"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

domingo, 16 de junio de 2013

LAS ALIANZAS ELECTORALES DE LA PCIA.DE BUENOS AIRES, por GUILLERMO CAPRARULO

Diverso y mutable, el peronismo volverá a desplegar su diversidad electoral. Anoche, sobre el filo del plazo para inscribir frentes para las elecciones en la provincia de Buenos Aires, de las diez alianzas presentadas cinco tienen, más allá de los análisis de pureza y ADN, matriz, origen e identidad peronista.
Ninguno, sin embargo, ostenta en su marca electoral la identificación partidaria nacida hace casi 60 años. El PJ orgánico es el corpus principal del Frente para la Victoria pero, como contó este diario el lunes, el sello que Cristina de Kirchner ordenó inscribir como oferta en las urnas no utiliza el término "justicialista" que en otros tiempos relució en las boletas K.
El PJ bonaerense, superado el espasmo de la caducidad que dictó el juez Manuel Humberto Blanco pero que, previa apelación quedó suspendida, encabeza el FpV donde se amontonan otros partidos, entre ellos el Partido de la Victoria, el Frente Grande, el Partido Intransigente, el Conservador Popular, Kolina, el PC, el Humanista y, entre otros, Hacer por Buenos Aires. El dato particular es que el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella irá como colectora porque no se alcanzó un acuerdo con el peronismo en Morón y Merlo.
Ayer, para espantar el fantasma de la caducidad, Cristina Alvarez Rodríguez, a cargo de la jefatura del PJ bonaerense, posó ante las cámaras junto al apoderado del FpV Jorge Landau para firmar la constitución del mismo en la provincia.
Al margen, hay otras cuatro vertientes peronistas, tres de las cuales son abiertamente anti-K y una, la de Sergio Massa, transita -o pretende transitar- una especie de tercera posición. Veamos:
Frente Unión por la Libertad y el Trabajo, que llevará como primer diputado nacional a Francisco De Narváez, y donde aporta el moyanismo con su Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; el Partido Popular, que alquiló La Juan Domingo de Baldomero "Cacho" Alvarez y Osvaldo "Vasco" Goicoechea y el Partido Federal, que también maneja De Narváez. Son todas tribus del peronismo anti-K, alguna de las cuales estuvieron asociadas al Gobierno y que, como rasgo rugoso, se nutre de figuras y posibles candidatos que estuvieron o están muy cerca de Daniel Scioli. PRO era, anoche, la hipótesis que manejaba el macrismo al quedar congeladas las negociaciones con De Narváez que se retomarán hoy. En caso de ruptura, el macrismo tiene su sello y cuenta con el de Gustavo Posse, Espacio Abierto. Anoche la intriga giraba en torno de Jesús Cariglino que se "auto" anunció como parte del frente anotado por el massismo pero luego, equilibrista, mandó decir que esperaría a que termine la negociación Macri-De Narváez antes de dar un paso definitivo en sus alianzas. Anoche estaba en las dos canchas pero con la firma en el massismo. Frente Renovador, sello que anotó el massismo y está constituido por diez partidos, entre ellos MEJOR, de Felipe Solá; PARTE de Alberto Fernández; Unión Popular, propiedad ganancial de Alberto Roberti y Mónica López; Fuerza Organizadora Renovadora Democrática (F.O.R.D) que usó Luis Andreotti en San Fernando; Concertación Plural de la ex diputada K Silvia Vásquez; la Democracia Cristiana y Nuevo Buenos Aires de Alberto Pierre, entre otros. La base es puramentec peronista pero se mueve en un gris entre los ultra-K y los anti-K.
Frente Compromiso Federal es una mixtura encabezada por Es Posible, el partido de los hermanos Rodrigez Saá, Alberto y Adolfo; el PNC-UNIR de Alberto Assef y el MIJD de Raúl Castells. Ayer se hablaba de un posible ensamble con el partido Fe, de Gerónimo "Momo" Venegas, aunque el titular de UATRE perfilaba la inscrición de una alianza propia. El frente Compromiso Federal podría ir a una PASO porque Es Posible, Unir y el MIJD de Castells tienen distintos postulantes para la lista de diputados nacionales bonaerenses que podría resolver la pulseada en las primarias.
Frente Unión por la Fe es el nombre que anoche prometían inscribir los apoderados de jefe del gremio de los peores rurales Venegas, en caso de que no avance un acuerdo con otros sectores como los Rodríguez Saá.
Ofertas
Al margen de la diversidad peronista y filo peronista aparecen otros cuatro espacios con pertencia radical, progresista y de izquierda. Las ofertas:
Frente Progresista Cívico y Social, integrado por la UCR, el GEN, el Partido Socialista y Libres del Sur que lleva como primera candidata a Margarita Stolbizer, escoltada por Ricardo Alfonsín. La intención de evitar la fuga de Adrián Pérez de la Coalición Cívica (CC) no prosperó porque el cierre radical-binnerista fue con forceps y no hubo margen para ceder, expectante, para el ex diputado carriorista.
Coalición Sur, sostenido por la CC, Proyecto Sur de Mario Cafiero y el Partido Socialista Auténtico de Mario Mazzitelli, es una escición del FAP que, sin embargo, tampoco pudo unificarse detrás de una sola marca.
El Frente Popular Democrático y Social (PODES) es otra de las derivaciones pos-pacto UCR-FAP. Allí confluyen dos socios del binnerismo y de Stolbizer: Unidad Popular (UP) de Víctor De Gennaro y el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) de Juan Carlos Alderete, instrumento electoral del PCR de Otto Vargas que selló un acuerdo con el MST de Vilma Ripoll y el Partido Social, entre otros, y se presentan como la versión bonaerense del PODES porteño que encabezan Elisa Carrió y Fernando "¨Pino" Solanas.
De la Izquierda y los Trabajadores (F.I.T) es el sello que seleccionó el troskismo que llevará como primer candidato a diputado nacional en la provincia a Néstor Pitrola, del Partido Obrero. El PO cerró un acuerdo nacional -que estará presente en 17 provincias- con el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), de Christian "Chipi" Castillo, y la Izquierda Socialista de Juan Carlos Giordano y Rubén "Pollo" Sobrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario