"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

miércoles, 26 de junio de 2013

FELIZ CUMPLEAÑOS, EL Nº 122 , UNION CIVICA RADICAL

La Unión Cívica Radical (UCR) es un partido político de la Argentina fundado el 26 de junio de 1891 por Leandro N. Alem, uno de los primeros de América del Sur y el primero de ese país. Gobernó la república siete veces soberana y democráticamente, en oportunidad de las dos presidencias de Hipólito Yrigoyen, Marcelo Torcuato de Alvear, Arturo Illia, Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa. Además de estos, Roberto Marcelino Ortiz llegó al cargo de Presidente por medio del fraude electoral y José María Guido debido a un golpe de estado.1 Varios de sus líderes y afiliados (2.360.728 hacia el 20092 ) fueron miembros de la Masonería Argentina y muchos de ellos alcanzaron el Supremo Grado 33.
La UCR reúne grupos con diversas ideologías como el radicalismo, el liberalismo, el desarrollismo, el krausismo, el humanismo, el federalismo, la socialdemocracia, el nacionalismo y el socialismo, entre otras. Su pensamiento humanístico se encuentra inspirado en filósofos de la era de la ilustración, tales como Jean-Jacques Rousseau y Montesquieu, sustentado en el idealismo del Krausismo español y del movimiento libertario francés.3 Se ha caracterizado por su ideología de inspiración igualitarista y liberal.
Desempeñó un papel decisivo para la conquista del sufragio universal y secreto masculino y fue también el primer partido político argentino en presentar un proyecto de ley de voto femenino. Es el creador del descanso dominical en el país, de la jornada laboral de ocho horas y el ideólogo del Artículo 14 bis de la Constitución Nacional Argentina, que incluye el derecho a huelga por primera vez con la Reforma constitucional argentina de 1957. Se caracterizó también por haber impulsado la instalación de la democracia liberal a nivel nacional y por ser un partido ampliamente representativo de las clases medias durante la mayor parte del siglo XX. Su origen se remonta a la representación de las clases bajas inmigrantes y sus descendientes, a quienes Alem denominaba "compañeros desposeídos".4 Implementó la reforma universitaria en 1918, que asignó la gratuidad y laicidad a las universidades públicas, además de un sistema de co-gobierno de estudiantes, graduados y docentes y a la implementación de cargos por concurso. Es el partido que mayor presupuesto asignó a la educación en la historia del país[cita requerida], y el impulsor del uso de guardapolvos en los colegios públicos. Asimismo se caracterizo por haber enjuiciado por tribunal civil nacional a las juntas militares del ultimo proceso dictatorial militar del pais, suceso sin antecedentes históricos en la historia mundial, superior a los Juicios de Núremberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario