ARQ. AUGUSTO URRIZOLA PRECANDIDATO A INTENDENTE.
A los vecinos del Partido de Pinamar:
Queremos hacerles llegar por este medio una serie de propuestas concretas para los próximos 4 años, que permitan mejorar lo bueno que se ha hecho, pero también con humildad reconociendo errores, para corregir el rumbo de varias áreas del Gobierno Municipal que no han estado a la altura de lo que esperan nuestros vecinos, ya sea por falta de profesionalidad en algunos casos, o falta de un presupuesto adecuado en otros; pero lo cierto es que esperamos que este debate de ideas que estamos planteando redunde en beneficio de los pinamarenses, que legítimamente aguardan que en el próximo período la Gestión esté un escalón más arriba que la actual, y no a la inversa.No se trata de un decálogo de buenas intenciones, sino por el contrario de propuestas concretas, que estamos en condiciones de desarrollar una por una.
Por ello lo hacemos con una intención absolutamente constructiva y de espíritu amplio, convocando no sólo a los votantes de la UCR, sino a todos los vecinos de Pinamar, sean ellos simpatizantes de otras fuerzas políticas o simplemente ciudadanos preocupados por mejorar nuestro Municipio.
Con estas premisas estamos abiertos al diálogo que permita acercar opiniones y propuestas, pero no sólo en la etapa de campaña electoral, sino fundamentalmente pasada la misma, gobierne quien gobierne, que nos permita acordar una serie de Políticas de Estado en beneficio de toda la comunidad, y así superar los desencuentros que hoy impiden la normal aprobación entre otros del Presupuesto Municipal.
En definitiva, le ofrecemos al electorado la madurez personal y política necesaria para llevar adelante una gestión equilibrada, de consenso y de sentido común en cada una de las decisiones.
Aquí van nuestras propuestas para cada una de las áreas municipales.
A) EJES GOBIERNO Y HACIENDA.
1-Racionalizar el Funcionamiento Municipal: eliminar gastos superfluos, horas extras innecesarias y no utilización de vehículos oficiales fuera del horario laboral, excepto razón absolutamente fundada. Definir una Planta Política de no más de 25 Funcionarios en el Depto Ejecutivo (incluído Intendente, Secretarios y Directores) y 15 en el HCD (14 Concejales y 1 Secretario del Cuerpo).
Varios de los Directores serán empleados de carrera, para ponerlos en valor real, dando lugar a los Jefes de Departamento y de División, para integrar ese eslabón en la toma de decisiones de gestión.
Los trabajadores municipales no cobrarán ni un peso de menos, pero tampoco los contribuyentes de Pinamar pagarán ni un peso de más, y así defender el Salario Municipal, pero prescindiendo de nuevas contrataciones o ingresos innecesarios en el Municipio, dando prioridad a la planta existente para vacancias por jubilaciones u otras, y reubicando consensuadamente para nuevas funciones.
2-Reformular el Código Tributario Municipal, simplificando el pago de tasas y derechos.
Reducción progresiva de los gravámenes que afectan las actividades productivas, como las Tasas por Habilitación y de Seguridad e Higiene, de manera de promover la creación y mantenimiento de fuentes de empleo genuino (Comercios y Prestadores de Servicios, Balnearios, Hotelería, Gastronomía, etc), alentando mediante incentivos impositivos la continuidad de los mismos en temporada baja.
Readecuación de la Tasa por Servicios Urbanos, según zonificación, de manera de hacerla más justa en la distribución de su carga entre los contribuyentes.
Eliminación de tasas o derechos superpuestos o duplicados.
B) EJES TURISMO, CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES.
1- Asignación presupuestaria para la Secretaría acorde con el carácter turístico de nuestro Municipio, reconociendo la labor del Área Técnica, de manera de brindar un soporte permanente al Municipio, más allá de las contingencias electorales, en cuanto a políticas públicas de Difusión y Posicionamiento, Agenda de Eventos, Consolidación y Extensión de la Temporada, etc Potenciar políticas de integración y complementariedad con los municipios vecinos, particularmente con Gral. Madariaga, para afianzar la Propuesta de Mar y Campo (Estancias, Lagunas, etc), de buena demanda en temporada baja o días no aptos, diversificando así nuestra oferta tradicional de Sol y Playa.
2- Promover la construcción de un Centro de Convenciones de escala media, con aporte de capitales privados.
3- Diversificar la actividad cultural, con acento en los artistas locales, llegando a todas las localidades del Partido con la oferta de talleres municipales; designación de Profesores por Concurso.
4- Construcción y puesta en funcionamiento del Museo Histórico del Partido de Pinamar.
5- Apoyo concreto a la Gestión del Consejo Escolar, facilitando las tareas sobre todo de refacciones menores y mantenimiento de todos los establecimientos educativos en tiempo y forma, fuera del período de clases.
Llevar adelante una política activa en materia de becas estudiantiles, apuntando a la igualdad de oportunidades para todos nuestros niños y jóvenes.
