"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

domingo, 16 de junio de 2013

LAS ALIANZAS PREPARAN EL ESCENARIO NATURAL, por AGENCIA NOVA


Por María Eugenia Suárez, corresponsal de NOVA en Casa de Gobierno.

Tras el cierre de los frentes electorales que competirán en las elecciones PASO del 11 de agosto, quedaron expuestas algunas dudas que se arrastran desde hace tiempo y algunas sorpresas sobre la hora. Ahora, se esperan las definiciones finales con la presentación de listas de la próxima semana.

El kirchnerismo y su danza de candidatos
El Frente para la Victoria es el único espacio que participará a nivel nacional en todos los distritos con la misma denominación. La alianza incluye al Partido Justicialista junto a otras 33 fuerzas, entre las que se encuentra el Frente Grande, el Partido de la Victoria, el Partido Intransigente, el Partido Comunista y Nuevo Encuentro, entre otros.
Tras la inscripción, la danza de nombres ya tiene una baja. Mientras siguen resonando Martín Insaurralde y Alicia Kirchner; el choque de trenes en Castelar puso en picada la posible candidatura de Florencio Randazzo.
En tanto, a nivel provincial la candidatura respaldada por el sciolismo del legislador Raúl Pérez en la Octava Sección, que pretende darle batalla al intendente platense Pablo Bruera, genera dudas sobre los pasos que dará la fuerza que lidera el gobernador Daniel Scioli si el kirchnerismo no incorpora en las listas hombres de su confianza. La lucha por un lugar podría repetir este esquema en otras secciones.

Los misterios de Massa
Una de las sorpresas se dio en el interior del Frente Renovador, no sólo por su inscripción, sino por la suma de algunos dirigentes que reforzaron en los ámbitos políticos nacionales y bonaerenses la convicción de que el intendente de Tigre encabezará esa apuesta electoral.
A última hora se hizo público que la pata peronista del PRO, Jesús Cariglino, con su espacio "Nuevo Buenos Aires", se sumó a las filas de Sergio Massa. Su alejamiento de Mauricio Macri habría sido motivado por las charlas con Francisco De Narvaez, que amagó una alianza con el Pro, y a quien el intendente de Malvinas Argentinas catalogó como "patrón de estancia". Este giro podría ser acompañado por el castigado diputado platense, Julio Garro: también coquetea con el massismo.
En tanto, Darío Giustozzi, confirmó en las últimas horas que junto al tigrense evaluaron la posibilidad de presentar una lista propia para las PASO, en la que participaría la mujer de Massa, Malena Galmarini, aunque la nómina definitiva se determinará en un plenario el Día de la Bandera.
El frente Renovador, además, sumó a Felipe Solá con el Movimiento para la Equidad, la Justicia y la Organización Popular (Mejor); y al ex jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, por el Partido del Trabajo y la Equidad, entre otras fuerzas.

El PRO sin Peronismo Federal
A la salida de Cariglino el Pro suma otro fracaso en materia de negociaciones, porque finalmente Macri no llegó a un acuerdo con De Narváez, José Manuel De La Sota, Hugo Moyano y Roberto Lavagna. Pese a las intensas conversaciones, ambas fuerzas competirán por separado en las elecciones en la Provincia, al igual que en la Capital Federal y en Córdoba.
Uno de los dilemas fue la distribución de espacios en las listas de candidatos a diputados nacionales por la Provincia y a legisladores por cada una de las ocho secciones electorales. En este sentido, el sector liderado por el "Colorado" acordó presentarse en un frente electoral denominado "Unión por la Libertad y el Trabajo". En tanto, el PRO en la Provincia inscribió la alianza Espacio Unión Pro, integrada por los partidos Propuesta Republicana; Espacio Abierto, de Gustavo Posse; Unión Por Todos, de Patricia Bullrich,y Demócrata Progresista, además de 30 agrupaciones vecinales. La lista sería encabezada por el intendente de San Isidro y por el economista Carlos Melconián.
Pero las malas noticias no terminan ahí, porque ahora el jefe de Gobierno porteño debe enfrentarse a los planteos de la dirigencia del Pro en la Provincia, que cuestionaron la falta de acuerdo luego de haberse mostrado varias veces con los dirigentes del PJ disidente, propiciando armados distritales que ahora se ven caídos.
Además, todos los diputados del bloque deben renovar su banca en la Provincia dentro de la bancada PRO-Peronismo y jugar solos se les puede volver cuesta arriba. Sin unión, la disparada a las filas del massismo o al denarvaísmo, son las preocupaciones más importantes en el interior del Pro.

El "Momo" quedó solo
De Narváez tampoco acordó con el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, por lo que el titular de Uatre inscribió una alianza integrada por su partido, FE, País y otras agrupaciones partidarias.
Sin embargo, pese a haber presentado un sector propio que lo habilita a participar de los comicios sin alianzas con otros sectores, hay "puertas abiertas" para consolidar acuerdos con otras fuerzas a la hora de definir las listas de candidatos. Y afirmaban que ese consenso podría alcanzarse con el massismo.

La CC se unió al FAP y la UCR
Minutos antes del cierre, la CC se inscribió en el acuerdo entre el FAP y la UCR con el nombre de "Frente Progresista Cívico y Social". En principio Adrián Pérez tendría lugar en el armado de candidatos a diputados nacionales y Walter Martello en una seccional. En tanto, el acuerdo llevará como candidatos a diputados nacionales en los dos primeros lugares a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. Recientemente se sumó el intendente de Pergamino, "Cachi" Gutierrez, quien ocupará el tercer lugar de la lista, sumándose a la carrera por la gobernación en el 2015.
Respecto de las fuerzas que integran este frente de centroizquierda, el FAP comprende al Gen, el Partido Socialista y Libres del Sur, mientras que el resto de los sectores son el radicalismo y, como se señaló, la Coalición Cívica.
Esta alianza, dejó sin bloque a la diputada provincial Rita Liempe, miembro de Unidad Popular, que en desacuerdo formará un unibloque. En este sentido, el partido liderado por Víctor de Gennaro se anotó en las mismas filas que el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) y el Partido Social, para formar el "Frente Popular Democrático y Social" (PODES).
También se inscribió en la Justicia Electoral un frente de izquierda integrado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista, cuyo candidato a diputado nacional será Néstor Pitrola.
Listos los acuerdos, las negociaciones giran en torno a los miembros y los lugares en las listas. A una semana del cierre, la danza de nombres no ha dejado de generar movimientos en el interior de las distintas fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario