCA, referidos al tercer trimestre de 2018, indican que solo el 44,1 por ciento de la población económica activa logró acceder a un empleo pleno de derechos.
En tanto, el 9,9 por ciento de esta población se encontraba abiertamente desempleada y el 18,6 por ciento, sometida a un subempleo inestable (realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados, o siendo beneficiarios de programas de empleo con contraprestación). Al mismo tiempo, el 27,2 por ciento contaba con un empleo regular pero precario, con niveles de ingresos superiores a los de subsistencia, pero sin afiliación alguna al Sistema de Seguridad Social.

En ese sentido, se observa una fuerte asociación entre el sector de inserción de los trabajadores y la calidad del empleo. En 2018, el 81,7 por ciento de los trabajadores del sector micro-informal tenían un empleo precario o un subempleo inestable, mientras que este empleo de baja calidad solo lo presentó el 24,8 por ciento de los trabajadores del sector formal y el 12,6 por ciento de los del sector público. Esta brecha se mantiene relativamente constante en todo el período analizado.

En los últimos años, siguió aumentando la proporción de ocupados en el sector micro informal de la estructura productiva, es decir, de actividades laborales autónomas no profesionales o llevadas a cabo en pequeñas unidades productivas de baja productividad, alta rotación y baja o nula vinculación con el mercado formal. A finales de 2018, este sector reunía al 49,3 por ciento de los ocupados. En el mismo año, los ocupados en el sector público representaban el 14,9 por ciento (se incluye tanto a los empleados que cubren las necesidades operativas del Estado como a los trabajadores que contra prestan en los programas de empleo directo), y solamente el 35,8 por ciento de los ocupados realizaban actividades en el sector privado formal (profesionales o en unidades económicas de media o alta productividad e integradas a los mercados formales).

Por otro lado, es notable la fuerte asociación entre el sector de inserción de los trabajadores y la calidad del empleo. En 2018, el 81,7 por ciento de los trabajadores del sector micro-informal tenían un empleo precario o un subempleo inestable, mientras que este empleo de baja calidad solo lo presentaron el 24,8 por ciento de los trabajadores del sector formal y el 12,6 por ciento de los del sector público. Esta brecha se mantiene relativamente constante en todo el período analizado.

Cabe destacar que el 26,4 por ciento de los trabajadores del sector micro-informal se declaran asalariados, mientras que el componente no asalariado representa el 73,6 por ciento de estos puestos. Asimismo, es importante observar que el 74,8 por ciento de los ocupados del 25 por ciento de los hogares de más bajo nivel socioeconómico desarrolla actividades en el sector microinformal, mientras que en el 25 por ciento de los hogares de mayor nivel socioeconómico esto se reduce a sólo el 17,3 por ciento.

Salarios

En 2018, el ingreso medio mensual de los trabajadores del sector micro-informal fue un 41 por ciento menor que el ingreso del total de ocupados. En ese año, el ingreso medio mensual del total de los ocupados fue de 17.454 pesos, el de los trabajadores del sector micro-informal de 10.283 pesos, el de los ocupados del sector privado formal de 24.985 pesos y el del sector público, de 22.987 pesos.

El grupo de trabajadores del sector micro-informal posee una mayor proporción de mujeres que el sector privado formal, un menor porcentaje de población de 35 a 59 años, una mayor proporción de trabajadores sin secundario completo y un mayor porcentaje de residentes en hogares de nivel socioeconómico muy bajo. En general, los factores objetivos del escenario laboral son más adversos para los trabajadores del sector micro-informal: el 75,9 por ciento no cuentan con aportes jubilatorios y el 51,3 por ciento no posee cobertura de salud nominativa. Al mismo tiempo, el 30 por ciento estuvo desempleado por lo menos una vez en el último año, el 13,2 por ciento declararon una antigüedad menor a un año y el 45,1 por ciento demanda más horas de trabajo.

Pero también las condiciones psicosociales son más endebles en los trabajadores del sector micro-informal: el 23 por ciento presenta malestar psicológico, en el 24,1 por ciento se observa un afrontamiento negativo ante los problemas, el 16,6 por ciento expresaron sentirse nada o poco felices y el 14,1 por ciento tienen creencia de control externo.

En líneas generales, se registra que la propensión de los trabajadores a ocuparse en unidades del sector micro-informal es marcadamente mayor en los trabajadores de hogares de nivel socioeconómico más bajo y, en menor medida en los no residentes en la Ciudad de Buenos Aires (expresando esto la desigualdad de las estructuras productivas regionales), en las mujeres y en aquellos trabajadores sin secundario completo. Los diversos escenarios macroeconómicos incidieron en la variación de la ocupación en el sector micro-informal.

Asimismo, se evidencia que en los años de devaluaciones, aceleración del proceso inflacionario y recesión económica se incrementan las ocupaciones en el sector micro-informal

No hay comentarios:

Publicar un comentario