6- Presupuesto suficiente y política inclusiva en materia deportiva, llegando a todas las localidades con talleres recreativos.
En cuanto al segmento competitivo, concentrar el mismo en el Polideportivo,
con mantenimiento y mejoras constantes, que lo posicionen como una referencia regional en cuanto a su infraestructura.
C) EJES SALUD Y DESARROLLO SOCIAL.
1- Gestión para la Construcción y Funcionamiento de un Hospital Provincial de escala Sub- zonal y Mediana Complejidad, que atienda a los cinco Municipios del Tuyú, de manera de poder bajar la incidencia indebida del gasto en Salud de nuestro Presupuesto, concentrándolo en la Prevención y Atención Primaria en las tres Salas (Valeria, Ostende y la nueva en Pinamar).
2- Consolidar el actual edificio del Hospital Comunitario como centro de internación a nivel municipal, mejorando la eficiencia de sus prestaciones.
Designación de un Director Médico del Hospital y otro Director Administrativo, con atribuciones y autoridad suficientes para el estricto control del cumplimiento de horarios y calidad de atención al público en consultorios y guardias.
3- Orientar todo el funcionamiento del Área de Desarrollo Social, hacia la progresiva reinserción en el mundo laboral de los beneficiarios de planes diversos; atendiendo la emergencia real con criterio social y no “clientelar”.
D) EJES SEGURIDAD, FISCALIZACIÓN Y TRÁNSITO.
1- Prevención y coordinación con todas las fuerzas policiales de jurisdicción provincial (vial, caballería, narcotráfico, científica, etc).
Capacitación permanente para los efectivos, y prioridad en el ingreso para los aspirantes locales.
2- Incorporación de las Áreas de Fiscalización y Tránsito a la Secretaría de Seguridad, para una mejor coordinación de acciones y distribución del personal.
E) EJES PLANEAMIENTO, OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS URBANOS.
1- Completar la Red de Agua Corriente en todo el Partido de Pinamar, incorporando cisternas de acopio y tratamiento en todos los nuevos sectores y progresivamente en los existentes.
2- Concretar la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y completar la Red Pública en todas
las Zonas Multifamiliares, Hoteleras y Comerciales del Partido y zonas de lotes menores a 301 m2 de superficie.
3- Reordenamiento Integral del Tránsito en el Partido de Pinamar: verificación de sentidos de circulación de las calles pavimentadas; revisión de recorridos de la/s líneas de transporte público urbano, y sus respectivas paradas; definición de recorridos autorizados para el transporte pesado, con horarios de carga y descarga; revisión de paradas de taxis; circuito de bicisendas que conecte todas las localidades; factibilidad de peatonalización de algunas calles comerciales en determinados horarios de temporada alta.
Diseño de una correcta señalización vertical con indicación de manos de circulación y altura de calles, y toda la información adicional necesaria que surja de este estudio, incluída la de Interés Turístico y Patrimonial.
4- Reconversión de los Balnearios de Ostende y Completamiento de los Desagües Pluviales de todo el Frente Marítimo y Planta Urbana; definición y ejecución del Proyecto de la Avenida del Mar, priorizando a peatones y ciclistas, con materiales blandos y/o absorbentes.
5- Instalación de al menos tres cruces peatonales sobre la Ruta Interbalnearia, ubicados entre las Rotondas de Ostende y Carilo, de manera de facilitar el cruce de dicha autovía para muchos vecinos que trabajan en la zona comercial del Partido de Gral. Madariaga.
6- Puesta en vigencia efectiva del Nuevo COU, con sus beneficios ambientales, urbanos y sociales.
7- Progresiva implementación de la Separación de Residuos en origen, comenzando por los sectores de mayor cantidad de hogares permanentes (Barrio San José, Pinamar Centro, B5, Ostende y Valeria), previa campañas de difusión escolar y publicitaria; para luego continuar con Pinamar Norte y Carilo, y así cubrir todo el territorio en un Plan de 4 Años.
8- Definir un Nuevo Plan Municipal Plurianual de Pavimentación, para las arterias troncales de todo el Partido.
9- Concreción de Planes de Vivienda mediante fondos provinciales y/o nacionales, como se llevan a cabo en muchos Municipios de la Región.
10- Proyecto y Construcción del Nuevo Centro Cívico Municipal en el predio de Intermédanos, Esparza y Avenida del Parque, que permita alojar allí la totalidad de las oficinas públicas de Pinamar, no sólo municipales, sino también mediante convenio de colaboración para la edificación con Provincia y Nación. Estaría ubicado mucho más equidistante para las localidades de Valeria y Carilo; y permitiría ahorrar todo el gasto en alquileres que hoy pierde el Estado, además de reactivar el desarrollo de toda esa zona del límite Pinamar- Ostende.
11- Revitalización de la Zona Comercial del Viejo Golf en Pinamar.
12- Reactivación progresiva de la Localidad de Montecarlo, con aportes provinciales, municipales y de propietarios, para la fijación de médanos, consolidación de calles y tendido de infraestructura, que permita a mediano plazo habilitar la construcción en dicho loteo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario